La economía del país confirmó su recuperación durante 2018

El crecimiento de la inversión y del consumo hicieron repuntar el PIB del país el año pasado, cuando creció 2,7%. 

Ambiente de optimismo en materia de PIB

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2019 - 10:10 p.m.
2019-02-28

Es un hecho: la recuperación económica del país se consolidó el año pasado, cuando creció 2,7%, dato muy por encima del 1,4% registrado en el 2017.

Las cifras, entregadas este jueves por el Dane, dan cuenta de que si bien el avance es un poco más lento de lo esperado hace unos años, Colombia dio el primer paso para que la economía vuelva a crecer a ritmos del 4% en el corto y mediano plazo.

(Entre positivo y modesto, el análisis de economistas al PIB del 2018). 

Los resultados del 2018 dejan un sabor dulce en opinión de gran parte de los analistas y expertos, sobre todo porque apenas uno de los sectores económicos del país tuvo un crecimiento negativo en todo el año pasado (explotación de minas y canteras) y, además, su caída fue muy leve.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, hay varios aspectos por destacar. “Uno, fue que se logró sacar de las crisis a las industrias manufactureras”, en tanto que otro tiene que ver con la construcción, el cual “en el 2017 estaba en ‘el hueco’, (y ahora) logra salir a pesar de todas las dificultades del ciclo político y del cambio de gobierno frente a la política pública de vivienda, y logra tener un 0,3% de crecimiento real”, añadió Oviedo.

La inversión en este sector fue clave para que la economía creciera al 2,7% el año pasado, y esto se evidenció en que el crecimiento de 0,3% de esta rama estuvo explicado, según el funcionario, por el repunte en la edificación de la vivienda.

CONSTRUCCIÓN, AL ALZA

En esto coincidió Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien afirmó que “los resultados muestran un cambio positivo del PIB de la actividad porque acumulamos dos trimestres muy buenos el año pasado”.

Y añadió que el gremio espera “un periodo de inflexión para el sector después de dos años de menor velocidad comercial y ciclos constructivos más largos. Ampliar la senda de recuperación solo es posible si se trabaja en tres aspectos: seguridad jurídica, eficiencia regulatoria y gestión oportuna del suelo”.

Y es que si bien no fue el de mejor desempeño, los niveles de inversión que manejó la edificación de viviendas y de obras civiles fueron uno de los grandes generadores de que la formación bruta de capital se disparara a 3,5% el año pasado y solo fuera superada por el consumo (3,9%).

Este cúmulo de buenas cifras fue celebrado por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien dijo que los resultados “deben propiciar un clima de optimismo alrededor de la economía colombiana y motivar a todos los sectores a continuar un proceso ya no de recuperación, sino de alcanzar cifras cercanas al 4%, hecho que puede ser posible con las buenas expectativas que se tienen para el 2019”.

Puntualmente, sobre la industria manufacturera, que se expandió 2%, señaló que “es positivo pero está por debajo del promedio, lo que implica que tenemos que seguir creciendo, diversificando y generando mecanismos de inversión que nos permitan tener una plataforma industrial cada vez más robusta, y así, generar más empleo”.

A pesar de lo anterior, el hecho de que once de doce sectores quedaran con un resultado positivo es algo, sin dudas, para celebrar, según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

OTROS PROTAGONISTAS 

“El 2,7% está alineado, en general, con las expectativas del mercado y de nosotros, pero hay que destacar una cosa y es que la mayoría esperábamos que dos sectores tuvieran tasas negativas (minas y canteras y construcción), pero al final la construcción presentó una leve alza, lo cual es muy importante para el país”, añadió Mejía.

Ahora bien, estos no fueron los únicos protagonistas. La administración pública, el comercio y la industria fueron los sectores líderes durante todo el 2018. Según el grupo de Investigaciones de Bancolombia, “la ejecución de proyectos por parte de los gobiernos subnacionales fue el pilar de la administración pública, mientras que el comercio minorista, y en particular la venta de vehículos, se favorecieron de eventos puntuales que impulsaron el crecimiento”.

