Vuelven los fantasmas de la desaceleración

El año, marcado por la guerra comercial entre EE. UU. y China, recuerda a la economía global el temor de la crisis del 2008.

Donald Trump

Son muchos los que apuntan a una posible recesión en EE. UU. en 2020 o 2021

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2018 - 07:30 p.m.
2018-12-23

Mientras que el 2017 cerró con muchos indicadores que invitaban al optimismo, lo sucedido durante el 2018 en la economía mundial muestra un panorama totalmente opuesto, en el que el retorno de los fantasmas de una desaceleración mundial han centrado todas las miradas.

Y esto ocurre justo 10 años después de que estallara la crisis financiera del 2008, de la que todavía muchas economías, tanto desarrolladas como emergentes, no se han recuperado totalmente.

La principal razón para este nuevo pesimismo: la guerra comercial que lanzó Donald Trump desde marzo, la cual ya está golpeando fuertemente a las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China, y amenaza con contagiar al resto del mundo.

(Lea: Los riesgos para los mercados emergentes en el 2019

De momento, las cifras van en esa dirección. Frente a las optimistas previsiones de inicio de año, en el último trimestre del 2018 todas las organizaciones internacionales como FMI, Banco Mundial, Cepal, Ocde o firmas privadas han recortado sus previsiones para el avance del PIB mundial, ubicándose cada vez más lejos del 4%.

Asimismo, el desempeño de las principales potencias durante el 2018 invita a la cautela. El PIB estadounidense recortó el pasado viernes su crecimiento del tercer trimestre, y estimó que el del cuarto será aún peor. Al mismo tiempo, la eurozona confirmó su ‘frenazo’ con Alemania en contracción económica y China, presentó el menor dinamismo en los últimos años.

Esta situación podría incluso ir a más, pues ya son muchos los que apuntan a una posible recesión en EE. UU. en 2020 o 2021. De hecho, JPMorgan pronostica que hay más de 50% de probabilidades, pues los riesgos que se han generado durante 2018 en la economía mundial, seguirán durante el 2019.

SIGUE LA GUERRA COMERCIAL

Guerra comercial

Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina. 

AFP

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial, que inició con los aranceles de Donald Trump al acero y al aluminio, y desembocó en un enfrentamiento frontal contra el gigante asiático, al que ya le ha impuesto aranceles por más de US$250.000 millones. A pesar de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, alcanzaron una tregua en la reunión del G20, el conflicto seguirá en el 2019 y muchos apuntan a que no se logrará un fácil acuerdo.

UN BREXIT 'CONGELADO'

Theresa May

La primera ministra británica Theresa May respondió ante el parlamento a primera hora de la tarde.

REUTERS

Reino Unido y la Unión Europea estuvieron durante el 2018 desarrollando negociaciones continuas para lograr un acuerdo que haga posible un Brexit ‘ordenado’. Aunque ambas partes alcanzaron un pacto que fue ratificado por los 27 líderes restantes de la UE, la primera ministra británica, Theresa May, no ha logrado el apoyo para aprobarlo en el Parlamento.

Tras varias divisiones y una moción de censura, el proceso corre peligro de no salir adelante.

PENDIENTES DE LA FED

Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. 

EFE

Uno de los aspectos que más ha generado volatilidad en los mercados internacionales han sido las alzas de tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales tienen un fuerte impacto en todas las economías del mundo.

Las cuatro alzas que la Fed hizo durante el 2018 y las dos que espera realizar en 2019 pondrían más presión a mercados emergentes como el colombiano, una tendencia a la que subirían pronto otros emisores como el europeo.

Siga bajando para encontrar más contenido