close
close

Más Contenido

Herramienta que ayudará a facilitar operaciones de carga tras el paro

A través de esta solución se busca agilizar las operaciones de las empresas de transporte de carga.

Exportaciones

Esta herramienta busca reactivar a las empresas de transporte, a través de la colocación de recursos que mejoren su liquidez y le permitan agilizar sus operaciones tras el paro.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 27 de 2021 - 08:05 a. m.
2021-05-27

El país completa un mes de paro nacional y uno de los sectores más afectados por la situación de orden público es el de transporte de carga, que ante el taponamiento de las vías públicas han presentado retrasos en su operación y en el peor de los casos, se han visto obligados a parar sus actividades.

(El transporte de carga cayó 8,1% por pandemia). 

Y es que según datos del Ministerio de Hacienda durante las primeras tres semanas de manifestaciones, el país ha perdido 484.000 millones de pesos al día, dejando seriamente afectadas las finanzas de sectores como el de transporte de carga, donde de acuerdo con la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), los transportadores han perdido 1,8 billones de pesos.

Pero, ¿cómo enfrentar este tema? En esa dirección, la ‘startup’ y plataforma de gestión de operaciones de carga TuKarga.com ha decidido crear una herramienta llamada “Cash Cargo” que busca reactivar a las empresas de transporte, a través de la colocación de recursos que mejoren su liquidez y le permitan agilizar sus operaciones tras el paro.

(Startup dispone recursos para movilizar más toneladas de carga). 


Se podrá acceder a esta solución económica a través de la plataforma tecnológica www.tukarga.com/cashcargo/. Allí las empresas de transporte de carga tendrán la posibilidad de mover todas las mercancías represadas a causa de la crisis social y responder al mismo tiempo por las operaciones de nuevos clientes, gracias al proceso de administración de carga y colocación de capital de trabajo que hará Tukarga.com por medio de esta herramienta.

De acuerdo con Eduardo Rivera, CEO de esta plataforma, este nuevo instrumento nace debido a que la banca tradicional no tiene productos especializados para el sector transporte ni las empresas de carga cuentan con los balances financieros idóneos para aplicar a créditos bancarios, debido a que el modelo de negocio actual no les permite tener un flujo de caja positivo.

“Aquí nosotros asumimos las responsabilidades de caja y el tiempo que se demoran los generadores de carga para pagar. Por ejemplo, una empresa de transporte tiene un cliente que necesita mover 100 mil toneladas de un producto. Sin embargo, esta sólo tiene caja para movilizar 50 mil. Así que a través de Cash Cargo desplegamos por adelantado los recursos necesarios para cumplir con esta operación y con ello, los conductores obtienen a tiempo el pago de sus fletes sin costes adicionales y la empresa, el desembolso de su comisión”, explica Rivera.

Para tal fin, en su fase inicial, TuKarga.com dispondrá una bolsa de recursos de 2 millones de dólares con la que espera crecer 2x mensualmente en lo corrido del año y facilitar la reactivación de las operaciones logísticas de más de 3 mil empresas transportadoras del país.

Cabe resaltar que Cash Cargo es una herramienta que por medio de Tukarga.com hace su propio scoring financiero y operacional, generando liquidez en menos de una semana sin afectar los cupos de crédito de las empresas transportistas. A su vez, que proyecta en el medio plazo hacer sus primeras operaciones en algunos países de Centroamérica.

Según el más reciente informe de “Transporte en cifras”, elaborado por el Ministerio de Transporte, en Colombia, el sector de transporte de carga terrestre está conformado por cerca de 3.468 empresas habilitadas para prestar su servicio, de las cuales 1.734 se estima operan en la actualidad en los corredores viales de todo el territorio nacional.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido