close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La ausencia de Davos

El reto será que este espacio, que por muchos años capturó el debate mundial, recupere estas características tras la pausa de dos años.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 23 de 2022
2022-01-23 11:58 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Por segundo año consecutivo la pandemia por covid-19 impidió que se llevara a cabo, de manera presencial, la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos desde 1971.

Por décadas la cumbre en esta localidad de recreo de invierno en los Alpes suizos ha convocado a dirigentes políticos, empresarios multinacionales, organizaciones multilaterales y líderes de la academia y de la sociedad civil, para generar un espacio privilegiado de conversación y de encuentro de ideas sobre los desafíos globales.
Criticado por unos como una semana de receso activo para la élite mundial, y aplaudida por otros como un foro influyente en la toma de decisiones de alto nivel, la cita en Davos ha estado efectivamente detrás del movimiento de conceptos como la cuarta revolución industrial, el capitalismo de grupos de interés y, varios años atrás, la arquitectura y filosofía de la globalización.

La incertidumbre causada por la variante ómicron no solo forzó al Foro Económico a una versión reducida y virtual de su tradicional cumbre. Lo innegable es que, alrededor de la agenda anual de Davos de finales de enero, se lanzaban documentos y posturas de alcance mundial, se definían tópicos y propuestas del debate empresarial para todo el año y se medía el pulso de la sintonía entre las élites empresariales, económicas y políticas.

En momentos en que el mundo sigue experimentando los diversos impactos de la pandemia del covid-19, la tradicional reunión anual en Davos habría brindado necesarios espacios de encuentro e intercambio en una coyuntura global atípica.
El Foro Económico anunció para finales de mayo el retorno a la presencialidad en la localidad suiza y alrededor del tema de la confianza.

El reto será que este espacio, que por muchos años capturó el debate mundial, recupere estas características tras la pausa de dos años.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes