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12 feb 2024 - 12:00 a. m.

Interoperabilidad, la regulación planteada en electromovilidad

Se está debatiendo cuál sería el modelo de conector más indicado para instalar en las electrolineras.

Electrolineras - Carga eléctrica de vehículos

Se busca un sistema inteligente alineado con las energías renovables, que permita acelerar la adopción masiva de vehículos eléctricos.

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Uno de los propósitos del Gobierno Nacional es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % para el 2030 y conseguir en 2050 la carbono neutralidad, para ello se avanza en la regulación de la electromovilidad en el país. Con esto, se busca incentivar el empleo de vehículos que hacen uso de motores eléctricos para impulsarse y generar locomoción.

Entre las regulaciones que está proponiendo el ejecutivo se destaca la de fijar las condiciones de interoperabilidad para las estaciones de carga de acceso público de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, para lo cual tiene redactada una resolución que establece las condiciones para llevar a cabo este proceso. Con esta reglamentación, se busca que entre los vehículos eléctricos y la red haya una conexión y que cada componente intercambie información dentro de ese sistema.

“Esto genera un estándar de comunicación gracias al cual, independiente de quién fabrica el componente, hay una posibilidad de conexión sin ningún problema, generando una interfaz común”, indica Ana María Orozco, asesora del despacho del Ministerio de Minas y Energía.

Los beneficios de la interoperabilidad son: la reducción de costos de instalación e integración, el escalamiento eficiente de los servicios y el desarrollo eficiente de unos nuevos.

Además, con esta medida, se busca estandarizar todas las estaciones de carga de acceso público en Colombia, estableciendo un común denominador para todas las electrolineras; esto es, que deben estar conectadas con el sistema de gestión de los prestadores del servicio de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables o CPO.

Lo anterior se haría a través de un protocolo de comunicación, ya sea la del Protocolo Abierto de Puntos de Carga (OCPP) o de una norma equivalente expedida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) o el Icontec.

Por su parte, Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, reconoce que el parque automotor actual es en su mayoría de combustión y “debemos abordar esta realidad de manera justa y equitativa. Si bien todas las tecnologías son bienvenidas, queremos reiterar un mensaje clave: es necesario establecer diferenciaciones en los incentivos y avanzar en cuestiones arancelarias para apoyar la adopción y la familiarización de estos vehículos cero emisiones”.

Sobre el tema de la infraestructura de carga, se destaca la necesidad de fortalecer el ecosistema de electromovilidad con la participación de fabricantes, operadores, aseguradores, gobierno y otros actores, para construir un ecosistema inteligente, alineado con las energías renovables, que permita acelerar la adopción masiva de este tipo de vehículos para el transporte pesado.

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