close
close

Internacional

Zelensky: así ha hecho frente presidente ucraniano a la invasión rusa

El mandatario de Ucrania asegura ser objeto militar y también haber contrarrestado los ataques rusos en Kiev. Estas han sido sus declaraciones. 

Volodímir Zelensky

Volodímir Zelensky

EFE / EPA / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2022 - 03:30 p. m.
2022-02-26

En la noche del miércoles 23 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar en Ucrania. Pocas horas después inició lo que sería la invasión de Rusia a este país que ya deja varios muertos tras tres días de conflicto. 

Ante la declaración de guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky ha tenido que actuar con todas sus tropas y manejar una de las situaciones más tensionantes en la historia de su país. 

Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio

COMPARTIR EN TWITTER

Son varias las declaraciones que han causado impacto por parte del presidente ucraniano, quien se niega a abandonar su país en busca de resguardo. Por el contrario, ha asegurado que harán frente a los ataques rusos

PRIMER DÍA DE LA INVASIÓN

Cuando Putin aceptó la independencia de dos repúblicas separatistas en Ucrania, las tensiones se hicieron más fuertes. Ante esto, Zelensky aseguró: "Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio". Allí aseguró que que Rusia tiene "casi 200.000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate" en la frontera con Ucrania.

Después, a pocas horas de haber iniciado los bombardeos en Ucrania, el presidente se pronunció y pidió la calma. En una misiva aclaró que el Ejército se encargará de la defensa del país y llamó a evitar al pánico.

"Somos fuertes, estamos listo para todo, superaremos todo. Somos Ucrania", dijo tras el inicio de los ataques rusos.

SEGUNDO DÍA DE LA INVASIÓN

Una vez inició el conflicto, el 24 de febrero el presidente pidió ayuda a Occidente. De parte de Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, aseguró que presionarían a Rusia a través de sanciones económicas. 

Acto seguido, el presidente ucraniano lamentó el viernes que su país ha quedado "solo" para defenderse ante la invasión. "Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial.

"¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la Otán? Todo el mundo tiene miedo", lamentó.

El viernes por la noche, Zelenski subió otro vídeo, acompañado por el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, por el primer ministro, Denys Shmyhal, y otros asesores del Gobierno. "Estoy alojado en las dependencias del Gobierno junto a otros", decía en su mensaje.

Zelenski dijo a los ucranianos que probablemente vendría otra noche difícil, con las fuerzas rusas tratando de cercar y tomar Kiev. "El enemigo me ha designado como objetivo número uno, y a mi familia como objetivo número dos", dijo, instando a los ciudadanos a resistir con fuerza y unidad.

TERCER DÍA DE LA INVASIÓN

En horas de la mañana del sábado, el presidente ucraniano pidió no rendirse. Invitó a los ciudadanos a no deponer las armas y a defender la capital Kiev, donde el ejército combate a las fuerzas rusas.

"Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país", declaró el presidente Zelenski en un video publicado en Facebook tras una noche de ataques rusos en la capital.

¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la Otán? Todo el mundo tiene miedo

COMPARTIR EN TWITTER

Después, aseguró que sus aliados le estarían enviando armas: "Armas y equipamiento de nuestros aliados están camino de Ucrania. ¡La coalición antiguerra está funcionando!", escribió en su cuenta de Twitter.

En su más reciente alocución, aseguró haber 'desbaratado' el plan de Putin. "Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos", señaló. Sin embargo, "los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó. El mandatario también instó a Alemania y Hungría a apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido