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Marketing: sostenible, diverso e incluyente

El compromiso y las buenas prácticas deben ser el accionar común entre quienes integran eSTE ecosistema.

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noviembre 04 de 2021
2021-11-04 12:16 a. m.
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La comunicación comercial enfrentó importantes retos desde 2020. Anunciantes, agencias, medios y consumidores tendremos que ser más cercanos, resilientes, diversos e inclusivos para estar a la altura de la comunicación comercial en el mundo.

Desde la Asociación Nacional de Anunciantes, Anda, como abanderados de buenas prácticas y de una comunicación comercial responsable, creemos que para estar a la vanguardia tenemos que actuar bajo principios de diversidad e inclusión, abordando los problemas y sesgos de procesos creativos, comerciales y de marca.

De allí la importancia de promover la Guía de Diversidad y Representación de la Federación Mundial de Anunciantes, presentada en el Encuentro Regional realizado en Colombia, donde conocimos junto a líderes de la industria cómo será el futuro del marketing.

Camila Escobar, presidenta de Procafecol, explicó que las caficultoras ocupan solo el 30% de la fuerza laboral en este sector. De allí la importancia de promover iniciativas como Mujeres Cafeteras que apuestan al empoderamiento social y económico como una manera de incentivarlas desde un enfoque de equidad de género. También Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, compartió la importancia de mantener en el panorama los elementos culturales junto a la credibilidad para identificar y generar oportunidades de marca incluyente y diversa.

La inclusión y respeto en nuestras comunicaciones dirigidas a sociedades diversas son los pilares fundamentales para la continuidad del marketing sostenible, para lo que es necesario el seguimiento y la constante evaluación.

También se habló en el encuentro del nuevo consumidor, que se alineó rápidamente a la interacción virtual y aprovecha la practicidad de las plataformas comerciales, exigiendo una industria cada vez más ágil en la interacción entre plataformas y usuarios.

Anunciantes y marcas aceleraron su digitalización a través de la adecuación de plataformas virtuales. Adriana Novais, general Manager de P&G Colombia, nos ilustró con la referencia de esta dinámica en China, donde con el celular se toma una foto del producto que se quiere comprar y se adquiere solo con un clic.

En Latinoamérica, las plataformas de medios, comercio y entretenimiento no están 100% integradas; por esto debemos mantenernos a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y ser colaborativos en medio de un cambio cultural que transformará el e-commerce en un comercio sin fricción.

Nuestra actuación desde Anda también pone la mirada en el crecimiento de estas plataformas comerciales y la manera cómo transmiten los mensajes de los anunciantes, manteniendo una base ética, diversa, incluyente y responsable. La sociedad colombiana y latinoamericana merece marcas con propósito que contribuyan a un estilo de vida con valores, sin estigmatización ni sesgos.

El compromiso y las buenas prácticas deben ser el accionar común entre quienes integran el ecosistema: clientes, marcas, agencias y medios; en manos de todos está apuntar a un futuro de la industria basado en la responsabilidad, equidad, inclusión y sostenibilidad de la comunicación comercial.

ELIZABETH MELO
Presidente Ejecutiva Anda

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