Más Contenido

El Caribe es ejemplo de inclusión social

Se destacan acciones gubernamentales y privadas tendientes a abrir espacios sociales y laborales a diversos grupos vulnerables de la región.

Inclusión

Fundemicromag, con el financiamiento de USAID y la organización ACDI/VOCA, inició un proceso de asesoría empresarial y psicosocial.

Istock

POR:
Más Contenido
agosto 29 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-08-29

El reconocimiento de las facultades intelectuales y laborales de personas pertenecientes a poblaciones como madres cabeza de hogar, individuos en condición de discapacidad, desplazados y migrantes, y jóvenes, está siendo parte importante del desarrollo de la costa Caribe.

En el departamento de Córdoba, por ejemplo, el 28 de febrero de 2020 se firmó un pacto que promueve la inclusión laboral de la población en condición de discapacidad, con una mejor caracterización tendiente a establecer el número exacto de personas, su ubicación, la discapacidad que presentan, sus talentos, las necesidades que manifiestan y el tipo de ayuda que se les puede brindar.

El pacto incluye la formulación e implementación de la política pública de discapacidad y el plan departamental en cada uno de los municipios de Córdoba, además de la inclusión en el nuevo plan de desarrollo departamental o local de las líneas referidas a discapacidad.

La Gobernación también ha posibilitado la realización de cumbres políticas mensuales que permitan la participación de las mujeres de la región, con el propósito de entablar un diálogo público, abierto, de participación y visibilización para ellas.

“Siguiendo las directrices del gobernador Orlando Benítez Mora, desarrollaremos espacios en los que, a través de la participación de mujeres líderes de la región, se aborde la necesidad de generar mayores espacios para este grupo poblacional”, asegura Martha Ruíz Solera, gestora social departamental.

LIDERAZGO FEMENINO

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quien participó en la primera cumbre política, realizada el 23 de julio, resaltó la importancia de dicha iniciativa y precisó que sirve como ejemplo para el resto del país, porque puede generar políticas, acciones y estrategias en beneficio de las mujeres. Al respecto, el gobernador de Córdoba manifestó que se estaba en mora de contar con escenarios que resalten y valoren el rol de las mujeres del departamento y que, como parte del compromiso de la actual administración, más de la mitad de los cargos son liderados por mujeres.


En el Magdalena, y a través del proyecto ‘Generación de oportunidades económicas y sociales para población migrante, retornada y de acogida en los municipios de Santa Marta y Ciénaga’, la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena (Fundemicromag), con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización ACDI/ VOCA, inició un proceso de asesoría empresarial y psicosocial dirigido a 100 participantes.

PRODUCTIVIDAD

El objetivo de la iniciativa es potenciar las habilidades sociales y empresariales de la población focalizada, residentes en los municipios de Santa Marta y Ciénaga, y que tienen en marcha unidades productivas incipientes.

Considerando eso, el proyecto divide sus acciones en dos componentes: el primero, es el empresarial, desarrollado bajo la premisa ‘Avancemos con confianza’, que busca fortalecer las competencias e iniciativas empresariales mediante capacitación en temas como cultura empresarial, formulación y aplicación de estrategias de ‘marketing’ y asesorías grupales e individuales.

El segundo, es el componente psicosocial, basado en lograr el desarrollo de las relaciones sociales de los participantes, su crecimiento comunitario, la promoción de las prácticas de inclusión y la reconciliación gracias a talleres diseñados para la no discriminación y el fortalecimiento de capacidades.

Marco Díaz Charris, director ejecutivo de Fudemicromag, asegura que, en especial, se persigue la generación de fortalezas empresariales para que los participantes, mediante su labor productiva, puedan convertirse en ciudadanos activos de las comunidades en las que se han asentado.

“A partir del componente de fortalecimiento empresarial se van a identificar las unidades productivas que están desarrollando, con la aplicación de un proceso de generación de oportunidades económicas a través de planes de negocios y fortalecimiento en ‘marketing’. Lo más importante es que se van a mejorar sus capacidades, otorgándoles el acceso a activos productivos”, explica Díaz Charris.

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

Una de las participantes en la iniciativa, Anny Arteaga Hernández, venezolana radicada en Santa Marta desde hace dos años, describe la labor como “una oportunidad para dar a conocer nuestros talentos y servicios. Es un proyecto que nos capacitan en temas como herramientas de ventas, estrategias comunicacionales y ‘marketing’. Además, brinda acompañamiento en la parte psicosocial para que podamos enfrentar esta situación y ver la migración desde una óptica positiva”.

Por otra parte, la Gobernación del departamento inició un proceso de contratación en la modalidad de prestación de servicios de las 10 personas en condición de discapacidad auditiva, visual y física que fueron seleccionadas en la convocatoria que se abrió en diciembre de 2020. Así, se garantiza la inclusión laboral de esta población en la transformación del departamento.

Los seleccionados se vinculan como profesionales, técnicos y tecnólogos en las áreas de auxiliar administrativo, auxiliar contable, manipulación higiénica de alimentos, operación turística local, programador o desarrollador, e intérprete de lenguaje de señas, y en economía, ciencias políticas, historia, derechos y ciencias empresariales en distintas secretarías y oficinas de la Gobernación.

JÓVENES EMPRENDEDORES

En Bolívar, la seccional de Fenalco y Conviventia ejecutarán el proyecto ‘Malambe’, que tiene el propósito de promover y robustecer el tejido social de 60 jóvenes de las comunidades afrodescendientes de los barrios Villa Estrella y El Pozón, de Cartagena.

Las dos entidades, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, prestarán asistencia técnica durante seis meses para el fortalecimiento de las competencias de esa población objetivo, orientada a emprendimientos culturales sostenibles.

Desde la innovación social, los emprendimientos serán  visibilizados gracias a diferentes canales para generar, así, dinamismo y el apoyo de empresas por medio de convenios y una plataforma de ‘crowfounding’ que permita la captación de recursos que potencien los productos de los jóvenes.

Esa iniciativa se suma a otras que Fenalco Bolívar ha venido implementando en materia de inclusión laboral.

Mónica Fadul, su directora ejecutiva, comenta: “Con el Sena generamos espacios de interacción del sector productivo, no solo para ubicación de puestos de prácticas laborales, generales y con enfoques de inclusión, sino también en el aspecto de trabajo interinstitucional, con el fin de crear programas de educación enfocados en las necesidades actuales de los sectores y del territorio”.

Con la Organización Internacional del Trabajo, Fenalco Bolívar apoya proyectos para la generación de espacios y la socialización de programas de prácticas en el sector comercial, enfocados, particularmente en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido