close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

La mira en los rezagados

Es necesario acelerar el proceso y lograr que más colombianos tengan la vacuna contra el covid en su hombro.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 17 de 2021
2021-11-17 12:10 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Desde este martes 16 de noviembre, en Colombia empezó a aplicar la obligatoriedad del carnet de vacunación para que las personas puedan ingresar a eventos masivos, así como que los distintos sectores económicos del país puedan recuperar el aforo completo en establecimientos de comercio y culturales, entre otros.

Esta medida que anunció recientemente el Gobierno Nacional, pese a las dudas iniciales que despertó en diversos gremios por la falta de información de cómo se iba a aplicar y qué consecuencias tendría, es vista como uno de los puntos de inflexión para muchas empresas, que podrán volver a operar como lo hacían antes de la llegada de la pandemia del coronavirus a Colombia.

Precisamente, la posibilidad de negar la entrada de estos comercios, establecimientos y eventos masivos a las personas que todavía no estén vacunadas fue una de las razones que despertó más incertidumbre en el sector privado, teniendo en cuenta que en este momento, al analizar el avance del Plan Nacional de Vacunación en las 32 principales ciudades del país, se puede observar que solo en 15 de ellas ya se superó el 70% de población inmunizada con al menos una dosis. En otras siete se lograría pronto, mientras que en 10 de estas urbes las cifras se encuentran aún hoy en día por debajo del 40%.

De esta forma, el hecho de que sea obligatorio presentar el carnet de vacunación para muchas de las actividades comerciales y de ocio, lo que se suma a que los países de Europa y Estados Unidos ya soliciten también la constancia de inmunidad para ingresar a sus territorios, pone más presión de la ya existente para acelerar el proceso y lograr que más colombianos tengan la vacuna en su hombro. La mira ahora está en los rezagados.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes