LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

19 feb 2024 - 7:17 a. m.

Inclusión financiera, ¿cómo ayuda al bolsillo de los colombianos?

Las herramientas de financiamiento facilitan el flujo de recursos de las empresas y el aumento del poder adquisitivo de las personas.

Compensar

El 86.57% de los créditos desembolsados por Compensar durante el 2023 fueron para afiliados que devengan menos ingresos.

Compensar

POR:
más contenido

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró en enero una disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, ubicándolo en 8.35 por ciento, lo que evidencia un sostenido descenso de la inflación desde abril del 2023.

Si bien estos indicadores suponen un respiro para la economía, continúa siendo un reto superar los efectos inflacionarios del año que pasó, con el encarecimiento de la canasta básica familiar y su impacto sobre el acceso y consumo de bienes y servicios, además del limitado flujo de capital entre países, que generó una desaceleración de las inversiones.

En medio de este contexto, la superación de las brechas que limitan el acceso y el uso del sistema financiero en el país contribuye significativamente a hacerle frente a este panorama. En esa tarea Colombia ha venido avanzando, tal y como lo reafirma la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades en su Reporte de Inclusión Financiera, registrando un incremento en el porcentaje de adultos que tienen algún producto financiero. Este porcentaje pasó de 90,5 por ciento en 2021 a 92,3 por ciento en 2022, es decir que 1,2 millones de colombianos adquirieron productos financieros por primera vez durante este mismo año.


Financiando los sueños de los colombianos
Compensar

La inclusión financiera, ayuda a mejorar la economía familiar y se convierte en la oportunidad de invertir en proyectos a futuro.

Compensar

Las herramientas de financiamiento facilitan el flujo de recursos de las empresas y el aumento del poder adquisitivo de las personas, lo que se traduce en el cumplimiento de proyectos de corto, mediano y largo plazo, con un positivo impacto sobre la calidad de vida y la productividad; por lo que cobra tanta relevancia la implementación de soluciones que contribuyan a facilitar su acceso a diversos productos y servicios financieros asequibles, que den respuesta a sus necesidades.

Con ese objetivo en mente, Compensar ofrece a sus afiliados diversas modalidades de crédito con tasas de interés competitivas, un menor costo transaccional, descuento por nómina y orientación durante todo el proceso de la solicitud, desembolsando durante el 2023 cerca de 168.000 créditos por $367.000 millones, el 86.57 por ciento de ellos a afiliados en categorías A y B, quienes devengan menos ingresos.

Además de la tradicional línea de crédito de libre inversión, la entidad brinda a sus afiliados alternativas para solventar una eventualidad puntual y mejorar la liquidez, a través de un cupo que se libera a medida que se pagan las cuotas. Sumado a ello, crédito hipotecario para viviendas de interés social, además el año pasado lanzó una alternativa para independientes y pensionados.

Asimismo, y con el propósito de apoyar al tejido empresarial colombiano, la entidad cuenta con una alternativa de microcrédito dirigida a micros, pequeñas y medianas empresas afiliadas, a través de la cual adjudicó el año pasado $5.002 millones.

Para el 2024, se planea impulsar aún más los nanocréditos y microcréditos podrán pagar incluso con el monto de los subsidios, para que las personas ganen liquidez en el día a día, puedan resolver sus necesidades y, además, designen un porcentaje de su salario para ahorrar o invertir”, señaló Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

Por otra parte, la organización viene avanzando en varias iniciativas orientadas a promover la educación financiera, procurando que las familias aprendan a administrar adecuadamente sus recursos. “El gran reto en el 2024 será masificar esos componentes de educación financiera a través de herramientas digitales, para que las personas aprendan a manejar sus finanzas de manera responsable y puedan desarrollar sus proyectos en el corto, mediano y largo plazo”, agregó Rodríguez.

Otra de las opciones que ofrece la entidad para favorecer la economía familiar de sus afiliados son los descuentos y beneficios en una red de más de 196 establecimientos aliados, distribuidos en 11 categorías, entre las que se encuentran retail, droguerías, seguros y educación. Resultado de ello, en el 2023 más de 740.000 personas lograron ahorros por valor de $74.257 millones en la adquisición de productos o servicios.

Nuestro principal propósito es contribuir al bienestar integral de las personas, y sabemos que en esa tarea el bienestar financiero desempeña un papel fundamental. Por eso se ofrecen alternativas que ayuden a mejorar su economía, lo que en el mediano y largo plazo se convierte en la oportunidad de invertir en proyectos que terminan por impactar positivamente su calidad de vida y la de su entorno”, concluyó Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta