close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La pobreza en Venezuela

La situación social y económica del país vecino es de principal preocupación para Colombia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 04 de 2021
2021-10-04 11:49 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La publicación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de Venezuela refleja una crítica situación social y económica en el vecino país. De acuerdo con este estudio, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, el 94,5 por ciento de los venezolanos vive hoy bajo condiciones de pobreza y tres de cada cuatro en pobreza extrema, es decir, sin capacidad de cubrir sus necesidades alimenticias.

Este es un alarmante panorama que se traduce en falta de acceso a servicios públicos, rezagos educativos, alta desocupación e inseguridad alimentaria. A lo anterior se añade una hiperinflación, ya por varios años consecutivos, que se proyecta alrededor del 1.600 por ciento al final de este año. Este comportamiento galopante de los precios se consume inexorablemente el poco poder adquisitivo de las transferencias monetarias y demás ayudas gubernamentales.

Estos resultados llegan en momentos en que las autoridades económicas venezolanas implementaron la tercera reconversión monetaria de la era chavista. En 20 años la moneda vecina ha pasado del bolívar fuerte al soberano y ahora al bolívar digital, mediante la remoción de más de una decena de ceros. Si bien esta medida ayuda al registro de las transacciones comerciales de las empresas, sus efectos sobre esta fotografía de pobreza de la Encovi no son muy claros, ante la ausencia de estrategias de combate a la hiperinflación.

La situación social y económica de Venezuela es de principal preocupación para Colombia. Tras recibir más de dos millones de migrantes venezolanos y desplegar una fallida estrategia diplomática para ponerle fin al régimen autoritario de Nicolás Maduro, el país se está quedando sin alternativas. Este lunes, se anunció la eventual apertura de la frontera que podría traducirse en un camino distinto en la política hacia Venezuela.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes