Claves en la lucha contra el coronavirus

El uso de la tecnología, la prevención y pedagogía, son fundamentales para enfrentar la pandemia.

Centro asistencial

Tras el aislamiento obligatorio al que se somete al paciente, los médicos y personal sanitario de la Unidad, lo monitorean diariamente para conocer su evolución

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2020 - 03:00 p. m.
2020-09-22

La detección temprana, el aislamiento, el monitoreo, la atención constante, la prevención y el uso de las herramientas tecnológicas son clave en la lucha contra el coronavirus.

Uno de los casos de éxito en Colombia es Arauca, que en seis meses de pandemia reporta cerca de 30 muertos y 1.500 contagios, más de 1.100 de ellos ya superados, mientras en el país la cifra de contagios avanza hacia los 800.000 casos y los 24.397 fallecidos.

Según el gobernador del departamento, Facundo Castillo, la clave radica en la detección temprana, aislamiento, monitoreo y atención constante.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Según Castillo, una vez practicado y conocido el resultado positivo de un paciente, la Unidad Administrativa Especial de Salud del departamento informa a cada persona contagiada por el virus y le notifica el tratamiento a seguir con base en casos exitosos.

Agrega que tras el aislamiento obligatorio al que se somete al paciente, los médicos y personal sanitario de la Unidad, lo monitorean diariamente para conocer su evolución. ̈

Los casos que se tornan críticos se vigilan telefónicamente hasta 4 veces al día ̈, advierte Castillo.

ATENCIÓN POR WHATSAPP

Según Edgar Contreras, Director de la Unidad Administrativa Especial de Salud, para los casos críticos, se le facilita al paciente un oxímetro para monitorear la saturación de oxígeno y pulsaciones.

Vía WhatsApp el paciente envía fotos con las mediciones para evaluación en tiempo real. Sí el caso lo amerita, se le envía una bala de oxígeno y se monitorea su uso permanentemente. De igual manera durante el tiempo de aislamiento la Unidad de Salud del departamento lleva a cabo la desinfección total de la vivienda.

̈Esta coordinación con los hospitales habilitados con los protocolos para la lucha anticovid-19 permitió bajar los índices de ocupación de camas UCI ̈, recalca el gobernador.

PEDAGOGÍA

Pensando en las comunidades rurales del departamento, se gestionó un kit para el manejo del pacientes infectados por el Covid-19 compuesto por una cartilla educativa, elementos de protección personal y medicamentos que se utilizan para disminuir los efectos del virus.

Ingrid Oquendo Vargas, Subdirectora de salud pública de Arauca, explica que la cartilla es un instrumento de información en salud que pretende brindar orientación al paciente y a sus familiares para que enfrenten de una forma clínica la atención a la enfermedad. La cartilla da cuenta además de los protocolos que deben seguir pacientes y un familiar que lo asiste en el periodo de cuarentena y las recomendaciones de los productos de desinfección, su concentración y los materiales para desinfectar ropas y materiales con los que haya tenido contacto el paciente.

Recomendados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido