MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Andrés Barreto

‘La venganza de Goliat’

El cambio tecnológico ha sido un hito en la historia, no solo de las nuevas empresas basadas en tecnología.

Andrés Barreto
POR:
Andrés Barreto

La carrera por la tecnología sigue siendo el terreno en el que compiten las empresas en la IV revolución industrial. Sin embargo, nos hemos quedado pensando las ‘Big Tech’ como las dueñas y señoras de estos desarrollos.

El cambio tecnológico ha sido un hito en la historia, no solo de las nuevas empresas basadas en tecnología, sino que cambió la manera de ver los negocios por parte de las empresas establecidas o tradicionales en diferentes mercados las que, en principio, dudaron que la era tecnológica les fuera a afectar.

En su libro La Venganza de Goliat, Todd Hewlin y Scott Snyder hacen una excelente radiografía acerca de cómo las empresas tradicionales estadounidenses empezaron a hacer los cambios necesarios para readaptarse a la era digital, cuando se pensaba que sus negocios eran poco innovadores y se habían quedado rezagadas.

En un giro del mito bíblico, estos gigantes derrotados aprenden de sus errores gerenciales y tecnológicos y se reinventan, para regresar en su venganza digital retomando espacios como los gigantes que alguna vez fueron en el mercado y la bolsa.

Esta obra, además de las apasionantes historias y anécdotas, nos demuestra que cualquier negocio, pequeño o mediano, y cualquier profesión, puede adoptar las seis nuevas reglas de innovación que le permitirán un liderazgo para convertirse en un líder digital disruptivo, ganando así tiempo y terreno en lo que se pensaba estaba solo reservado para las grandes empresas tecnológicas.

Después de varios análisis, complementados con una serie de ejercicios y tablas que se pueden ir desarrollando al final de cada capítulo, los autores sugieren seis reglas de innovación a sus lectores: 1) entregue resultados que moldeen el mercado, 2) equilibre la innovación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, 3) desbloquee el valor en sus datos y activos actuales, 4) acelere su innovación a través de redes externas, 5) desarrolle las habilidades digitales necesarias para un empleo de largo plazo, y 6) utilice su propósito para acrecentar oportunidades disruptivas.

Este libro es ciertamente inspirador en un momento en el que, nuevamente podremos estar reviviendo otra venganza de Goliat, la irrupción de la Inteligencia Artificial en los negocios y profesiones, y los dilemas éticos y gerenciales que esta traerá consigo, lo que sin duda hace vigente esta discusión, cuando son las profesiones liberales así como las digitales, las que ahora enfrentan la encrucijada que un día vivieron los buscadores de internet, las empresas de teléfonos móviles y las grandes compañías automotrices que fueron sorprendidas por el cambio y muchas no lograron sobrevivir.

La venganza de Goliat es un ejemplo de cómo en la era digital nada es convencional, las compañías del pasado logran adaptarse y convertirse en disruptores digitales, cuando su combinación tradicional y de experiencia se convirtió en su principal activo, pasando de la obsolescencia a la resiliencia digital.

ANDRÉS BARRETO GONZALEZ
​Director General DeLaEspriella Lawyers
andresbarretog@gmail.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes