VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

29 mar 2023 - 6:00 a. m.

Caída en venta de vivienda afectó al sector de servicios públicos

Este año se ha presentado una desaceleración tanto en ventas como en entrega de proyectos de vivienda.

Camacol

Caída en ventas de vivienda nueva ha afectado al sector de la construcción que supera el 54 por ciento de la actividad industrial.

Archivo Particular

POR:
Portafolio

En el más reciente reporte de Coordenada Urbana, el sistema georreferenciado de Camacol, se evidencia que, en el último año con cifras a febrero, en la región de Bogotá y Cundinamarca se registró una caída del 19 por ciento en los lanzamientos de vivienda nueva y una disminución del 16 por ciento en las ventas.

Debido a esta desaceleración que se ha presentado y que ha afectado al sector de la construcción (que supera el 54 por ciento de la actividad industrial e involucra a más de 170 líneas productivas), empresas de servicios públicos están trabajando en equipo para apoyar a los constructores en el marco de esta coyuntura.

Precisamente, una de las principales conclusiones del Encuentro de Perspectiva Económica, realizado en febrero por Camacol Bogotá y Cundinamarca, es que “estamos viendo una desaceleración tanto en ventas como en entrega de proyectos de vivienda a usuarios finales, además de altos créditos hipotecarios que ponen a pensar dos veces a la gente antes de comprar vivienda”, explicó Juan Sebastián Correa, gerente de nuevas edificaciones de Vanti, una empresa dedicada a la prestación del servicio público domiciliario de distribución y comercialización de gas natural en 105 municipios del país.

Correa añadió que el sector de servicios públicos, al que pertenece Vanti, no es ajeno a esta realidad, por lo que también han tenido una “disminución cercana al 25 por ciento en las puestas del servicio a clientes nuevos en los tres primeros meses de este año, al compararlo con el mismo periodo del año anterior”.

podamos acompañar al constructor en todo el proceso y tener tanto a constructores como usuarios satisfechos

COMPARTIR EN TWITTER

Para afrontar esta realidad, desde Vanti han estado trabajando de la mano con los constructores para poder ser más flexibles con la instalación del servicio del gas en los nuevos proyectos para que haya un beneficio para las tres partes involucradas (compradores, constructoras y servicios públicos). “Que cuando el comprador reciba su inmueble ya cuente con su servicio de gas, y que a medida que avanzan las obras de construcción nosotros podamos acompañar al constructor en todo el proceso y tener tanto a constructores como usuarios satisfechos”, aclaró Correa.

Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, explicó que para afrontar esta realidad desde el sector de la construcción “esperamos mantener la confianza de las familias y con políticas acertadas (como la de darle continuidad de Mi Casa Ya) seguramente en el mediano plazo el mercado recuperará su rumbo de crecimiento”.

Chiriví aclara que hay dos condiciones que han impactado negativamente en la compra de vivienda nueva. La primera obedece a las condiciones macroeconómicas que hacen que las tasas de interés estén en niveles altos y se encarezca el crédito para los hogares que necesitan financiar sus viviendas, y la segunda hace referencia a la incertidumbre que viven las familias que están a la espera de asignación o desembolsos de los subsidios del programa Mi Casa Ya. Sin embargo, el gerente las califica como “condiciones temporales”, por lo que espera que durante el segundo semestre del año lleguen a reducciones que permitan normalizar el costo del crédito.

Además, y de acuerdo con el Gobierno Nacional, el 84,5 por ciento de los Planes de Ordenamiento Territorial en Colombia están desactualizados, por lo que “superar esto es clave para la habilitación de suelo y asegurar la disponibilidad de servicios públicos, y así seguir disminuyendo el déficit de vivienda”, aseguraron desde Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Nueva tecnología para lograr la transición energética

De otro lado, y con el objetivo de ser más eficientes en las fuentes energéticas a base de gas que requieren las viviendas y para que haya una optimización mayor de los recursos, Vanti ha venido innovando en tecnología.

Por ejemplo, están trayendo al país una nueva tecnología europea para el calentamiento del agua centralizada a través de la transferencia de calor que reemplace las calderas tradicionales, con el cual contribuyen a la transición energética porque, aseguraron desde Vanti, es “una tecnología que ahorra hasta un 60 por ciento de agua, ya que es más eficiente al momento de calentar el agua sanitaria y reduce las emisiones de CO2”. De esta forma, la empresa busca pasar de tener calentadores individuales en cada uno de los apartamentos a tener una sola caldera centralizada que emita menos dióxido de carbono al ambiente para que la transición energética sea más sostenible en el tiempo y que, de alguna manera, un país como Colombia tenga garantías desde el punto de vista económico e incluyente en el proceso de transición.

Para las industrias ubicadas en la región de Cundinamarca y en Bogotá, Vanti viene trabajando con ellas para mejorar la eficiencia energética y también adelantan proyectos para apoyar a algunas industrias que venían trabajando con combustibles más contaminantes para el medio ambiente como el carbón o la leña para que se pasen a una fuente energética como el gas natural, “de esta manera tienen beneficios de cogeneración eléctrica, lo cual ayuda a cerrar el modelo financiero y a que este tipo de industrias puedan tener una mayor eficiencia”, aclaró Correa.

Más Contenido*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio de Vanti y Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta