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Alumnos volverían a clases con 50% menos en aprendizaje de matemáticas

Las matemáticas es a menudo la asignatura que provoca la mayoría de las pérdidas de años escolares. 

Educación

La educación híbrida podría ser la solución. 

123rf

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Portafolio
marzo 27 de 2021 - 02:56 p. m.
2021-03-27

Un estudio de la firma estadounidense Nwea, que realiza investigación educativa, reveló que producto de la pandemia es probable que estudiantes entre grado tercero y octavo muestren 50 % menos ganancias en aprendizaje de matemáticas al regresar al colegio, incluso en algunos grados puntualmente podría evidenciarse casi un año de retraso en el aprendizaje de esta materia, con relación a lo que se observaría en condiciones normales.

Matemáticas es a menudo la asignatura que provoca la mayoría de las pérdidas de años escolares, por lo cual la investigación sugiere que los estudiantes y las familias deben tener acceso a materiales apropiados y atractivos, especialmente durante la pandemia para evitar que crezcan las brechas de oportunidades.

Una de las salidas a esta problemática es la educación híbrida, que comprende la necesidad de contar con espacios de educación presencial “donde el alumno pueda poner en práctica las habilidades desarrolladas a través del aprendizaje autónomo que ha logrado con la orientación remota. Esto evitará sin duda la sobre saturación digital, provocada por la educación remota y estímulos externos” afirma Lorena Ramírez coordinadora de Desarrollo de Kumon Colombia.

Los resultados de esta investigación coinciden con la tendencia de qué alternativas están buscando los padres en Colombia, para mejorar el aprendizaje de sus hijos y lo hacen porque quieren:

1. Mejorar habilidades en la asignatura de matemáticas.
2. Superar deficiencias escolares generales.
3. Complementar lo que ven en el colegio.
4. Apoyar el home schooling.

Con la educación en casa los niños han generado mayor desconcentración porque tienen espacios con muchas distracciones. La falta de autonomía a la hora de estudiar de manera remota, hace que se requiera de un acompañamiento constante que muchas veces no se puede realizar.

La educación híbrida promueve hábitos de independencia, organización y “hemos evidenciado que al enfrentarse a este sistema remoto los estudiantes mejoran su desempeño académico” afirma Ramírez. Por eso es muy importante que los padres se mantengan informados sobre estrategias que apoyen la educación de sus hijos, lo saquen de la rutina e impulsen su aprendizaje con tácticas motivadoras.

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