close
close

Internacional

Wall Street cierra mixto por datos de empleabilidad

Un fuerte mercado laboral le permite a la Fed dar continuidad al proceso de alzas de tasas de interés.

Wall Street

Wall Street.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2022 - 08:55 p. m.
2022-08-05

Wall Street cerró este viernes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,23% tras una jornada marcada por unos datos del mercado laboral mejores de lo esperado en Estados Unidos.

(Lea: Musk acusa a Twitter de 'fraude' en el marco de acuerdo de compra). 

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 76,65 puntos, hasta 32.803,47, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un ligero 0,1 % o 6,75 enteros, hasta 4.145,19.
En cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, recortó un 0,50% o 63,02 unidades y cerró en 12.657,56. En el conjunto de la semana, el Dow Jones baja un 0,1 %, el S&P 500 sube un 0,4 % y el Nasdaq progresa un notable 2,2 %.

El mercado neoyorquino operó de manera irregular después de conocerse que la tasa de desempleo en EE.UU. se redujo una décima en julio, hasta el 3,5 %, y se crearon 528.000 puestos de trabajo, lo que supone un nivel previo a la pandemia.

Esas cifras chocan con el argumento de que la economía está en recesión y “ponen más presión en la Fed (Reserva Federal) para que actúe agresivamente contra la inflación”, según indicaron los analistas de Wells Fargo en una nota.

Esperábamos que la Fed pueda pivotar cómodamente a 50 pb (la tasa de interés) en septiembre o incluso a 25 pb, pero este último ahora está fuera de la mesa, y la decisión de política será entre 50 pb o 75 pb. Todavía esperamos lo primero, pero los datos de las próximas siete semanas tendrán que ser más o menos uniformes para que eso suceda”, dijo en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Por su parte, desde Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá también consideran que la Fed fijará su termómetro sobre el mercado laboral como vara de bienestar económico.

“En recientes declaraciones, los miembros de la institución han resaltado la solidez que sigue presentando, lo que soporta mayores subidas en la tasa de interés en las próximas reuniones”, dijo la entidad en un informe.

Ahora bien, para IE si la inflación mantiene una tendencia al alza en julio y agosto, es posible que en su próxima reunión la Fed actúe de una manera más contundente, subiendo su tasa en 75 pb en septiembre.

“De hecho, las probabilidades implícitas para esta reunión a favor de una subida de ese nivel subieron luego del informe de empleo, pasando de 36% a 76%, con una tasa implícita que refleja un movimiento de 69 pb”, precisó la entidad.

Los datos

El mercado laboral estadounidense creció sólidamente en julio, mostrando una fortaleza inesperada cuando la lucha contra la inflación hace temer una recesión.

La tasa de desempleo, y el número de puestos de trabajo, volvió al nivel de febrero de 2020, justo antes de que la economía se viera duramente afectada por la pandemia de covid-19.

(Además: Congresista de EE. UU. propone condicionar ayudas para gobierno Petro). 

La tasa de desempleo bajó 0,1 puntos porcentuales, hasta el 3,5%, y así volvió a su nivel previo a la pandemia de covid-19, que era el más bajo en 50 años.

En julio la mayor economía mundial creó 528.000 puestos de trabajo, el doble de lo previsto, mientras que la creación de empleo en mayo y junio fue superior a lo anunciado, con 386.000 y 398.000 puestos respectivamente, 28.000 tras una revisión alza.

“Este es el resultado de mi plan económico (...) Aún queda mucho trabajo por hacer, pero se están viendo progresos”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se mostró animado de cara a las elecciones legislativas de septiembre, que son cruciales para su mandato.

PORTAFOLIO
Con información de EFE*

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido