Más Contenido

Bancos de Hábitat, visión innovadora para proteger bosques de Colombia

La iniciativa desarrollada por el gobierno británico en Colombia busca generar 240 empleos por cada 5000 hectáreas de bosques del programa.

Amazonía

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 05 de 2021 - 12:45 p. m.
2021-04-05

Colombia contará con 5000 hectáreas de Bancos de Hábitat, mecanismo de compensación ambiental, las cuales conservarán algunos de los ecosistemas más vulnerables de nuestro territorio y escalará un modelo de negocio que traerá nuevas oportunidades de desarrollo rural.

Esta meta será realidad gracias al trabajo conjunto entre el gobierno británico, a través de su embajada en Colombia y del programa ‘Partnership for Forest (P4F)’, y Terrasos, empresa colombiana líder en la estructuración de compensación e inversión ambiental obligatoria.

Este proyecto es una apuesta innovadora que le permitirá a Colombia contar con territorios para la conservación ambiental y en donde se llevarán a cabo procesos de restauración fortaleciendo la biodiversidad y el bienestar de las comunidades en diferentes regiones del país.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder impulsar iniciativas que activen el desarrollosostenible en Colombia invirtiendo recursos que impulsen esta estrategia y así mismo el sector privado pueda apostarle a esta iniciativa con la seguridad de que sus compensaciones tendrán un marco técnico y jurídico estable”, explicó Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido en Colombia.

‘Partnership for Forest’, es un programa que trabaja en América Latina, África y el Sudeste Asiático, impulsando proyectos con el objetivo principal de movilizar capital privada para reducir deforestación y mejorar el uso sostenible de la tierra.

De esta manera P4F, quien ya ha trabajado en Colombia en distintos proyectos, le apuesta a la estrategia de Bancos de Hábitat teniendo en cuenta que es un esquema que perdurará en el tiempo y que consolidará corredores ecológicos a lo largo del territorio colombiano, aportando oportunidades de desarrollo en regiones que han sido historicamente atravesadas por la violencia y que hoy ven en la biodiversidad un recurso poderoso para el desarrollo social y económico.

“Terrasos ha trabajado por cerca de 10 años en la implementación de estrategias vanguardistas para la conservación de los ecosistemas. Estamos convencidos de que el mejornegocio es la conservación de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos”, señaló Mariana Sarmiento, CEO de Terrasos.

A lo largo de los próximos 2 años, P4F y Terrasos trabajarán de la mano para alcanzar la meta de transformar 5000 hectáreas de ecosistemas amenazados como el bosque seco tropical, el bosque húmedo tropical, el bosque de niebla y las sabanas, en zonas que potencien la biodiversidad de nuestro país.

Esta es oportunidad para que las empresas reduzcan los costos de transacción en sus procesos de compensación y aumenten la efectividad, y por su parte las autoridades ambientales puedan hacer más eficientes los procesos de monitoreo y seguimiento de las inversiones ambientales obligatorias.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido