Más Contenido

Empresarios y Comisión de la Verdad: el diálogo que el país necesita

Mañana inician los encuentros que prometen ser un espacio de reflexión para entender el pasado y poder iniciar la construcción colectiva del futuro.

Empresarios colombianos

Hace dos años hubo un encuentro de empresarios, dirigentes gremiales y directivos universitarios de Cartagena con la Comisión de la Verdad.

Comisión de la Verdad

POR:
Más contenido
julio 27 de 2021 - 05:05 a. m.
2021-07-27

Identificar las propuestas que han venido construyendo los empresarios para superar el conflicto en Colombia, es decir, conocer cuáles son los aportes y compromisos que estarían dispuestos a asumir para mejorar la convivencia y lograr la no repetición es uno de los objetivos para llevar a cabo ‘Una conversación para el futuro: empresa y verdad del conflicto armado’, convocada por la Comisión de la Verdad.

Se trata de seis encuentros con diferentes empresarios de distintas áreas y regiones del país, que iniciarán el próximo miércoles 28 de julio. El primer invitado a charlar es el barranquillero Antonio Mario Celia Martínez-Aparicio, expresidente de Promigás, quién dialogará con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, bajo la moderación de Francisco Miranda, director de Portafolio.

Mañana, a las 9:30 a. m., se llevará el primer diálogo. El invitado es el barranquillero Antonio Mario Celia, expresidente de Promigás.

Durante cinco semanas, cada miércoles, se celebrará un diálogo tranquilo, constructivo y en clave de futuro con líderes empresariales que no solo representan el pensamiento empresarial colombiano, sino que tienen la capacidad de influir sobre sus respectivos sectores y la opinión pública en general.

Así que los criterios que primaron a la hora de invitarlos fueron su liderazgo, su trayectoria y su representatividad. Por tal razón, dentro de los participantes se encuentran hombres, mujeres, empresarios activos y retirados y cabezas de gremios tanto a nivel nacional como regional. Bajo esta misma línea, se buscó cubrir diferentes sectores económicos y zonas del país.

En varias oportunidades y escenarios el padre De Roux ha invitado a los empresarios a participar en la reflexión colectiva de lo que llevó al país a vivir el conflicto armado de más de 60 años, con el fin de entender lo que sucedido para que no se vuelva a repetir.

“Es entender qué fue lo que nos pasó para que entre todos los Colombianos podamos tomar decisiones hacia el futuro. Si el empresariado se queda por fuera tendremos que decir una verdad sin ellos y esto, lejos de facilitar las cosas, las complica y acrecienta la desconfianza”, ha dicho De Roux.

Hay muchas preguntas que se deben responder, especialmente desde el punto de vista ético

COMPARTIR EN TWITTER

A través de estas charlas la Comisión quisiera que el empresariado expusiera cuál es su posición frente a la construcción de la paz, independientemente del partido político que esté gobernando, para trazar unos objetivos y compromisos claros que la ciudadanía en general también pueda entender.

En este sentido, para la Comisión es fundamental la participación del sector empresarial en esa construcción, pues reconoce que también fue uno de los grandes afectados, a pesar de haber seguido operando y hasta creciendo.

Sin embargo, para la entidad, que al cierre de su trabajo entregará un informe que busca explicar qué pasó durante el conflicto, hay muchas preguntas que se deben responder, especialmente desde el punto de vista ético, que es una de los aspectos sobre los que trabaja la Comisión en la construcción de la verdad.

También vale la pena recordar que la entidad tiene dentro de su mandato esclarecer y promover el reconocimiento de los impactos sobre los derechos económicos, así como las transformaciones positivas que tuvieron las organizaciones e instituciones del país durante el conflicto.

Este espacio también brindará la posibilidad de que la Comisión ponga sobre la mesa las principales inquietudes y preocupaciones que pueden tener otros sectores sociales sobre la posición y el comportamiento de los empresarios, tanto en el marco del conflicto armado como de sus expectativas de cara al futuro.

‘Una conversación para el futuro: empresa y verdad del conflicto armado’ se podrá seguir los miércoles, a las 9:30 a. m. en: portafolio.co, comisiondelaverdad.co y canales Youtube de Portafolio y la Comisión.

*Un informe desarrollado por la Unidad de Contenidos Especiales, en el marco de la alianza de la Comisión de la Verdad y Portafolio.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido