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Claves y factores de éxito para ser tenidos en cuenta en el Legal 500

Trabajar enfocados en los clientes, contar con el mejor equipo humano y entender que el mercado es cambiante, son aspectos a considerar.

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Las firmas recurrentes tienen claras sus fortalezas y además mantienen la buena reputación frente a sus clientes quienes, a la larga, son quienes garantizan su aparición en las categorías.

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octubre 31 de 2022 - 12:00 a. m.
2022-10-31

El hecho de que año tras año las modificaciones que se evidencian en el reconocido ranking que elabora la firma The Legal 500 no sean tan frecuentes, por lo menos en el caso de Colombia, puede responder a que los bufetes que allí han aparecido por años ya tienen claras sus fortalezas y además mantienen la buena reputación frente a sus clientes quienes, a la larga, son quienes garantizan su aparición en las categorías en las que son reconocidos.

Sobre esas claves exitosas, Jaime Iglesias, socio responsable de Garrigues en Bogotá, dice que allí existen numerosas variables y que para esta compañía son puntos determinantes la ética profesional, la calidad del trabajo y el profundo conocimiento sobre los clientes, sus mercados y sectores de actividad.

“Nos esforzamos por mantener una estrecha comunicación con ellos y por ofrecerles soluciones innovadoras y eficaces para que puedan afrontar con garantías sus problemas y desafíos”, explica Iglesias, quien reconoce que la postulación a este reconocimiento exige un nivel de autoexigencia muy alto y permanente, aparte de un trabajo conjunto de todo el equipo con el foco siempre en el cliente.

No obstante, José Luis Suárez, socio director de Gómez-Pinzón, manifiesta no creer que esto se trate de claves del éxito para estar en un ranking, sino de los factores para ser una de las firmas con mayor prestigio y reconocimiento.

De ellos, primero destaca el pensar siempre en el cliente y trabajar enfocados en ellos como su razón de ser. Segundo, contar con el mejor equipo humano, que hace posible que en cada asesoría y/o transacción el profesionalismo, la calidad y el conocimiento jurídico los destaquen y permitan que los proyectos se lleven de manera impecable. Y en tercer lugar, entender que vivimos en un mercado cambiante, cada vez más exigente, que requiere adaptación y agilidad en la toma de decisiones. “Esta última va muy de la mano con la innovación constante en todos los procesos y en las formas en que ofrecemos soluciones jurídicas a los clientes”, enfatiza.

Sobre el esfuerzo que implica postularse dice que uno es el trabajo constante, porque considera que todas las asesorías y transacciones en las que participan deben ser relevantes y que generen un impacto positivo para el país y las empresas de sus clientes.

Pero para poder plasmar esos resultados en la investigación que hacen Legal 500, Chambers u otras publicaciones, opina que adicionalmente debe haber un trabajo grande en tiempo para la preparación de las postulaciones: recopilar la información, detallar las transacciones, escoger a los clientes que los van a referir; son más de 17 postulaciones por cada publicación, lo cual implica horas importantes tanto del equipo de abogados, como del departamento de Mercadeo que les ayuda en este proceso.

A su turno, Catalina Hoyos, socia de Godoy Hoyos (Goh), sostiene que lo primero es hacer las cosas bien, puesto que tiene la certeza de que una buena reputación debe construirse, alimentarse, cuidarse y mantenerse.

Lo segundo, ser un líder de opinión y estar en el radar de los líderes de opinión. Lo tercero, aprovechar los valores de la marca que ya se ha construido, pues ellos generan recordación y tracción hacia el opinómetro. Y lo cuarto, que parece muy obvio, pasar al teléfono cuando Chambers o Legal 500 llaman a pedir información.

Algunas implicaciones

Acerca de lo que implica aspirar a estar en esos listados, indica que esto demanda un trabajo duro, pensar en atraer buenos clientes, buscar transacciones o casos relevantes, estudiar, dar clase, construir equipos sólidos, generar confianza, dejar huella en los clientes y colegas.

“También involucra ser buen colega, porque hay que estar prestos a contar que estamos en un entorno donde hay otros actores que también lo hacen muy bien”, anota Hoyos.

Al respecto, Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, asegura que un elemento esencial del éxito es el trabajo en equipo, con un enfoque ampliamente colaborativo y que cumpla con el propósito de entregar valor agregado para los clientes y aliados.

Así mismo, afirma que es esencial cumplir con los preceptos de disciplina y excelencia en las diversas prácticas, continuar a la vanguardia en innovación y tecnología, de la mano de una lectura profunda del mercado.

Por su parte, Sergio Michelsen, socio de Brigard Urrutia, añade que para encabezar esos rankings es necesario brindar un servicio excepcional, caracterizarse por ser un referente en el mercado y construir relaciones con los clientes y colegas, ya que los listados en sus investigaciones consultan la opinión de clientes y colegas acerca de su trabajo. Precisa  que son entrevistas que se realizan sin intervención alguna de los evaluados, lo cual garantiza independencia en los resultados y por supuesto objetividad.

Para realizar una postulación ganadora, según él, son fundamentales el compromiso y la dedicación de los colaboradores, que día a día dan su milla extra para satisfacer las necesidades de los clientes.

“También es muy importante tener un portafolio multisectorial para ofrecer soluciones a la medida en diferentes industrias y áreas de práctica, y estar a la vanguardia e innovar en la prestación de los servicios legales”, resalta Michelsen.

Mientras que, de acuerdo con Fabio Lozano, Marketing and Communications Strategist de la firma Crowe MacKay-Canadá, cada aspirante debe radicar su perfil (firma o individuo) presentando un muy buen set de credenciales demostrables, entre otras, en materia de capacidad técnica, clientes prestigiosos, trayectoria profesional, historial de seguimiento de las principales transacciones y casos, socios reconocidos con amplia experiencia, participación en el mercado e inversión en IT.

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