Más Contenido

El trabajo infantil no es un juego de niños

Proteger a los niños del trabajo infantil, un compromiso de todos.

1

Es prioritario la suma de esfuerzos que contribuyan a la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

POR:
MÁS CONTENIDO
junio 13 de 2021 - 11:50 p. m.
2021-06-13

Según la Organización Mundial del Trabajo, desde el año 2000 las cifras de trabajo infantil han venido decreciendo, registrándose una disminución de alrededor del 38 por ciento. Sin embargo, diferentes expertos coinciden en que este avance podría verse amenazado debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19 y su impacto sobre los índices de pobreza, haciendo que cada vez más niños, niñas y adolescentes tengan que trabajar.

Frente a este panorama, se hace prioritario entonces la suma de esfuerzos entre gobiernos, entidades públicas, empresa privada y comunidad en general de cara al desarrollo de acciones que contribuyan a la protección de los derechos de los niños y a la erradicación del trabajo infantil, en cualquiera de sus formas.

A la altura de las necesidades de los niños

Consciente de ello, la Caja de Compensación Familiar Compensar, desde su nacimiento, hace más de 42 años, trabaja por el bienestar de la niñez colombiana a través de una estrategia de crecimiento integral que contempla: salud, buena alimentación, formación, uso adecuado del tiempo libre, entre otros aspectos.

Adicionalmente, en línea con esta filosofía, la entidad es miembro fundador de la Red Colombiana contra el Trabajo Infantil, la cual promueve alianzas entre organizaciones públicas y privadas para contribuir a su prevención y erradicación; convencidos de que el trabajo en redes genera valor para fortalecer la intervención integral en las comunidades vulnerables.

Dentro de este contexto, cada año Compensar se vincula a la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que tiene lugar el 12 de junio, participando activamente en las diferentes campañas abanderas por la Red, las cuales incluyen jornadas de sensibilización y movilización de contenidos en diferentes medios. Además, la entidad involucra en estas actividades a los colaboradores y familias que hacen parte de su voluntariado corporativo.

Así mismo, permanentemente capacita a sus trabajadores, aliados y otros grupos de interés en la prevención del trabajo infantil y, en particular, con su red de proveedores garantiza la protección de los derechos de los niños mediante la verificación del cumplimiento legal; la inclusión de cláusulas contractuales en dicho sentido, especificando en el 100 por ciento de los contratos la prohibición de reclutar menores de edad; y procesos de formación en temáticas relacionadas.

Precisamente, dado que el mayor riesgo está asociado al desarrollo de las actividades de turismo, en el marco de la implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002, NTS-006-1 y NTS-003, el año pasado la organización desarrolló a través de su Universidad Corporativa el curso “Ruta de prevención de la ESCNNA” (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes), en el que se matricularon 1.081 proveedores. Sumado a ello, la entidad cuenta con una política y rutas de acción establecidas para la denuncia o reporte de casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, una de las peores formas de trabajo infantil.

1

Compensar, trabaja por el bienestar de la niñez colombiana a través de una estrategia de crecimiento integral


Un compromiso permanente

Margarita Áñez Sampedro, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar destaca que para luchar contra el trabajo infantil desde las organizaciones “es importante identificar situaciones de riesgo que puedan presentarse en los servicios que se brindan, trabajar en procesos formativos que sensibilicen a quienes hacen parte de la cadena de valor, implementar protocolos de manejo, fortalecer el relacionamiento con autoridades competentes, y definir rutas de acción y atención que brinden pautas y guías para dar respuesta oportuna a los casos que se puedan presentar”.

De esta manera, Compensar ratifica nuevamente su compromiso con el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, demostrando con hechos que, solo en la medida en que la sociedad se ponga a la altura de sus derechos y sus necesidades, será posible avanzar en el propósito de construir un mejor presente y futuro para el país.

Más información en: www.compensar.com

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido