close
close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

La última oportunidad de la 'naranja'

La nueva Ministra de Cultura deberá trabajar para que la agenda ‘naranja’ gane su lugar dentro de los logros del gobierno Duque.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 22 de 2021
2021-05-22 01:24 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este 21 de mayo, en el Día de la Afrocolombianidad, Iván Duque anunció el nombramiento de Angélica Mayolo como la tercera ministra de Cultura en igual número de años de su administración. Mayolo viene de desempeñarse como presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura y se convierte en la más joven del gabinete.

(Opinión de Francisco Miranda Hamburger: ¿Y ahora qué sigue?).

Remplaza a Felipe Buitrago, co-creador con el primer mandatario de la llamada 'economía naranja' y quien solo alcanzó a estar unos pocos meses en el cargo. Precisamente la nueva encargada de la cartera cultural enfrenta el reto de política pública que sus dos antecesores no pudieron consolidar: traducir a la realidad la agenda conceptual “naranja” como uno de los sellos de la gestión del presidente Duque.

(Opinión de Francisco Miranda Hamburger: Sin empresas no hay repunte).

El momento que atraviesa esta agenda no es el mejor. De acuerdo con el cuarto reporte del Dane sobre economía ‘naranja, en años recientes la participación de estas actividades en el valor agregado total ha venido disminuyéndose. De hecho, en 2019, un año antes de la pandemia, las exportaciones ‘naranja’ cayeron en un 8,7 por ciento frente a 2018.

La pandemia golpeó con severidad la rama de actividades artísticas, culturales, de recreación y entretenimiento. Entre enero y septiembre de 2020, el empleo ‘naranja’ experimentó una caída de 11,9 por ciento, y en el caso específico de industrias culturales, 25,5 por ciento.

La nueva ministra será la protagonista de la última oportunidad de esta agenda ‘naranja’ de ganar su lugar dentro de los logros del gobierno Duque. Las credenciales gerenciales y ejecutivas de Mayolo, así como su experiencia con el emprendimiento cultural urbano como secretaria de desarrollo de Cali son una buena carta de presentación en esa dirección. El sector cultural y artístico necesitan experimentar su propia y particular senda de reactivación. Ojalá la llegada de una nueva ministra joven, afro y ejecutiva salve la ‘naranja’.

(Opinión de Francisco Miranda Hamburger: Fronteras abiertas).

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
Director de Portafolio
En Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes