close
close
Francisco Miranda Hamburger
Restrospectiva

La foto del migrante

El mayor conocimiento estadístico de esta población, sus condiciones, sus dificultades y expectativas, permitirá abordar sin prejuicios este fenómeno.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 16 de 2021
2021-10-16 12:36 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Esta semana el Dane publicó la encuesta ‘Pulso de la Migración’, realizada a unos ocho mil inmigrantes de origen venezolano para una mejor caracterización de esta población. Es una fotografía del migrante que deja unas conclusiones interesantes que ayudarán a un mejor diseño de las políticas públicas que los afectan. Alrededor de 2,47 millones de venezolanos mayores de 15 años estarían residiendo en el territorio colombiano.

El 8 por ciento de los migrantes cuentan con título universitario, el 9,9 con formación técnica y tecnológica y el 52,8 por ciento son bachilleres. Mientras el 92 por ciento de los venezolanos en Colombia salió de su terruño para “mejorar sus condiciones económicas”, el 96 por ciento tiene la intención de permanecer en el país. El 88,7 por ciento manifiesta que aplicará al permiso que contempla el Estatuto de Protección Temporal, pero el 72 por ciento no tiene el permiso especial de residencia.

Estos datos fueron presentados en la semana en que el presidente Iván Duque hizo entrega de la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal. La meta del Gobierno es la entrega de un millón de esas tarjetas hasta el fin de este 2021 y otras 800 mil el año entrante. La encuesta 'Pulso de la Migración' es un ejercicio bienvenido que ayuda a construir una línea base de los venezolanos y permitirá mantener una caracterización completa de esta población.

Que el Dane como organización de estadística recoja la mayor cantidad de información técnica es un paso necesario ante el crecimiento del rechazo de la mayoría de los colombianos a los venezolanos. Es innegable que la pandemia deterioró la inicial respuesta positiva a los inmigrantes y que hoy las expresiones xenófobas en su contra son más abiertas y comunes. El mayor conocimiento estadístico de los migrantes, sus condiciones personales y laborales y sus dificultades y expectativas, permitirá abordar sin prejuicios este fenómeno.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes