close
close

Más Contenido

Derecho laboral: del lado de la verdad

La asesoría laboral trae consigo múltiples beneficios, dentro de estos sobresalen la disminución de la carga administrativa y operativa. 

abogado

La asesoría laboral tiene como objetivo brindar orientación y acompañamiento respecto a asuntos que tienen que ver con las relaciones de trabajo.

iStock

POR:
MÁS CONTENIDO
junio 24 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-06-24

Ala hora de manejar una empresa, son muchas las dudas o situaciones que pueden surgir y que en diversas ocasiones suelen ser desapercibidas. Es aquí donde las asesorías se convierten en una mano amiga que permiten resolver estos inconvenientes o estar alerta ante cualquier situación que se pueda generar.

Mónica María Cuervo, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, comenta que la asesoría laboral es un servicio que tiene como objetivo brindar orientación y acompañamiento a las personas naturales o jurídicas que así lo requieran, respecto a asuntos de las relaciones de trabajo, de cara a promover y garantizar el cumplimiento de las normas sobre la materia, prevenir conflictos o solucionar los existentes.

Mientras que Juan Mauricio Joya Lizarazo, gerente de Servicios Legales de KPMG Colombia, manifiesta que está enfocada a la prevención de la problemática que eventualmente puede surgir en este ámbito, abarcando temas de derecho laboral, seguridad social, migratorio y constitucional laboral.

“En detalle, la asesoría que se presta comprende la elaboración de conceptos legales por escrito, asesoría rápida telefónica, revisión de documentos tales como contratos de trabajo, asesoría en terminación de estos, procedimiento disciplinario, casos de acoso laboral, acompañamiento en diligencias ante autoridades administrativas laborales como Ministerio de Trabajo y UGPP, representación en litigios laborales y acciones de tutela, estrategia y desarrollo de planes de retiro, asesoría en temas de derecho colectivo, como negociaciones con sindicatos”, asevera.

Por su parte, Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia, destaca que la asesoría hace un acompañamiento en todas aquellas situaciones o actividades que puedan aparecer dentro de las organizaciones, en escenarios tales como descargos de personal, despidos, resolución de conflictos, entre otros temas que surjan en el camino entre los empleados y las compañías.

Ahora bien, contar con esta herramienta resulta positivo tanto para los empleados como para el empleador, y esto se evidencia en la realización y ejecución de diversas actividades y gestiones organizacionales. Dentro de los beneficios de acceder a esta alternativa, Chaustre menciona los siguientes:
• Una asesoría laboral hace un acompañamiento amplio y extenso en todos los temas relacionados en el ámbito laboral.
• Gestiona todas aquellas actividades y trámites que hay que seguir para resolver los asuntos de carácter administrativo que se presentan entre los empleadores y sus empleados.
• Disminución de la carga administrativa y operativa.
• Acompañamiento en latoma de decisiones acertadas y con pleno conocimiento.
• Mitigar todos aquellos riesgos que surjan en la administración legal de la compañía.
• Evitar altos gastos que se pueden generar en diferentes escenarios o situaciones (negociaciones, contrataciones, liquidaciones, entre otros) por el desconocimiento del marco legal, mejorando la rentabilidad en las cuentas y balances de las empresas con sus acciones.
• Cumplir un rol mediador en todos aquellos conflictos laborales que surgen en el día a día.
• En ocasiones puede ser la figura ante las entidades judiciales como representante legal.
Esto lo complementa Mónica María Cuervo, quien afirma que mediante la asesoría laboral se logra el desarrollo de relaciones de trabajo sanas que cumplen y acatan las disposiciones constitucionales y legales.

“Finalmente, también en muchos casos los asesores pueden servir como mediadores dentro de la resolución de conflictos que se generan en el marco de las relaciones entre empleadores y trabajadores, pero fundamentalmente considero que el beneficio de la asesoría es preventivo. Además, la información oportuna y especializada en los diferentes tópicos del derecho del trabajo que brinda la asesoría también es un beneficio importante para quienes acceden a ella”, puntualiza.

¿Para cuándo?

"El especialista en derecho laboral es una guía que le permite a los empleadores no sólo cumplir con la legislación laboral vigente, sino también garantizar una relación óptima con los colaboradores con el fin de generar frutos para ambas partes. Asimismo, es el mejor aliado que puede tener un empleador ya que es un estratega al momento de adecuar la regulación poco flexible que tenemos a la realidad actual, con el fin de permitir satisfacer las necesidades de las dos partes de la relación dentro del marco del cumplimiento de la normatividad laboral. En ese orden de ideas, los especialistas en derecho laboral deben ser un aliado permanente de los empleadores, para la planeación en el manejo del recurso humano y para cada paso o decisión que adopte un empleador cuando ésta pueda llegar a afectar directa o indirectamente a sus colaboradores, pues un paso en falso en materia laboral podría generar riesgos de alto impacto que deben ser estratégicamente prevenidos o mitigados para procurar una sana relación de trabajo que genere beneficios para todos" anota Enrique Alvarez de Lloreda Camacho & Co.

Para evitar malas decisiones

Si se optó por recurrir a las asesorías laborales para lograr un mejor manejo tanto al interior como al exterior de la compañía, hay factores que no deben pasar desapercibidos y que sin duda harán que el proceso sea mucho más llevadero.
Chaustre recomienda validar los conocimientos extensos en el ámbito del derecho laboral, confirmar la experiencia, trayectoria, actitudes y ética profesional.

“La persona o empresa a contratar debe contar habilidades en el manejo de personal, actitud de servicio, fluidez verbal y cercanía para que se lleve a cabo una relación y comunicación acertada y natural entre las dos partes”, enfatiza el experto.

Por su parte, Mónica María Cuervo dice que dentro de los factores más importantes para tener en cuenta en materia de asesoría laboral es importante mencionar: la identificación de las necesidades que tiene el usuario; el conocimiento, y las referencias del profesional del derecho en relación con los servicios que se requieren y el costo de dichos servicios, que deben ser oportunamente concertados con aquel.

“También puede ser un factor importante tener en cuenta en el momento de acceder a las asesorías el factor de referencias que tiene el profesional del derecho que va a otorgar ese servicio”, concluye.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido