close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

La reactivación hotelera

Una de las muestras más tangibles de la reactivación ha sido el dinamismo del turismo interno en el que miles de colombianos han salido de viaje.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 13 de 2021
2021-12-13 01:12 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La semana pasada la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) publicó su balance del año en el cual se proyecta una ocupación hotelera en 2021 de 40,5 por ciento, más de 16 puntos porcentuales menos que los niveles previos a la pandemia- 57 por ciento.

Además, con corte a octubre pasado, las pérdidas en servicios de alojamiento, alimentos, bebidas y eventos, tanto por pandemia como por el paro nacional, ascendían a los 12 billones de pesos.

De todas maneras, este año la reapertura total de la economía también benefició a los hoteles.

En 2020 la cadena de turismo, alojamiento y hotelería fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus y sus restricciones sanitarias. El año pasado los niveles de ocupación de habitaciones se desplomó a un 21,8 por ciento. El PIB sectorial alcanzó a contraerse en un 62 por ciento en el segundo trimestre de 2020, en el momento más duro de los confinamientos.

Si bien el retorno a los niveles previos de la pandemia no se dará para los hoteles en 2021, el año entrante el gremio estima una ocupación de más de 55 por ciento.
Es evidente que el abanico de incentivos y estímulos al sector que el Gobierno Nacional ha venido impulsando para mitigar el choque del covid-19 están dando resultados positivos. Destinos como San Andrés y el Caribe están recuperándose y el 77 por ciento de los empresarios hoteleros son optimistas frente a su actividad en el corto plazo.

Aún hay segmentos como el turismo de negocios y el de convenciones que registran una recuperación más lenta. Además, no es claro todavía el impacto que podrían generar variantes como la ómicron que ya está produciendo restricciones en otras latitudes.

Una de las muestras más tangibles de la reactivación económica ha sido el dinamismo del turismo interno en el que miles de colombianos han salido de viaje. Falta por lograr pero la senda es positiva.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes