Las fintech o la tecnología -financiera, sin duda han revolucionado la manera en que las personas acceden al sistema financiero, pues este cambio en la forma que se llega a la población, ha permitido acercar a este sistema a sectores que tradicionalmente han estado excluidos, al tiempo que impulsar la participación de las mujeres o los jóvenes que viven en zonas apartadas.
Juliana Peña, vicepresidenta de Ventas Región Andina de BPC, señala que estas generan valor agregado diferencial y capacidad de competencia en el ecosistema actual, además promueven el acceso para todo tipo de personas, gracias al puente que crean entre las entidades financieras y el ciudadano común a través de la tecnología.
“Se destacan soluciones como el procesamiento de pagos, emisión de tarjetas, servicios de adquirencia, comercio electrónico y pasarelas de pago, gestión del fraude, ‘switch’ transaccional y ‘front-end’ de forma integrada y fáciles de ampliar, que permiten a las fintech enfocarse realmente en llegar con sus productos a los ciudadanos”, resalta Peña.
Por otra parte, Natalia Ríos, Country Manager de Ualá en Colombia, sostiene que en el país hay presencia de un escenario con una banca local muy fuerte y con larga historia.
Sin embargo, la diferencia esencial entre esta y las fintech, está en la prestación de servicios financieros a través de tecnología. Así, estas últimas contribuyen a la inclusión financiera a través de servicios 100 por ciento digitales.
“Si algo ha hecho la tecnología en el sector financiero es ampliar el acceso a servicios logrando avances que antes eran impensables. El acceder a productos financieros sin necesidad de desplazarse o llenar papeleo físico es hoy una realidad. En una geografía como la colombiana, esto tiene un valor enorme. Las sucursales físicas y todo lo que significa mantenerlas, tiene un costo altísimo, que al final debe ser asumido por el usuario”, agrega Rios.
Y es que de acuerdo con la experta, la oportunidad es aún mayor, pues los jóvenes de la región están adoptando herramientas digitales a ritmos acelerados, con tasas de uso mucho mayores que otras regiones en desarrollo.
Cabe resaltar que una de las características principales de las fintech es su rapidez, agilidad y simplicidad para poder lograr dos cosas, lo primero: permitir mayor acceso, específicamente por que los modelos de análisis de riesgos y perfil de riesgo pueden ser diferentes. Y segundo, para aquellos que ya tenían un crédito pero que tienen cupos limitados con la banca tradicional, entonces pueden ampliar, por medio de una fintech, las cuantías o requerimientos que están atendiendo para así ofrecer sus planes de expansión o por lo menos de recuperación en los casos en los que se hayan visto afectados por la cartera. Así lo ha explicado Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.
Así pues, de acuerdo con el experto, las principales diferencias entre estas y la banca tradicional al momento de adquirir un producto financiero, radican en la rapidez, agilidad, reducción de tiempo y facilidad, todo esto gracias a la tecnología. Su solicitud es de manera digital, lo que permite que el proceso sea ágil, y que se obtenga respuesta en unos pocos minutos. Además, hay un evidente ahorro de papeleo y de visitas a sucursales físicas.
“La ventaja principal de los créditos digitales es principalmente que sus procesos son absolutamente simples. En el caso específico de Sempli.co, atendiendo a los micro y pequeños empresarios con crédito digital, es que, para empezar, todo el tema de relacionamiento, firmas de contratos, pagarés y análisis es posible en una plataforma, donde es mucho más sencillo y rápida la operación. Segundo, y esto está relacionado con lo primero pues es un proceso absolutamente ágil y rápido. Normalmente detrás de las fintech se puede lograr eficiencia en el servicio y una experiencia muy fuerte. Tercero, un ambiente digital, por supuesto significa que hay una oportunidad y hay una disponibilidad 24/7, en cualquier momento del día puede un usuario acceder a los servicios sin necesidad de que tenga que esperar un horario de una oficina o de un equipo de servicio al cliente”, destaca el directivo de Sempli.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, esto no quiere decir que los servicios de una fintech estén dirigidos exclusivamente al sector empresarial. En el caso de Ualá, está diseñado para cualquier persona natural, mayor de edad que cuente con cédula de ciudadanía o extranjería y Permiso por Protección Temporal (PPT), que tenga acceso a un teléfono inteligente, un correo electrónico y una dirección física en cualquier lugar del territorio colombiano.
Con todo lo referenciado hasta el momento, cabe anotar que “el mercado financiero colombiano está creciendo considerablemente, y experimenta un constante dinamismo que responde a la demanda y necesidades de los consumidores en el país. El pasado 25 de Julio, se expidió el Decreto 1297 del 2022 que regula el Open Finance, por ejemplo. Y con él se modifica, entre otras cosas, la reglamentación sobre tratamiento de la información financiera, empoderando al usuario y haciendo su relación con las entidades financieras mucho más transparente. Este es un cambio histórico que aplaudimos por los beneficios que significa para el consumidor financiero”, señala la Country Manager de Ualá.
Por su parte, desde BPC se destaca que durante los últimos años el ecosistema financiero del país se transformó, y hoy la tecnología es el eslabón que conecta a las personas con diferentes productos y servicios de la banca. Un cambio que cada vez se especializa más y que bajo la aplicación del mundo digital y su conectividad, tiene la posibilidad de llegar a cualquier punto geográfico. Las fintech, las startups con componentes financieros, y los neo bancos están en continua evolución producto del modelo de negocio que implementan para sus usuarios.
“Colombia tiene una oportunidad única para aprovechar la disrupción que vive el sector y promover la participación e integración de los diferentes actores. La aplicación de la tecnología no puede ser un obstáculo para lograrlo; sino todo lo contrario, es la herramienta más poderosa, para llegar con soluciones digitales en un entorno multicanal e integrado”, concluye la vicepresidenta de Ventas Región Andina de BPC.