Más Contenido

Beneficios, además de algunas ventajas

Este es un proceso que logra brindar una mayor transparencia entre empleadores, empleados y la Dian.

Nómina 4

Referente a beneficios, de una u otra manera las empresas van a poder simplificar los procesos de nómina y tener un mayor control.

iStock

POR:
MÁS CONTENIDO
abril 27 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-04-27

Con la introducción de la nómina electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirma su apuesta por la transformación digital del tejido empresarial colombiano.

En ese sentido, además de demostrar algunas ventajas en tiempos, costos y trazabilidad, también resulta importante anotar que se resaltan algunos beneficios tanto para compañías como para empleados.

“Hablando de beneficios de una u otra manera las empresas van a poder simplificar los procesos de nómina y tener un mayor control, debido a que todo va a estar documentado en una nube y un solo archivo pues, como muy bien sabemos, a nivel mundial los servicios de ‘cloud’ se siguen posicionando y más ahora en época de pandemia. Con esto de la nómina electrónica, Colombia le sigue apostando a la digitalización y transformación en tecnología, permitiendo que las empresas colombianas entren en la globalización y sean más competitivas en los mercados extranjeros”, afirma Jorge Zuluaga, contador público.

Asimismo, indica que la nómina se venía manejando de una forma muy tradicional, y que en el caso de las empresas grandes era administrada por sistemas contables que dependían de un servidor y copias de seguridad constante, en tanto que las pymes o mipymes han mantenido modelos en Excel para el manejo de sus nóminas.

Por su parte, Iván Francisco Tunjano Pinzón, docente de Finanzas del Politécnico Grancolombiano, explica que mediante un archivo se reporta a los 10 días siguientes de cada mes a la Dian el pago de nómina por parte de los empleadores, y que esto hace parte de un proceso de modernización en el recaudo de impuestos, debido a que mediante esos reportes se tiene el registro de pagos y de gastos de forma mensual, lo que beneficia actividades de revisión por parte de esa entidad estatal, que ahora serían susceptibles de mayor automatización. Para él, los beneficios para los empleados tienen que ver con el reporte de información para la declaración, lo cual reposará mensualmente en la data que maneja la Dian. “En general, es un proceso que brinda una mayor transparencia entre empleadores, empleados y la Dirección de Impuestos, y mayor eficiencia y agilidad para la revisión de información”.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido