close
close
Columnista

La calidad de los alimentos se audita

Es el momento de fortalecer el recurso humano con conocimientos y habilidades que nos hagan estar más cerca de nuestra meta como país.

Adriana Senior
POR:
Adriana Senior
noviembre 05 de 2020
2020-11-05 10:20 p. m.

Los consumidores de alimentos debemos exigir condiciones de calidad e inocuidad tal como lo hacen a nivel global, en donde el mercado retail solo recibe productos que cumplan las normas avaladas por firmas certificadoras, como Globalg.A.P.

Un comprador que va a un supermercado o tienda especializada en productos saludables e incluso en mercados de barrio, por lo general verifica que las compras que haga estén avaladas y certificadas con producción más limpia, acompañada de buenas prácticas; esto es consumir alimentos con responsabilidad, adicional al gran logro de ver que exista inclusión social y cuidado por el medio ambiente.

En Colombia aún no tenemos los hábitos mencionados al momento de adquirir un producto, y todavía no se pide a los proveedores que cumplan esos requisitos, pero son aspectos muy importantes que se convierten en un gana y gana para todos; esto es algo que nos dice la experiencia que hemos visto en el campo con los productores, y es que una vez aplican esta normativa que es sencilla y fácil de implementar la productividad aumenta y el resultado se traduce en más ingresos para los productores y beneficio para el consumidor generando un valor agregado en la cadena de valor.

Para fortalecer estas prácticas el país requiere mayor formación del equipo humano para que sean asesores cualificados que ayuden a implementar con éxito los estándares de calidad e inocuidad, hasta que los productores obtengan la certificación de los productos que van al mercado local e internacional.

Para esto, Globalg.A.P., creó el programa de formación que se llama Farm Assurer, un asegurador del campo, (no es un seguro agrícola) que también es fundamental en el campo, sino es la forma en que se capacita a los profesionales para que den un acompañamiento que asegura que el producto que se va a certificar cumple con normas de calidad e inocuidad generando así una red mundial de personas altamente cualificadas, para asesorar a miles de productores sobre la norma.

Como el mercado requiere de este acompañamiento, la CCI como Country Parthner de Globalg.A.P. trajo al país este programa de formación para que contemos con más recurso humano que ayude a dar soluciones a problemas a los que se enfrentan las cadenas de suministro agrícola; este programa le permitirá a los que accedan a tener la oportunidad de ser visibles a nivel mundial como consultores aprobados, contando también con un aprendizaje continuo con seminarios en línea que los mantendrá informados y actualizados sobre los temas relacionados con el estándar Globalg.A.P.

Es clave fortalecer el recurso humano con conocimientos y habilidades que nos hagan estar más cerca de nuestra meta como país, de aumentar la oferta de productos de buena calidad para responder a las necesidades de seguridad alimentaria. Con nuevos Farm Assurers, podremos contar con más aliados en el campo.

La oportunidad es ya, así que los interesados pueden inscribirse para ser avalados como expertos en la norma de Globalg.A.P. en el programa que dictará la CCI del 24 al 27 de noviembre, logrando así fortalecer con auditorías la calidad de los alimentos que consumimos.

Adriana Senior
Presidenta de la Corporación Colombia Internacional (CCI)

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes