MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

10 abr 2022 - 11:49 p. m.

Publirreportaje

De la teoría a la práctica: un modelo que aporta a la empleabilidad

La falta de experiencia es una de las principales barreras para acceder a oportunidades de trabajo.

Compensar

El índice de empleabilidad de los graduandos de la Fundación Universitaria Compensar está sobre el 86%, trece puntos por encima de la media del país.

Compensar

POR:
MÁS CONTENIDO

El panorama del empleo en Colombia continúa siendo uno de los principales retos para el país, pues, de acuerdo con el DANE, a febrero del 2022 se registró una tasa de desempleo del 12.9%.

Particularmente, la situación de los jóvenes entre 15 y 28 años no es más alentadora, y según cifras recientes, su tasa de desempleo alcanzó un 20.6% entre noviembre del 2021 y enero del presente año, poniendo en alto relieve una situación que hace necesaria la urgente articulación de esfuerzos orientados a promover más y mejores oportunidades para esta población.

Si bien son muchos los factores que influyen en dicha problemática, es indiscutible que en medio de un mercado cada vez más dinámico, la falta de experiencia laboral se convierte en una de las principales barreras para miles de colombianos que buscan empleo.

Consciente de esta realidad, la Fundación Universitaria Compensar, continúa trabajando en el fortalecimiento de su modelo Universidad – Empresa, ofreciéndoles a los estudiantes la posibilidad de acceder a tres niveles de formación, combinando en cada uno la teoría con la práctica, mediante ejercicios que les permiten conectarse con las necesidades del entorno productivo, lo que facilita su vinculación: técnico profesional a los dos años de iniciar; tecnólogo, con dos o tres semestres más; y profesional, con tres o cuatro semestres adicionales.

“Durante el 2021 entregamos un total de 3.087 títulos en los niveles Técnico, Tecnólogo y Profesional, además, formamos a más de 2.000 estudiantes en el área de emprendimiento”, aseguró Marco Llinás, rector de la Fundación Universitaria Compensar.

Es así como la experiencia, uno de los factores mejor valorados por las empresas a la hora de elegir un candidato, se ha convertido en el centro de un enfoque orientado a que los universitarios salgan cada vez mejor preparados, y con conocimientos aplicados a la realidad. Y, en línea con ello, la UCompensar apoya a los jóvenes en la búsqueda de sus prácticas laborales, a la vez que integra las necesidades de las compañías en los currículos de su oferta educativa, logrando que, desde el pregrado, los alumnos trabajen con casos y cliente reales.

“La educación que ofrecemos es una formación de desarrollo humano y busca que los profesionales tengan más habilidades competitivas frente al sector empresarial. Esto con el fin de que los estudiantes añadan valor a la sociedad con un pensamiento emprendedor y con las competencias que les permitan vincularse más fácilmente al sector real”, puntualizó Marco Llinás.

Para que esto sea una realidad, además de la conversación permanente con las empresas, la universidad identifica los sectores que vienen creciendo, agregando mayor valor a la economía, además de implementar mecanismos más flexibles e incorporar nuevas tecnologías de cara a la transformación de los modelos de formación, para hacerlos más efectivos y ágiles.

“Nuestra preocupación fundamental es que el estudiante tenga una carrera pertinente para que no solo aprenda a resolver problemas de la vida práctica, sino que pueda desarrollar proyectos de emprendimiento”, enfatizó en rector, agregando que, como resultado de este enfoque de gestión “el índice de empleabilidad de los graduandos de la Fundación Universitaria Compensar está sobre el 86%, trece puntos por encima de la media del país”.

Un modelo que trasciende

Sumado a ello, recientemente, de la mano de la Agencia de Empleo de Compensar, la Fundación Universitaria amplió su campo de acción y participó en la creación del programa Propulsor Empresarial, con 32 cursos de capacitación en habilidades técnicas orientadas a mejorar la productividad laboral de organizaciones afiliadas a la caja, iniciativa a través de la cual el año anterior 3.033 personas fueron formadas en temas de innovación, lenguaje de programación, gerencia de proyectos con metodología PMI y cursos direccionados al “business core” de las compañías, como servicio al cliente e inglés.

Por otro lado, en beneficio de su comunidad académica, en el 2021 la universidad trabajó en la formalización de 6 nuevos convenios con organismos de apoyo a la educación y en la adhesión a 6 redes internacionales de innovación interinstitucional, beneficiando a más de 3.000 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos.

En materia de gestión de Experiencia Empresarial, el año pasado la UCompensar gestionó 1.211 convenios individuales y contratos de aprendizaje con 906 empresas para la realización de prácticas, además, a través de una alianza con la ANDI, participó en el programa de prácticas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que les permitió a 26 estudiantes realizar sus pasantías en empresas mexicanas, chilenas y peruanas.

“La articulación de la oferta formativa con las necesidades del mercado laboral es un factor clave de cara al mejoramiento de la empleabilidad, en la medida que permite consolidar la formación profesional de los jóvenes en las empresas de forma coherente con el sector productivo, facilitando la transición educación-trabajo, que debe ser cada vez mucho más integrada”, concluyó el rector de la Fundación Universitaria Compensar.

Capacitación para todas las necesidades

Otro foco importante, que además contribuye a la superación de brechas económicas, son los convenios y las alianzas que la caja ha establecido con diferentes entidades de reconocida trayectoria, con las cuales presenta una completa oferta para cursar estudios en pregrado, posgrado, educación continuada, cursos libres o de idiomas, con descuentos a los que pueden acceder tanto los trabajadores como su grupo familiar afiliado.

Además, en el campo de las artes y oficios, a través de su Escuela de Capacitación, Compensar ofrece un amplio abanico de posibilidades por medio de cursos de formación en las líneas de bienestar y armonía, cocina, sistemas, belleza integral, manualidades, confección y formación artística y musical, dirigida a personas de todas las edades que deseen utilizar su tiempo de manera creativa para aprender algo nuevo, o con miras a obtener ingresos adicionales.

De igual manera, por medio de su programa Desarrollo Empresarial Integral (DEI) pone a disposición de las empresas afiliadas procesos que contribuyen a la formación y bienestar integral de sus trabajadores.

Más información en: https://ucompensar.edu.co/

Destacados

Más Portales

cerrar pauta