MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

28 may 2023 - 6:49 p. m.

Culminó una nueva versión de la Olimpiada Especial Fides - Compensar

En Bogotá del 21 al 27 de mayo, se llevó a cabo la competición internacional de juegos especiales.

Compensar

Además de su participación en el desarrollo de la Olimpiada Especial, Compensar se sumó con una delegación de cerca de 119 deportistas.

Compensar

POR:
MÁS CONTENIDO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 1.300 millones de personas, lo que equivale al 16 por ciento de la población del mundo, presentan algún tipo de discapacidad. Por su parte, en Colombia, según los registros del DANE, para noviembre del 2020, la cifra era de más de 1.700.000 personas.

Este panorama pone sobre la mesa la necesidad de fortalecer cada vez más estrategias, programas y acciones orientadas a favorecer la protección de esta población, así como de promover su acceso a servicios de salud, formación, empleo, recreación, deporte y, en general, alternativas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

Con este objetivo en mente, del 21 al 27 de mayo se llevó a cabo en Bogotá la Olimpiada Especial Fides – Compensar, Iberoamérica en Colombia, que reunió a más de 2.000 personas, entre atletas, entrenadores, familias y voluntarios, en torno a tres conceptos estratégicos: dar lo mejor de sí, aceptarse mutuamente, y dejar huella en el futuro.

“Tenemos un convencimiento desde el corazón y es contribuir desde nuestro quehacer a la transformación colectiva de la sociedad. Por eso, unir esfuerzos con Fides para llevar a cabo estas olimpiadas, significa para nosotros coherencia con nuestra razón de ser y con el propósito de ver al deporte como un agente facilitador del bienestar”, afirmó Margarita Áñez Sampedro, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar.

La vigésima cuarta versión de las olimpiadas tuvo como preámbulo la Llama de la Amistad, que fue encendida el 7 de mayo, y el 22 del mismo mes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, dando apertura oficial a esta fiesta deportiva que congregó a 22 delegaciones nacionales y 5 países invitados, Chile, Ecuador, México Panamá y Uruguay.

“Trabajando de la mano con Fides hemos podido demostrar que el deporte es un apalancador fundamental de la transformación social, además, este aprendizaje conjunto, de años, nos ha dado la oportunidad de ver al mundo de una manera diferente, encontrando de esa forma nuevas alternativas que aporten al bienestar integral de todas las personas, sin importar su condición”, explicó Margarita Áñez

Campeones que inspiran

Las instalaciones de Compensar de la Av. 68, la Unidad Deportiva el Salitre y la Escuela de Equitación Policial, fueron la sede de estas justas, en las que más de 1.000 deportistas compitieron en 11 modalidades (atletismo, natación, ciclismo, ecuestre, baloncesto, fútbol, softbol, bolos, tenis de campo, gimnasia, patinaje), y participaron en cuatro disciplinas demostrativas (juegos de mesa, capoeira, tenis de mesa y porras).

Yenny Mateus, es una de las campeonas que se la jugaron toda en las Olimpiadas, y a sus 42 años, 13 de ellos practicando el fútbol, es fuente de inspiración para quienes la rodean gracias a su constancia, disciplina y pasión.

“Lo que más me gusta de jugar al fútbol es tapar los goles” expresó esta arquera con grandes dificultades en su habla como consecuencia de un sarampión y una fiebre muy alta que le generó una discapacidad conjuntiva afectando sus cuerdas vocales a los 18 meses de edad.

Esta guerrera de la vida se dedicó los últimos meses a entrenar, con el fin de estar en forma durante cada uno de los encuentros deportivos, lo que además de asegurar nuevas medallas para ella y su equipo, llenó su corazón y el de su familia de orgullo.

Junto a Yenny y los demás deportistas, estuvieron las familias, alrededor de 400 entrenadores y más de 700 voluntarios, quienes luego de un proceso de formación y acompañamiento desarrollan diferentes funciones dentro del certamen, que van desde la entrega de alimentos y la preparación de implementos para los deportistas, hasta entregar medallas y recibir a los participantes luego de sus presentaciones.

“Este país unido es capaz de hacerlo todo y estos niños y jóvenes nos unen en torno a ello, y nos inspiran a ir siempre más allá, haciendo de este un triunfo colectivo, que no solo vincula a los deportistas, sino al equipo que se articula alrededor de un mismo sueño”, aseguró Áñez Sampedro.

Compromiso permanente con la inclusión y la diversidad
Compensar - Olimpiada Fides

Compensar - Olimpiada Fides

Además de su participación en el desarrollo de la Olimpiada Especial, Compensar se sumó con una delegación de cerca de 119 deportistas. Asimismo, de acuerdo con la directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social, la entidad realiza otras estrategias en favor de la población especial, entre las que se destacan sus programas en los Jardines Sociales, en convenio con el Distrito, a través de los cuales se benefician 4.500 niños mediante una metodología de inclusión social.

Por otra parte, su programa Enlaces, que hace más de 27 años promueve el desarrollo integral de la población afiliada con discapacidad cognitiva mediante actividades culturales, deportivas, artísticas y ocupacionales.

A ello, se suma el programa de incorporación a la vida laboral que adelanta en convenio con el SENA a través del cual se promueve la capacitación técnica de sus participantes, dándoles la oportunidad de ocupar vacantes dentro de la organización. Actualmente Compensar abre las puertas a cerca de 30 personas con discapacidad que han encontrado en esta iniciativa una herramienta para su promoción y desarrollo laboral. En la misma línea, el programa de inclusión laboral de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, que el año pasado ayudó a ubicar a 5.247 personas, entre víctimas del conflicto armado, reincorporados, migrantes y población con discapacidad.

Listos para los Juegos Parapanamericanos

Partiendo de esa misma filosofía, desde ya, Compensar se alista para vincularse a la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023 que, del 2 al 12 de junio esperan reunir a los máximos representantes de todo el continente en diferentes disciplinas deportivas.

El evento que se realiza cada 4 años convocando a atletas con discapacidades físicas, auditivas, cognitivas o con parálisis cerebral, escogió por segunda vez a Bogotá como anfitriona, y justamente del 7 al 11 de junio Compensar será la casa de las competencias de fútbol para ciegos que se disputarán en su estadio de la sede Avenida 68.

“Mediante la suma de muchos esfuerzos y a la integración de diferentes actores, trabajamos por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad, fomentando a través del deporte, las artes, las actividades lúdicas y la formación técnica, una sociedad más inclusiva, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos” concluye Margarita Áñez Sampedro, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar.

Más información en: https://corporativo.compensar.com/olimpiadas-fides

Destacados

Más Portales

cerrar pauta