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Banco Popular, de las mejores empresas para que las mujeres trabajen

La entidad se ubica en el ranking de los 10 lugares con excelente calidad en su ambiente laboral.

Nubia Inés Sanabria Nieto, vicepresidente Experiencia del Talento Humano del Banco Popular

Nubia Inés Sanabria Nieto, vicepresidente Experiencia del Talento Humano del Banco Popular

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marzo 31 de 2022 - 09:40 a. m.
2022-03-31

Banco Popular, filial del Grupo Aval, fue reconocido por Great Place To Work (GPTW) como uno de los 10 Mejores Lugares para Trabajar las Mujeres en Colombia en el 2022, en la categoría de empresas con más de 1.500 empleados, destacando su trabajo por impulsar el liderazgo femenino a través de una cultura inclusiva y diversa que genera valor para sus trabajadoras y les brinda oportunidades de crecimiento personal y profesional. Este nuevo logro en materia de gestión y desarrollo del talento humano se da tras haber obtenido en el 2021 la certificación de GPTW, como un reconocimiento a la calidad de su Ambiente Laboral y haber ingresado al ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en Colombia, en donde ocupó el 9° lugar, en la misma categoría de más de 1.500 empleados.

Nubia Inés Sanabria Nieto, vicepresidente Experiencia del Talento Humano del Banco Popular, señaló que esta distinción es un paso más para alcanzar el propósito de “ser elegidos, queridos y recomendados por nuestra gente” y una muestra de su compromiso por generar experiencias positivas que transforman la vida de su equipo humano.

1. ¿Qué significa para el Popular ingresar al ranking de las mejores empresas para trabajar las mujeres en Colombia? En el Popular estamos convencidos del valioso aporte que realizamos las mujeres para la construcción y aporte a los logros de nuestra entidad, por lo cual, recibir esta noticia nos llena de alegría y satisfacción. Estamos muy orgullosos por este reconocimiento, ya que ratifica nuestro compromiso por ser una de las mejores compañías para que como mujeres nos desarrollemos a nivel personal y profesional, siendo parte activa del crecimiento del banco, aportando todas nuestras capacidades y conocimientos.

2. ¿Cuál es el papel y la participación de la mujer en el Banco Popular? Dentro de nuestra filosofía corporativa tenemos como premisa reconocer y valorar a todo nuestro equipo humano, ya que ellos son el centro y el motor de nuestra operación. Hoy, con orgullo podemos decir que las mujeres jugamos un papel cada vez más preponderante en la estructura del Banco Popular. Del total de nuestra planta de personal, el 60,7% (más de 2.000) son mujeres, lo cual está en línea con las tendencias de contratación en el sector financiero y es una muestra clara de la apuesta que tenemos por el talento femenino. También, vale la pena destacar que el 57% de los cargos de liderazgo y el 52% de los cargos profesionales son ocupados por mujeres. Estas cifras reflejan nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y la promoción de las mujeres en todos los niveles de la organización.

3. ¿Qué acciones ha implementado el Banco para fortalecer la igualdad y el liderazgo femenino? Como parte de nuestro direccionamiento estratégico, hemos identificado la importancia de contar con una buena Salud Organizacional, a través de iniciativas que aseguran el bienestar de nuestro equipo, promoviendo una cultura sana, inclusiva y diversa que garantiza un desempeño excepcional a lo largo del tiempo. En el Popular siempre se ha trabajado para ser una empresa equitativa, justa e incluyente, y por eso desde la Vicepresidencia de Experiencia del Talento Humano, se han implementado estrategias que benefician a la mujer en aspectos tales como maternidad, lactancia, tiempo en familia, auxilios educativos para hijos, créditos de vivienda, además de propiciar espacios para el crecimiento profesional con un amplio plan de capacitación anual, entre otros. La mujer ha sido participe activa en todo nuestro proceso de transformación aportando toda su capacidad, conocimiento, liderazgo y profesionalismo para sacar adelante diversos proyectos e iniciativas que le han aportado al banco en su proyección hacia el futuro.

4. En cuanto a capacitación, ¿cómo se puede medir la participación de las mujeres en estos programas? La capacitación es fundamental para lograr la implementación de los proyectos de transformación del banco y las iniciativas estratégicas que estamos desarrollando, para seguir generando experiencias positivas que transformen la vida de los colombianos. Sobre este tema, cabe destacar que en el 2021 se dedicaron más de 330.000 horas de formación para nuestro talento femenino en diversos temas. Estas capacitaciones les han permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos, que ya están siendo aplicados en sus respectivos roles y responsabilidades del día a día.

5. ¿Qué otras iniciativas son valoradas por las mujeres que hacen parte de la organización? Dentro de las iniciativas que más valoramos las mujeres se encuentra el Permiso Parental, una medida que nos permite garantizar el apoyo a las madres y los padres, este es un complemento adicional a las licencias de maternidad, que nos brinda a las mujeres un tiempo adicional para que podamos disfrutar y acompañar a nuestros pequeños en los primeros momentos de su vida. Durante el año 2021, se otorgaron 142 permisos parentales, de los cuales 121 correspondieron a madres. Como resultado de esta gestión, se observaron indicadores favorables en las tasas de regreso y retención de las mujeres que han disfrutado de la licencia de maternidad, tasa que se encuentra por encima del 80%.

6. ¿Cuál es la propuesta de valor actual del banco para su talento humano? En el banco contamos con una propuesta de valor para nuestros empleados fundamentada en 4 ejes: 1) Cultura de respeto y liderazgo inspirador; 2) Propósito de vida, reconocimiento, formación y desarrollo; 3) Equilibrio vida y trabajo, compensación económica y emocional y 4) un servicio con actitud positiva y un banco fácil. Ofrecemos un ambiente retador, orientado a la innovación, la mejora continua y promovemos el empoderamiento y el trabajo colaborativo que a la final se traduce en oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Trabajamos todos los días para que la experiencia en el Banco Popular sea transformadora y memorable para nuestro equipo humano. Hacer parte del ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia, tanto para hombres como para las mujeres, y contar con un Índice de Satisfacción del Empleado del 94%, nos motiva a seguir trabajando constantemente por su bienestar, crecimiento y por seguir posicionándonos como una organización atractiva para trabajar y un ejemplo para el país.

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