close
close

Más Contenido

¿Cuándo acudir a los servicios de un abogado laboralista?

Este profesional tiene la finalidad de dar correcta aplicación a la normatividad frente a las relaciones de trabajo. 

derecho

Los trabajadores pueden acudir al abogado laboralista para la reclamación de sus derechos laborales, migratorios y de seguridad social, para mediar y facilitar la solución de conflictos laborales.

iStock

POR:
MÁS CONTENIDO
junio 24 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-06-24

Existen diferentes escenarios en los que se hace necesario acudir a un abogado experto en derecho laboral, pero primero hay que considerar el alcance de este tipo de profesionales, para que, quienes tengan necesidad de sus servicios, entiendan qué pueden y qué no hacer por ellos.

Alberto Mario Jaramillo, abogado titular del Centro Jurídico Internacional, indica: “El derecho laboral es el conjunto de reglas y normas que se encargan de regular las obligaciones que se presentan entre los trabajadores y los empleadores, es decir, en dónde se interviene una relación laboral, independientemente de cómo haya sido pactada”.

Partiendo de este concepto, un abogado laboral es aquel profesional del Derecho que asesora tanto a trabajadores como a empleadores con respecto a las normas laborales para que se apliquen y proteja, de manera adecuada, los derechos de los empleados.
Carlos Arturo Silva, abogado en la firma Garrigues, declara que “el laboralista tiene como principales funciones entender y conocer a su cliente, identificar sus necesidades y conocer el sector y el contexto que lo rodean”.

Otra función primordial del abogado laboralista es prevenir riesgos y anticiparse a posibles contingencias mediante una asesoría que busque mitigar riesgos.
“Adicionalmente, el contacto cercano con el cliente, la rapidez en la respuesta y la disponibilidad serán herramientas clave al momento de la prestación de un acompañamiento eficiente”, agrega Silva.

Pero la gestión oportuna y eficiente implica claridad en la asesoría en relación con las expectativas reales de éxito y la búsqueda de los mecanismos idóneos para lograr acuerdos prejudiciales, cuando esto sea lo que más les convenga a las partes implicadas.
“Es importante resaltar que la función del abogado laboral debe ser integral, con base en una visión holística y estratégica de los problemas jurídicos en la búsqueda de soluciones para cumplir a cabalidad con sus funciones”, apunta Adriana Escobar, socia y experta en derecho laboral de CMS Rodríguez - Azuero.

Acompañamiento necesario

Aclarados, entonces, los conceptos de derecho laboral y el alcance de los abogados especializados, ahora sí es posible comprender en qué circunstancias se debe acudir a estos profesionales. 

La socia de CMS Rodríguez – Azuero manifiesta que “los abogados laborales siempre seremos consejeros necesarios y permanentes dentro de las empresas al acompañar el diseño y la implementación de políticas laborales preventivas adecuadas, en casos de reclamaciones y demandas laborales, y en materia colectiva, ser representantes en el manejo de agremiaciones y asociaciones sindicales como voceros de los trabajadores o los empleadores”.

Así mismo, los trabajadores pueden acudir al abogado laboralista para la debida reclamación de sus derechos laborales, migratorios y de seguridad social, para mediar y facilitar la solución de conflictos laborales, y cuando sea necesario interponer demandas y exigir derechos ante los jueces o en respuesta a una reclamación administrativa o judicial.

Carlos Arturo Silva asegura al respecto: “las circunstancias en las cuales una empresa debe acudir a un abogado laboralista son muchas. Por ejemplo, al momento de estructurar un esquema de retribución para que valide el esquema e identifique si existen riesgos a futuro frente a entidades como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), o los mismo trabajadores”.

El abogado de Garrigues dice que también es recomendable acudir a un laboralista al momento de sancionar o desvincular a un trabajador, evitando así reclamaciones futuras por parte de empleados.

En defensa de intereses 

Otra circunstancia es la relacionada con investigaciones por parte de organismos administrativos, como el Ministerio del Trabajo, la UGPP o cajas de compensación familiar, y ante reclamaciones por parte de los trabajadores o extrabajadores.
Un tercer escenario es la contratación de extranjeros, debido a que se hace necesario el trámite de visas especiales y efectuar diligencias ante el Ministerio del Trabajo y Migración Colombia.

El abogado titular del Centro Jurídico Internacional afirma que acudir a un abogado laboralista “dependerá de cada caso en particular, toda vez que el profesional podrá asesorar a un trabajador para el inicio de reclamaciones ante una instancia judicial, con el fin de que se protejan sus derechos, pero también estará en capacidad de defender los intereses del empleador, indicando que se respetaron los derechos del empleado durante la relación contractual”.

Finalmente, es importante aclarar que dichos servicios y asesorías dependerán del enfoque de la defensa de los intereses de cada parte, ya que podrá asesorar tanto al empleador como al trabajador desde la perspectiva de cada uno.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido