close
close

Más Contenido

Interoperabilidad: ¿Qué es y cómo se usa en la medicina personalizada?

Este fue el segundo encuentro virtual con especialistas en tecnología, salud y educación.

Roche

Roche

POR:
mas contenido
septiembre 22 de 2021 - 06:27 p. m.
2021-09-22

Hacer realidad el desarrollo de la medicina personalizada en Colombia es un camino que ya va tomando forma. Para ello, se siguen abriendo espacios de debate, con la participación de expertos desde diferentes frentes para conocer y analizar los desafíos que supone para el sistema de salud colombiano aplicar este modelo de atención, y cuán efectivo y sostenible puede ser en el país.

En este sentido, se llevó a cabo el segundo encuentro virtual, desarrollado por Portafolio con el apoyo de Roche, en el marco del proyecto ‘Medicina Personalizada: Un plan de trabajo real para Colombia’, con el que se busca construir con el apoyo de todos los participantes, una propuesta de ruta para la medicina personalizada en Colombia.

Esta vez, el encuentro enfatizó en la importancia de la interoperabilidad entre los diferentes actores del sistema de salud, que permite -a través de la intersección de la tecnología, la ciencia de los datos y el conocimiento médico- la transformación de la red de salud.

Para entrar en materia, Sandra Inés Rozo, CEO de R&A Smart Health, explicó de manera amplia el concepto de interoperabilidad: “significa la capacidad de integrar y compartir información, data y conocimiento desde diferentes sectores y dispositivos de cara a mejorar la toma de decisiones en salud. Debe compartirse de manera íntegra y tener disponibilidad con seguridad”.

Ahora bien, en cuanto a su relevancia, la invitada detalló con una analogía que la interoperabilidad es “como una autopista maravillosa” en la que cada uno de los actores decide cuál es su estrategia para eliminar la fragmentación en los procesos de compartir información, aportar en eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud, proporcionar a los médicos más y mejor información para la toma de decisiones clínicas, y por lo tanto, impactar en la salud de los pacientes, ejerciendo la inspección, vigilancia y control.

Rozo puntualizó sobre cómo avanzar en la implementación efectiva de la interoperabilidad, integrando la Big Data para darle valor al paciente, al sistema de salud, al asegurador y a las Instituciones Prestadoras de Servicio. A su vez, mencionó ocho factores a trabajar para mejorar y alcanzar el propósito de interoperar en Colombia: “dar solución a elementos relacionados con tecnología, trabajar la interoperabilidad dentro de las instituciones, mejorar las competencias del talento humano en relación con el mundo digital, el trabajo colaborativo, el Gobierno de datos, entender y saber que debemos usar lenguajes comunes, Ciberseguridad y protección de datos”.

La especialista finalizó su intervención con un mensaje de optimismo, dejando claro que “este tipo de espacios de discusión ayudan a afianzar este proceso de implementación. Tenemos un buen precedente, estamos en un punto medio de avance en relación con otros países de América Latina. Tenemos hoy un marco normativo”.

En medio del debate, Jessica Gutiérrez, representante de Ruta N Medellín destacó tres elementos que son necesarios para implementar la interoperabilidad: “Que se permita hacer seguimiento desde la generación del dato hasta la toma de decisiones a partir del mismo y generar un historial; mantener cadenas de protección de datos con la implementación de tecnologías e integrar los subsistemas y sistemas de salud con las tecnologías que puedan brindar información adicional”.

A su turno, Luis Miguel Acevedo, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, sostuvo que existe un reto enorme en cuanto a la capacitación del talento humano que interviene en la implementación de la medicina y en la confianza en la interoperabilidad. "Muchas veces tenemos todas las herramientas técnicas para compartir información y cuando llegamos al momento de su implementación, vemos necesario trabajar en el fortalecimiento de la confianza al interior de las instituciones (…), entre prestadores, aseguradores, farmacéuticos, y proveedores para movilizarlo"

Finalmente, se continuará con el ejercicio de debatir y analizar entre diferentes actores la aplicación de la medicina personalizada en Colombia. Además, se espera construir una propuesta de ruta para su implementación en el país que permita evidenciar los beneficios para el sistema de salud a largo plazo.

Este material fue construido por el equipo editorial de Portafolio con apoyo de Productos Roche S.A. Está dirigido a público general.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido