close
close

Más Contenido

Gabo, el recuerdo en voz de sus amigos

El “+8” del título del libro lo conforman relatos escritos no solo del Nobel, sino también de ocho de sus amigos

Gabriel García Márquez. A sus 82 años, en su casa de México, ‘Gabo’ pasó a la inmortalidad el 17 de abril. En 1982, el colombian
POR:
Portafolio
mayo 07 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-05-07

“Un escritor no elige sus temas, los temas lo eligen a él. García Márquez no decidió, mediante un movimiento libre de su conciencia, escribir ficciones a partir de sus recuerdos de Aracataca. Ocurrió al contrario: sus experiencias de Aracataca lo eligieron a él como escritor”.

En 1971, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, publicó este ensayo que fue la tesis con la que obtuvo el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, y en donde además plasmó toda su admiración por el Nobel colombiano y el libro que lo hizo merecedor de este reconocimiento en todo el mundo: Cien Años de Soledad.

A finales de los años 20, “la costa atlántica colombiana experimenta un proceso similar al de otros lugares de América Latina: el capital norteamericano entra en el continente por doquier, sustituyendo en muchos sitios al capital inglés, y, casi sin encontrar resistencia, establece una hegemonía económica, destruyendo en algunos casos al incipiente capitalismo local, y, en otros, asimilándolo como aliado dependiente.”, describe Llosa en su relat.

Este análisis del autor peruano que fue publicado en los años 70 vuelve a las librerías en una nueva edición para exaltar y ahondar sobre la obra del colombiano que además es un fiel reflejo de su vida.

“Macondo será el nombre que dará más tarde a la imaginaria tierra cuya historia relata de principio a fin su obra. Su niñez estuvo llena de curiosidades. Pasó los primeros ocho años de su vida con sus abuelos maternos y ellos han sido, afirma él con frecuencia, sus influencias más sólidas, recuerda el escritor también galardonado con el premio Nobel.

“Durante el viaje en avión para tratar de ver por última vez a mi amigo Gabito, fui haciendo desorganizada memoria de encuentros y desencuentros. (…) Intento hacer remembranzas principalmente del nacimiento de una amistad que, aunque parezca pedante, nació en París, se prolongó hasta Estocolmo y continuó entre México, Estados Unidos, Barcelona y Colombia sin que nunca se acabara”.

Guillermo Angulo, el periodista y fotógrafo documentarista, quien también fue uno de los cercanos amigos de Gabriel García Márquez recoge en este libro sus anécdotas junto al Nobel de literatura nacional, destacando aspectos relevantes de su vida.

Desde el Gabo periodista, premiado, o cercano al cine, hasta el ser humano supersticioso o en el exilio, son algunas de las facetas que el autor pretende destacar en este texto para abordar integralmente al escritor insignia de la literatura colombiana.

“En la primera máquina de escribir que tuvo García Márquez nunca escribió una palabra porque la pobreza se lo impidió y tuvo que empeñarla en Bogotá; más tarde la perdió en los desórdenes de del 9 de abril del 48. Pero a mediados de los años cincuenta, Gabo conoció a Álvaro Mutis, quien conmovido por esta historia, le regaló una nueva”.

El “+8” del título del libro lo conforman relatos escritos no solo del Nobel, sino también de ocho de sus amigos, “escogidos arbitrariamente” por Angulo para representar el papel protagónico que estos personajes tuvieron en distintos momentos de la vida el escritor. Alberto Aguirre, Manuel Mejía Vallejo, Manuel Zapata Olivella, Carmen Balcells, entre otros, aparecen para retratar la memoria de Gabo.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido