Zuckerberg pide a los gobiernos regular a Facebook

En Colombia, la SIC LE ordena a la tecnológica proteger los datos personales de los usuarios.

Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook.

Bloomberg

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2020 - 10:49 a. m.
2020-02-17

Durante años, Facebook Inc. presionó a los gobiernos en contra de la imposición de regulaciones estrictas, advirtiendo en algunos casos que podrían dañar el modelo de negocio de la compañía. Ahora, aboga a favor de una nueva normativa, por el bien de su negocio.

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"Si no creamos estándares que la gente sientan que son legítimos, no confiarán en las instituciones o la tecnología", dijo el responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en un artículo de opinión en el Financial Times.

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La publicación del texto coincidió con su visita a Bruselas, hogar de las instituciones de la Unión Europea que han elaborado algunas de las normas más estrictas de los últimos años.

Las empresas de Silicon Valley han sufrido una reacción de los usuarios hacia la tecnológica, frustrados por la forma en que las plataformas web se benefician de sus datos. Facebook ha soportado el gran peso de ese desencanto tras una serie de errores que incluyen violaciones de privacidad y acusaciones de que no hizo lo suficiente para frenar la manipulación electoral en su plataforma. Entretanto, el crecimiento de usuarios de Facebook en Estados Unidos y Canadá, sus mercados más importantes, está estancado.

"Creo que una buena regulación puede perjudicar los negocios de Facebook a corto plazo, pero será mejor para todos, también para nosotros, a largo plazo", dijo Zuckerberg en el artículo de opinión, haciendo eco de sus comentarios durante el fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich .

En Bruselas, Zuckerberg se reunirá con la responsable de tecnología de la Unión Europea, Margrethe Vestager, y otros altos funcionarios de la UE conforme el bloque prepara una nueva legislación en áreas que incluyen inteligencia artificial, plataformas tecnológicas y responsabilidad por las publicaciones de los usuarios, todo lo cual podría afectar el negocio de Facebook.

Zuckerberg ha pedido previamente una regulación global que cubra la integridad electoral, el contenido dañino, la privacidad y el traslado de datos.

El líder de Facebook publica un libro blanco el lunes en el que plantea preguntas que espera que la nueva regulación aborde. En el artículo de opinión, Zuckerberg dijo que Facebook esperaba claridad sobre lo que constituye un anuncio político, especialmente si se paga por un grupo no directamente afiliado a un partido político, como una organización no gubernamental. Las compañías también necesitan líneas más claras sobre la propiedad de los datos para permitir a los usuarios trasladar su información entre servicios, dijo.

Además, el jefe de Facebook dijo que la compañía buscaría abrir sus sistemas de moderación de contenido para auditoria externa a fin de ayudar a los gobiernos a diseñar regulaciones en áreas como el discurso de odio.

Zuckerberg reitero que las empresas privadas como Facebook no deberían estar a cargo de la toma de decisiones que equilibren los valores sociales, y espera que la regulación establezca guías más limpias para ayudar a las empresas a navegar esas decisiones, pese a que los reguladores en Europa también investigan Facebook sobre su cumplimiento con la privacidad existente y normas antimonopolio.

"La gente necesita sentir que las plataformas tecnológicas globales están bajo la responsabilidad de alguien", dijo Zuckerberg, pero también enfatizo que con el llamamiento no trata de trasladar la responsabilidad.

LA SIC LE PIDE A FACEBOOK PROTEGER DATOS PERSONALES DE USUARIOS

La Superintendencia de Industria y Comercio le ratificó a Facebook la orden de "adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de más de 31 millones de colombianos usuarios de dicha red social".

En la resolución 4885 del 13 de febrero de 2020 se confirmó la orden impartida, en donde, entre otras, se concluyó lo siguiente:

- Facebook Colombia S.A.S. realiza una actividad que involucra el Tratamiento de Datos personales. Pues, para prestar sus servicios de publicidad utiliza los datos de los usuarios de Facebook Inc. Sin esta información, esa sociedad colombiana no podría prestar sus servicios. En otras palabras, el modelo de negocios de Facebook Colombia S.A.S. se basa en la recolección, uso y circulación de la información que realiza Facebook Inc.

- Facebook Colombia S.A.S. es corresponsable del Tratamiento de datos personales de los usuarios de la plataforma en Colombia, en virtud de sus vínculos jurídicos y económicos con el Grupo Facebook, y su participación en el Tratamiento de esos Datos.

- Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad. Por eso, esa empresa no debería ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad que exige la regulación para todos los usuarios de esa red social digital.

- En cumplimiento con el mandato constitucional del artículo 15 según el cual, “En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”. Disposición suprema reglamentada por la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la cual exige que los datos personales se traten con “las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento”, la empresa Facebook Colombia S.A.S tendrá plazo hasta el 14 de junio del 2020 para implementar medidas útiles, y eficaces de seguridad que eviten:

• Acceso no autorizado o fraudulento.
• Uso no autorizado o fraudulento.
• Consulta no autorizada o fraudulenta.
• Adulteración no autorizada o fraudulenta.
• Pérdida no autorizada o fraudulenta.

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