Empresas no deben temer al uso de tecnología en la gestión del talento

La digitalización ayuda a entender mejor a los colaboradores, agregar valor a los clientes y descubrir nuevas oportunidades de ingresos.

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Heinsohn

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Heinsohn le cuenta
agosto 25 de 2020 - 03:48 p.m.
2020-08-25

Para Diego Fernando Marín, socio y director ejecutivo Soluciones de Talento Humano de HGS (Human Global Solutions), perteneciente al Grupo Heinsohn, la transformación digital de las empresas no da espera. Sin embargo, esta debe ir acompañada de herramientas y estrategias que faciliten una mejor toma de decisiones, en especial cuando se trata de gestionar el activo más importante de las organizaciones: sus colaboradores.

En Portafolio hablamos con él sobre los retos que esta transformación representa y cómo HGS apoya a las empresas en dicha gestión.

¿Cómo ha cambiado la gestión de talento humano y qué papel juega la tecnología en ese proceso?

Uno de los grandes cambios es que ahora toma mayor relevancia al valor que tienen los empleados, su activo más valioso. Esta transformación ha sido apoyada, en gran medida, por avances tecnológicos. Las empresas desarrollaron la relación con sus colaboradores en torno a procesos como pago de nómina, planes de beneficios, las comunicaciones, el reclutamiento, entre otros; cuando pasamos a una experiencia digital y automatizada, los datos centran la atención en la experiencia del empleado. En lugar de preguntar qué hace la organización por él, los datos muestran y permiten predecir sus necesidades y lo que está sucediendo en torno a él.

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¿Cómo una organización como HGS, con más de 40 años de experiencia, ha enfrentado esos retos?

Lo que tratamos de hacer como organización es mantenernos en un proceso de aprendizaje y cambio continuos, somos un equipo de 200 personas, respaldados por una compañía como Heinsohn Grupo Empresarial, que seguimos la misma línea que recomendamos a nuestros clientes: no tenerle miedo a la transformación porque, aunque reta nuestro status quo, al final, esto trae grandes resultados.

La reinvención de nuestros productos y servicios ha sido una premisa constante, no damos nada por hecho en materia tecnológica o de servicio; es por esto que nuestros clientes-que hoy representan más de 600 empresas en tres países- pueden escoger desde un servicio totalmente administrado, como por ejemplo BPO, o un servicio de software por suscripción en la nube.

A propósito, ¿qué tipo de soluciones y servicios tecnológicos ofrece en su portafolio?

Hemos hecho especial énfasis sobre tres pilares: un servicio 100 por ciento computación en la nube (para cualquier tipo y tamaño de empresa), con los beneficios que trae como el acceso a las mejores prácticas de ciberseguridad; la disponibilidad de la información en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; y la actualización y rápida respuesta a cambios, un tema primordial en un país como Colombia donde hay múltiples reformas en materia laboral y tributaria.

El segundo, es la omnicanalidad, es decir, la posibilidad que tienen nuestros usuarios de acceder a nuestros servicios desde cualquier canal. Lo que tratamos de hacer es llegar a esos entornos donde vive el empleado. Por ejemplo, con la aplicación móvil para colaboradores o los kioscos de autoservicio, especial para personal en plantas de producción que no tiene acceso a conectividad.

Y tercero, el aprovechamiento de tecnologías tan emocionantes como Inteligencia Artificial y ‘Machine Learning’ que, contrario a la creencia que existe de que reemplazarán a los humanos, son herramientas disruptivas capaces de interactuar de forma empática con los usuarios y con las cuales esperamos, en el mediano plazo, desarrollar funcionalidades como la atención directa a los colaboradores y el análisis de sus sentimientos para establecer programas de clima organizacional.

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Y, en la práctica, ¿qué beneficios obtiene una empresa al implementar estas herramientas?

Yo creo que en los actuales momentos de coyuntura, nuestros servicios de análisis de indicadores y de datos son un gran soporte para que las compañías logren un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de sus colaboradores. Hoy en día, ese es el eje principal. Estos mecanismos posibilitan que las empresas conozcan o reconozcan más variables que le ayuden a entender cómo está ese balance y qué cosas pueden hacer.
Adicionalmente, estos modelos basados en la nube aceleran el time to market y permiten que los canales se estén renovando constantemente y que los clientes los puedan tener a tiempo. Esto permite mayor eficiencia en atención de sus colaboradores y gestión de trámites administrativos

De otro lado, una mejor gestión del riesgo, en líneas de acción como bienestar y salud; con el desarrollo de capacidades analíticas se identifican factores de riesgo, en aspectos como información de sus comportamientos, hábitos y riesgos en bioseguridad; accidentes laborales, que pueden ser informados en tiempo real por los mismos colaboradores; o en el manejo de ausentismos e incapacidades médicas, uno de los aspectos más complejos por los altos costos y la pérdida en la productividad que generan.

Así mismo, beneficios en eficiencia económica y menores riesgos por incumplimientos laborales o tributarios. Ayudamos a tomar mejores decisiones, que maximicen los beneficios y reduzcan los riesgos, como por ejemplo en la gestión del recobro de incapacidades. Hemos logrado niveles de eficiencia superiores al 98 por ciento, y las efectividades del recobro se han incrementado en algunos casos hasta en un 40 por ciento, lo que representa en un año valores superiores a los cinco mil millones de pesos.

Estas tecnologías también permiten una rápida implementación y un adecuado uso de los cambios normativos y beneficios que ofrece el Estado. En Colombia es difícil para las empresas mantener el ritmo de tantos cambios sin contar con un mecanismo que les lleve a estar mejores y los guíe sobre los efectos de cada cambio. Con nuestros servicios de BPO y de soluciones ‘software’ apoyamos continuamente a las empresas, implementando rápidamente y de forma segura esos cambios.

Por otra parte, con nuestras de soluciones para el teletrabajo, en especial ahora con la llegada de la covid-19, acompañamos a las compañías en el diseño de planes de mejora con nuevas funcionalidades relacionadas con la salud, controles de bioseguridad y seguridad en el trabajo.

Además, en el aporte en las proyecciones de los gastos de su nómina, más ahora que el flujo de caja se ha convertido en un elemento vital. Tener información a la mano y en tiempo real de los efectos de esta situación, se convierte en una ventaja competitiva.
Por último, ¿qué mensaje les envía a las empresas frente la transformación digital?
Que esta transformación requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, así como de las habilidades de sus empleados, procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.

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