(Economía colombiana creció 2,7% en el 2018). 

En esto coincidió Mauricio Hernández, economista del BBVA Research, quien indicó que, por el lado del comercio, fue clave el comportamiento que tuvo el consumo privado, el cual consolidó su recuperación. “En 2017 había crecido 2,1% y en 2018 se aceleró a 3,5%.Todos los gastos en bienes se aceleraron, sobresaliendo el retorno a positivo del gasto en bienes durables (desde -4,3% en 2017 a 6,3% en 2018), mientras que el consumo de servicios se mantuvo similar entre los dos años”, agregó el analista.

Lo anterior se entiende en gran parte, por cuenta del mejor nivel de consumo registrado el año pasado, lo cual se viene reflejando además en la recuperación gradual de la confianza del consumidor y de los empresarios y, puntualmente, en temas como ventas minoristas y de vehículos, e importaciones de bienes de consumo, cuyos ritmos de expansión en el cuarto trimestre del 2018 fueron los más elevados en los últimos cuatro años.

BUEN NORTE PARA 2019

En cualquier caso, el hecho de que la economía del país creciera el año pasado casi el doble del 2017 (tras revisarse este último), abre la puerta para pensar, incluso, que el PIB de este año podría superar la barrera del 3,5%.

Por lo menos así lo cree el Gobierno Nacional, que espera “un impulso aún mayor al crecimiento del PIB, no solo en 2019, sino también en el mediano y largo plazo”, y anticipa “que uno de los efectos será elevar el crecimiento potencial de la economía de niveles actuales estimados de 3,5% a niveles superiores al 4%”.

Las esperanzas del Ejecutivo están puestas en que este año el PIB crezca 3,6%, tal y como lo ha dicho en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, e incluso, tras conocer el dato del 2018, confirmó que así sería.

“Estas cifras nos hacen ser optimistas frente al crecimiento de 3,6% que esperamos para el 2019. La confianza que comenzó a generar el plan de reactivación económica, que muy rápidamente comenzamos a comunicar desde que inició el Gobierno, requería de acciones concretas e inmediatas que le dieran sustento y que comenzaran a dar mayores frutos a partir de 2019”, indicaron desde el Ejecutivo, que confía en que la ley de financiamiento también tenga un efecto positivo en el aporte al crecimiento del país.

Algo similar piensa el director de Fedesarrollo, aunque con una perspectiva más moderada. “El panorama actual da pie a pensar que este año habrá un crecimiento homogéneo, llevando a que el PIB sea de 3,3%. Por ahora tenemos noticias recientes como los mejores crecimientos de algunos países y los resultados de la confianza que hemos publicado, de tal modo que esto nos deja tranquilos en el 3,3% que venimos estimando”, dijo Mejía.

Y una visión aún más conservadora tiene el grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, que señaló que considera que la economía crecería 3% conservando su fase de recuperación. “El consumo privado retomaría protagonismo con elementos como: el aumento del salario real, la estabilidad en la inflación, las bajas tasas de interés y el mayor optimismo de los hogares y empresarios”, añadió.

Y concluyó, no obstante, que existen posibles nubarrones para este año, tales como “el desempeño de la construcción, pues los resultados de indicadores líderes, que evidencian un débil desempeño, contrastan con las cifras del PIB”.

En cualquier caso, mejorar la productividad y competitividad será uno de los pilares para que el país vuelva a dar el salto hacia crecimientos económicos por encima del 4%, tal y como lo considera el presidente de la Andi.

“El país también tiene que enfocarse en tres frentes para lograr tasas de crecimiento sostenidas: aumentar la productividad de las empresas, superar los serios obstáculos en materia de competitividad y la implementación de políticas claras de desarrollo empresarial”, dijo Mac Master.

Siga bajando para encontrar más contenido