VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

25 sept 2023 - 8:11 a. m.

Es hora de ponerle el acelerador a la seguridad vial

Reducir a la mitad el número de defunciones causadas por el tránsito en el mundo es una de las metas de los organismos internacionales.

Compensar

La estrategia de seguridad vial de Compensar ha impactado a cerca de 700.000 personas en los últimos 5 años

POR:
más contenido

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera causa de muerte de las personas menores de 40 años a escala mundial es la accidentalidad en las vías; considerada por lo mismo una de las principales epidemias de la sociedad. De allí la necesidad de abordar esta temática en su dimensión, integrando en el camino esfuerzos de diferentes sectores, tendientes a la pedagogía y adopción de medidas que aporten al bienestar integral de los actores viales.

Consciente de esta realidad y con el fin de aportar a la disminución de la siniestralidad en las vías, en los últimos años Compensar ha venido fortaleciendo su Plan Estratégico de Seguridad Vial, a través del cual incentiva el cumplimiento de la norma, contribuyendo a la vez a la creación de una cultura entre colaboradores, usuarios y proveedores, bajo el lema ´Maneje-C Bien’.

Así lo señala Rafael Humberto Ríos, coordinador de transporte de Compensar, quien asegura que “la accidentalidad vial es una enfermedad para la que no hay vacuna, pero que sí requiere de la empatía de todos los ciudadanos, independientemente del medio en el que se transporten”.

Y es que, de acuerdo con Ríos, las estadísticas son alarmantes si se tiene en cuenta que en Colombia cada hora fallece una persona en un siniestro vial y otras tres quedan lesionadas, situación que genera un impacto importante en la salud de quien sufre el suceso, en su familia y en la empresa donde labora, si se piensa en términos de incapacidad y productividad.

Ante este panorama, Compensar viene implementando desde el 2019 su Plan Estratégico de Seguridad Vial, el mismo que exige el Ministerio de Transporte a toda empresa que requiera de conductores para su operación, y que tenga o subcontrate por lo menos 10 vehículos. Se trata de una estrategia que a la fecha ya ha impactado a cerca de 700.000 personas.

“Lo que hicimos en Compensar fue transformar la aplicación de la norma. No quisimos llegar a nuestros colaboradores pidiéndoles solo que la cumplan, sino incentivando la creación de una cultura de seguridad vial a través de diversas actividades para alcanzar a nuestros diferentes grupos de interés”, señala Rafael Ríos.

La articulación y el trabajo colaborativo con diferentes procesos de la organización, y entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad, además de otras, entre las que se destacan aseguradoras y diferentes aliados, también han sido claves para el logro de los objetivos en materia de pedagogía sobre seguridad vial, gracias a lo cual Compensar ha logrado llegar a sus más de 12.000 colaboradores.

La cultura del cuidado también es bienestar integral

Siguiendo con las cifras reveladas por la OMS, casi la mitad de las defunciones en accidentes de tránsito afectan principalmente a los actores más vulnerables de la vía pública, es decir, a peatones, ciclistas y motociclistas. Por lo anterior, Compensar también ha adelantado diferentes acciones, entre ellas diplomados para motociclistas con los que se busca generar conciencia y multiplicar el conocimiento. En la misma línea, ha desarrollado espacios de sensibilización sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, simulacros de atención a víctimas, conversatorios sobre límites de velocidad y creó una comunidad virtual, a través de su Universidad Corporativa, para consultas sobre normatividad y buenas prácticas, dirigida a los peatones, bici usuarios, motociclistas y conductores en la que han participado más de 6.000 personas.

“Lo que pretendemos es incentivar la cultura del cuidado, cuidarnos entre actores viales a través de acciones como el Plan Padrino que comprende la identificación de oportunidades de mejora en la cotidianidad de nuestros proveedores de carga y pasajeros, y que redundará en seguridad para ellos, para nosotros y para nuestros usuarios”, agrega el coordinador de transporte de Compensar.

En el camino de la seguridad vial, el mejor reconocimiento siempre será contribuir a la disminución de fatalidades en la vía, por eso Compensar, avanzando en esa dirección es miembro del Comité Empresarial de Seguridad Vial, (grupo conformado por más de 200 empresas, que se reúne de manera trimestral para compartir buenas prácticas) fue la casa del primer Congreso Nacional de seguridad vial en abril del 2023 y además, ha sido merecedora de los Sellos Plata y Oro, otorgados por la Secretaria de Movilidad.

En el camino de la movilidad sostenible

En línea con este panorama, Compensar también está comprometido con la gestión adecuada de sus impactos ambientales y con el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad ambiental, asegurando además en la prestación de los servicios el cumplimiento estricto de la normatividad vigente en esta materia, fundamentando su gestión en 5 ejes principales: creación de capacidades, desarrollo de la cadena de suministro, operación residuos cero, operación baja en descargas hídricas y operación baja en carbono. A propósito de esta última, desde hace casi un año, la entidad puso en circulación 2 buses eléctricos para el servicio de ruta circular entre sedes, gracias a lo cual disminuye la emisión de 90 toneladas de CO2 al año, además de generar un ahorro de 55% en combustible y 54% en mantenimiento.

De igual forma, se suman otras acciones como la inversión realizada en parqueaderos para bicicletas, incentivando el uso de este medio alternativo de transporte con más de 1.200 colaboradores que anualmente llegan y salen de su lugar de trabajo en ellas, también, una aplicación de movilidad sostenible, al servicio de todos los colaboradores y usada recurrentemente por 980 de ellos, a través de la cual se han registrado durante el último año más de 10.400 recorridos en carro compartido y otro tipo de medios, favoreciendo el tránsito de la ciudad y el cuidado del medioambiente.

“Seguiremos avanzando en la ruta que nos hemos trazado, encaminando los esfuerzos no solo hacia el bienestar integral de nuestros colaboradores y diferentes grupos de interés, sino hacia una verdadera sostenibilidad que impacte positivamente en nuestra ciudad y perdure en el tiempo”, concluyó Rafael Ríos, coordinador de transporte de Compensar.

Más información en https://corporativo.compensar.com/

Destacados

Más Portales

cerrar pauta