close
close

Más Contenido

Estrategias para que colegios mejoren la comunicación en cuarentena

Recomendaciones para que las instituciones educativas mantengan contacto cercano con estudiantes, profesores y padres de familia.

Estudiante

Es necesario crear estrategias para no perder la comunicación fluida con los estudiantes. 

EFE

POR:
Portafolio
abril 18 de 2020 - 04:54 p. m.
2020-04-18

En vista de la situación actual frente a la Covid- 19, las instituciones educativas, especialmente los colegios, han tenido que migrar sus actividades y metodologías presenciales hacia lo virtual, en donde la palabra reinventarse ha cobrado protagonismo para mantener el contacto cercano entre estudiantes, profesores y comunidad a nivel general.

El ecosistema digital en medio de un acelerado entorno ha sido vital durante este proceso, permitiendo que la educación en Colombia se adapte alrededor de espacios de comunicación que humanizan las crisis, y que, además, a través de enlaces virtuales, se busca sobrellevar esta circunstancia de la mejor manera.

Lo anterior, ha sido posible por medio de las oficinas de comunicaciones de los colegios, quienes han diseñado estrategias adecuadas y de la mano de la tecnología, para cumplir con el objetivo de este propósito.

Desde el departamento de comunicaciones del Colegio Gimnasio Moderno, encabezado por Camilo De-Irisarri Silva, se comparten algunas acciones que mantienen a su comunidad en constante comunicación y que permiten afrontar este nuevo reto:

1. Cumpleaños de estudiantes: a través de videos y mensajes por la plataforma de WhatsApp, el rector del colegio envía un caluroso saludo a los estudiantes que están de celebración. Una forma de acercar la institucionalidad a las familias, resaltar la importancia de los estudiantes y estrechar lazos de unión y acompañamiento con las familias.

2. Material audiovisual: constantemente la Oficina de Comunicaciones produce este tipo de contenidos para ser difundidos por sus canales internos y por las redes sociales, con el objetivo de resaltar y reforzar los principios filosóficos de la institución, informar novedades relacionadas con el desarrollo de la crisis de salubridad, capacitar sobre ergonomía, posturas, espacios de estudio y hacer recomendaciones acerca de actividades lúdicas para que las familias le saquen mayor provecho a la experiencia de educación virtual.

3. Publicación de videos: por medio de este mecanismo, los estudiantes realizan en sus casas videos en donde ellos mismos son los protagonistas y el colegio los publica en sus canales sociales con el ánimo de brindar un incentivo, fortalecer lazos de unión y fraternidad; y, al mismo tiempo, contribuir con los procesos de creatividad de una manera positiva y eficaz.

4. Estrategias para integrar a los egresados: para este público, igualmente confinado en sus hogares, el colegio ofrece la oportunidad de realizar reuniones virtuales, a través de plataformas de videoconferencias, con el ánimo de integrar a las promociones de graduandos, generar espacios de reencuentros, recordar anécdotas de la vida escolar y fomentar espacios de esparcimiento para estrechar lazos con la institución.

5. Seguimiento a los estudiantes: Más que una estrategia de comunicación es una obligación de las instituciones educativas, el hacer un acompañamiento constante a sus alumnos y más en este período en donde las angustias, los temores y la depresión pueden hacer presencia. Para esto, se crean horarios dentro de la jornada escolar virtual, para que los Directores de Curso tengan un espacio que brinde la oportunidad de dialogar con cada estudiante para revisar su estado anímico, atender inquietudes, mediar diferencias y sobre todo animar y subir la autoestima.

6. Escuela de padres: Los colegios también tienen un compromiso educativo con sus familias. Por esta razón, se debe aprovechar esta coyuntura para realizar videoconferencias en vivo con expertos invitados, las cuales se difunden en las redes sociales o en la página web, para facilitar la capacitación de los padres respecto a temas formativos que contribuyan a mejorar la enseñanza y guía de sus hijos. Temáticas como desarrollo emocional, sexual, prevención, abuso de drogas, disciplina y diseño de normas, habitos de estudio, fundamentos de crianza, entre otros, son de especial interés.

7. El apoyo a los docentes: por medio de herramientas que enaltecen su desempeño, como capacitaciones periódicas digitales para la enseñanza didáctica, los maestros se mantienen a la vanguardia actual. Este tipo de tácticas evidencian que ellos son la columna vertebral de una educación con calidad.

“Sin falta, todas las instituciones educativas deben informar a los padres de familia, de manera inmediata, sobre las desiciones que toman con relación al manejo de esta crisis. La claridad, objetividad y firmeza en las comunicaciones, concede a las familias tranquilidad y confianza y evitan supuestos y desinformación frente al desarrollo de los procesos educativos”. Asimismo, anota el Jefe de Comunicaciones del Gimnasio Moderno, “esta es una ocasión para ser muy creativos, aprovechando las tecnologías y recursos que se tienen a la mano, para establecer contactos cálidos y cercanos que permeen de optimismo a las comunidades educativas frente a esta situación que está viviendo el mundo”.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido