close
close

Más Contenido

Gobierno propone reformas al cooperativismo

Esto podría acelerar la reactivación económica. La propuesta involucra la creación de líneas de crédito desde Bancoldex.

Cooperativas se destacan por su empuje en la economía
POR:
Portafolio
julio 02 de 2021 - 09:23 p. m.
2021-07-02

Un día previo a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas decretado por la Organización Naciones de las Naciones Unidas (primer sábado de julio) en conmemoración del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Gobierno Nacional cerró el plazo para comentarios al borrador de un documento CONPES que busca otorgarle al sector solidario un papel fundamental en la reactivación económica del país.

(Aprueban pago anticipado sin multas de créditos en cooperativas). 

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 y se impusieron periodos de aislamiento preventivo para evitar el contagio masivo del virus, muchas organizaciones incluyendo las de carácter solidario tuvieron que adaptarse a las necesidades de sus clientes y socios para seguir funcionando. Sin embargo, algunas no lo lograron por decisión de sus asociados quienes acudieron al retiro masivo de sus ahorros para sobrellevar el impacto económico en sus hogares o porque no estuvieron listas para asumir el reto de la digitalización.

Según Ingrid Mora, Gerente General de Financiera Progressa, Cooperativa de Ahorro y Crédito con más de 35.000 asociados, muchos socios tuvieron que retirarse por razones como flujo de caja, altos índices de desempleo e inestabilidad laboral, pero aun así fueron más los nuevos asociados que llegaron que quienes se fueron durante el 2020. Simultáneamente los ahorros de los vinculados crecieron un 19% durante este mismo periodo.

“Hicimos un gran esfuerzo por presentar aportes, impactos y resultados durante la pandemia para acompañar al país en un momento crítico para la economía y la tranquilidad de 35.000 familias colombianas. El comportamiento durante el 2021 ha ido mejorando, incrementándose la base social, esto porque está cambiando el enfoque del gasto en los hogares dándole mayor prioridad al ahorro para prevenir futuros hechos de incertidumbre social, laboral y económica. Nuestro trabajo para que este fuera el curso de los eventos consistió en:

• Más de 4.730 asociados recibieron alivios financieros para un total de 6.702 créditos con alivios
• Se entregaron ayudas desde el fondo de solidaridad, kits escolares y subsidios educativos por más de 800 millones de pesos.
• Desde Educación Financiera logramos impactar más de 3.500 hogares y 100 de nuestras empresas aliadas permitieron que se llevaran estrategias emocionales y financieras para mejorar la gestión del dinero en casa.
”,
destacó la Gerente de la entidad.

Teniendo en cuenta que casi 7 millones de colombianos que pertenecen a cooperativas de ahorro y crédito y a los fondos de empleados y mutuales, pertenecen a los estratos uno, dos y tres; el borrador del CONPES contempla impulsar proyectos en el ámbito de la economía real de manera que las personas se organicen para el desarrollo de actividades productivas de bienes, servicios y obras en zonas urbanas y rurales.

Es importante destacar que todos los actores legales que contribuyan a una estabilización de la economía son necesarios pues según la Superintendencia Financiera de Colombia, a abril del 2021 las deudas vencidas de los colombianos ascendían a $26 billones, con un discriminado de $12 billones en comercio, $9.7 billones en crédito y consumo, y $3 billones en vivienda. Suficiente motivo para aprovechar todos los canales disponibles que le permitan al país retomar la senda de crecimiento perdida en la crisis sanitaria.

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, invitó a que, en el marco de esta conmemoración, los 1.000 millones de miembros de tres millones de cooperativas activas, permanezcan en sus organizaciones para aportar en la reconstrucción del tejido social afectado por la crisis sanitaria que acentuó desigualdades y evidenció la necesidad de un modelo con protagonismo de las comunidades y orientados al bien común.

“Nuestras organizaciones tienen una identidad fuerte centrada en responder ante las necesidades y aspiraciones de las personas, con principios y valores que las distinguen y las hacen resilientes ante este tipo de crisis que nos permiten reflexionar la manera en la que queremos construir el mundo, sin dejar a nadie atrás”, destacó el directivo.

El documento formulado desde el Departamento Nacional de Planeación, DNP y el ministerio de Trabajo, destaca los esfuerzos del sector por convertirse en un mecanismo alternativo de cohesión social a través de la promoción de formas asociativas de trabajo sustentadas en la base de la solidaridad, pero reconoce que se necesitan superar brechas que impiden la consolidación del modelo, señalando aspectos como:

- Bajo reconocimiento
- Expansión
- Visibilidad
- Desarrollo del modelo de economía solidaria

Para cerrar estas brechas que frenan la consolidación del modelo solidario el documento plantea tres ejes estratégicos y 42 lineamientos de política, entre los que se destacan:

- Entre 2021 y 2023 el ministerio de Trabajo, el ministerio de las TIC y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias generarán una estrategia de divulgación de promoción de la cultura solidaria a partir de sus valores, objetivos y filosofía para incentivar la vinculación a este tipo de organizaciones.

- El ministerio de Trabajo estará a cargo de promover incentivos que se generarán en favor de las empresas que fomenten la creación, desarrollo y subvención de fondos de empleados que beneficien directa e indirectamente a sus trabajadores.

- El ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a iNNpulsa fomentarán los emprendimientos de la economía solidaria y la promoción de las sociedades comerciales de beneficio e Interés Mutuo.

- La Superintendencia de Economía Solidaria elaborará un estudio sectorial que permitirá una revisión del marco normativo vigente para los fondos de empleados y asociaciones mutuales.

- El Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizarán un rediseño institucional que garantice una estructura robusta para que el sector afronte los desafíos impuestos derivados de la política pública.

- Bancoldex estudiará el desarrollo de líneas de crédito con aportes especiales para fortalecer la irrigación de créditos a los fondos de empleados, organizaciones mutuales y Cooperativas e ahorro y crédito.

- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, estructurarán un sistema de información que unifique los diferentes datos cualitativos y cuantitativos que capturen los entes de fomento, registro, supervisión y control del sector.

- El ministerio de Educación y el Sena fortalecerán los programas de formación técnica y profesional incorporando los ámbitos de la educación solidaria apoyados en los materiales pedagógicos para el aula en todos los niveles educativos.

- El Departamento Administrativo de la Función Pública desarrollarán programas de educación informal para servidores públicos sobre economía y cultura solidaria.

- El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encargarán de promover el modelo solidario en las organizaciones de productores involucrados en sus programas y proyectos de desarrollo rural.

- Los mandatarios territoriales se encargarán de crear estímulos para la creación de nuevas organizaciones de economía solidaria, así como la reactivación o recuperación de estas organizaciones que funcionen en sus regiones.

- El ministerio de Hacienda estudiará la viabilidad de incluir las cuentas de ahorro de las organizaciones de naturaleza solidaria que ejercen actividad financiera, para utilizarlas como instrumento para que sus asociados reciban el pago de las mesadas pensionales cuando así lo autoricen.

Concluida la etapa de comentarios, a partir de la próxima semana se espera que el DNP y el ministerio de Trabajo hagan pública la agenda para este documento que cambiará el presente de millones de colombianos que le han apostado a una alternativa de ahorro e inversión a través de los productos y servicios que ofrece el sector solidario.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido