close
close

Más Contenido

Acuerdo permite desbloqueo de 4 mil toneladas de plátano

El efecto de las protestas y bloqueos se sintió en el pico de producción del fruto.

Plátano

Actualmente en Arauca hay sembradas 40 mil hectáreas del producto.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2021 - 03:00 p. m.
2021-05-18

El secretario de Agricultura de Arauca, Alexander Botía, reveló que se logró un acuerdo de última hora entre el sector platanicultor, avicultor, la comunidad y transportadores para desbloquear las vías del departamento y permitir que 4 mil toneladas de plátano, que estaban represadas y en riesgo de perderse, puedan ser sacadas hacia los centros de abastecimiento del centro y oriente de Colombia.

El funcionario precisó que el acuerdo se logró luego de varios días de pacientes diálogos entre las partes. Explicó que el paro y la pandemia golpearon la producción de plátano en esta zona del país. "Antes de la pandemia, Arauca producía anualmente 940 mil toneladas de plátano. Este último año, los niveles de comercialización se han visto afectados por una notable disminución de la demanda a nivel nacional y con ella la rentabilidad del fruto", explicó Botía.

"Los problemas sociales que se viven en el país represaron 4 mil toneladas de plátano. El ciclo de maduración del fruto es muy corto, entonces vimos que una muy buena cantidad de cultivadores iba a resultar afectada. Ellos no habían podido llevar los camiones cargados hasta las plazas, especialmente las de Bogotá y Bucaramanga. Las pérdidas diarias superaron los 360 millones de pesos y el sector estaba en riesgo perder más de mil 500 millones de pesos por este paro", advirtió el secretario de Agricultura de Arauca.

El funcionario agregó que la administración departamental a través de la Secretaría de Agricultura hizo acompañamiento a los diálogos que además lideraron los platanicultores, avicultores y la comunidad y que finalmente, concluyó en el desbloqueo de la llamada vía de La Soberanía que conecta las grandes zonas productoras con Bucaramanga y Bogotá.

"Hemos mantenido constante comunicación con el gobierno nacional sobre los bloqueos y dificultades por las que atraviesa el gremio platanicultor. Aseguró que también se tuvo constante comunicación con el comité del paro en Arauca para acceder al acuerdo y permitir dar paso a los camiones cargados", enfatizó.

"Toda esta situación se registra en el más importante pico de la producción de plátano en Arauca. Los productores casi no aguantan la presión sobre su fruta que está siendo cortada en los cultivos y se estaba quedando en los camiones. Confiamos en que se estabilice la situación", enfatizó Botía, quien reiteró que se trabaja para el restablecimiento de suministro de combustible en el departamento.

Por último el funcionario recordó que actualmente en Arauca hay sembradas 40 mil hectáreas del producto.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido