En un contexto marcado por la fortaleza del dólar respecto a divisas como el euro, los precios del crudo, cuyos futuros se negocian en los mercados internacionales en la moneda estadounidense, tuvieron significativas pérdidas.
El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 56,39 dólares, un 3,65 % menos que en la jornada anterior.
Por su parte, el crudo WTI retrocedió un 3,42 % y terminó en 48,29 dólares el barril.
FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR
Además, la expectativa de un incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU impulsó al dólar, que se cambió a 0,93 euros, un nivel que no se alcanzaba desde abril de 2003.
"Evidentemente, la fuerza del dólar afecta al mercado", argumentó John Kilduff, de Again Capital.
"Los precios del petróleo no habían reaccionado demasiado durante las últimas semanas, pero parecen ahora verse afectados, como lo está Wall Street", añadió Kilduff.
También el informe de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) opacó el comportamiento de los precios del crudo.
Este reporte pronosticó un aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos (EE.UU.) para el 2015, pero redujo sus expectativas para 2016.
Además, para este año, el Departamento de Energía de EE.UU. "no cambió gran cosa su previsión de demanda mundial, y revisó al alza sus cifras sobre oferta fuera de la OPEP" afirmó Tim Evans, analista de Citi.
EUROPA CERRARÁ EL 30 % DE LAS REFINERÍAS EN 2040
Entre el 25 % y el 30 % de las refinerías de petróleo en Europa tendrán que cerrar para 2040 por falta de rentabilidad, predijo este martes Francis Duseux, presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP).
"Creemos que habrá una reestructuración del 25% o incluso del 30% de las refinerías para 2035-2040", es decir, el cierre de 20 a 30 refinerías de las 79 que hay actualmente activas en Europa, declaró el dirigente.
Las refinerías europeas se resienten desde hace años de la caída de la demanda de productos petroleros terminados en Europa, en particular la gasolina.
Su utilización cayó al 79% en 2013, contra el 89% en 2005, recordó Duseux. A este nivel, dijo, "es difícil que sean rentables".
El margen bruto de las refinerías europeas fue de 22 euros por tonelada en 2014, y de 20 euros de media entre 2009 y 2013, cuando se necesitarían 30 euros para equilibrar los gastos, sostuvo Duseux.
Aunque en los dos primeros meses de 2015 este margen se elevó a 45 euros, el excedente de capacidad es de tal calibre que no podrá durar, estimó.
El sector sufre una competencia creciente de otras zonas geográficas. India y Arabia Saudí han incrementado sus capacidad de refino, mientras que Estados Unidos, gracias al boom de hidrocarburos de esquisto, ha reducido considerablemente sus importaciones de productos petroleros y empieza incluso a exportar.
El presidente de UFIP también acusa a la estricta regulación en la Unión Europea que hace que muchas compañías prefieran echar el cierre que realizar las inversiones que exige la directiva europea sobre emisiones industriales.
Agencias