close
close

Internacional

Mercados cierran hoy un primer trimestre de récords y turbulencias

Wall Street está en la actualidad en máximos históricos, pero no se libró de varios episodios de volatilidad, como los de esta semana.

Wall Street

AFP

POR:
rublop@eltiempo.com
marzo 30 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-03-30

En algunos mercados internacionales, especialmente en Wall Street, el primer trimestre sirvió para mantener la rápida recuperación que lograron tras el estallido de la pandemia, lo que creó una doble realidad: una en la que se registran niveles nunca antes vistos, y otra en la que los riesgos se hacen más evidentes.

(Lea: Demoras comerciales por bloqueo en el Suez se prolongarían por meses)

La primera es clara: el índice Dow Jones está hoy ligeramente por encima de los 33.000 puntos, lo que supone un repunte importante frente a los 30.000 enteros con los que inició el año y casi 50% superior a los niveles que tenía hace exactamente un año.

(Lea: Las cuatro posibles teorías sobre la COVID que maneja la OMS)

Y lo mismo ocurre con los otros dos grandes indicadores, con el S&P500 cerca de superar por primera vez en su historia los 4.000 puntos, y el Nasdaq igualmente por encima de los 13.000 puntos, acumulando un avance de casi 68% respecto al cierre de marzo del año pasado.

Aunque no de una forma tan pronunciada, el mismo comportamiento se ve en Europa, con alzas superiores al 30% en el último año y algunos récords como en Alemania, y en Latinoamérica, con grandes recuperaciones en el último año, con Colombia como una de las bolsas de peor desempeño.

La otra cara es la que dejan las turbulencias y la volatilidad, como lo que ocurrió con los pequeños inversionistas y GameStop, o lo que pasó esta semana con la liquidación de Archegos, que generó grandes caídas en el mercado y podría generar pérdidas en los bancos superiores a los US$10.000 millones.

“Archegos o GameStop nos indican que los mercados están evolucionando y que hay nuevos participantes que están cambiando las reglas del juego. Ahora, por medio de las redes sociales, se puede manipular el precio de una acción.

La debacle de Archeros es un buen ejemplo para aprender sobre los riesgos que conlleva el estar sobre-apalancado, el cual puede ir a favor o en contra del operador”, explica Alexander Londoño, analista de ActivTrades, a lo que agrega que “algunos analistas temen que el caso de Archegos no vaya a ser el único. Con las acciones sobre-extendidas al alza, una corrección más fuerte o masiva podría ocasionar grandes pérdidas en los inversores o fondos de cobertura”.

En los próximos meses se espera que el valor de las acciones siga subiendo en los sectores industriales y tradicionales, a medida que la vacunación avanza.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido