close
close

Más Contenido

La proyección social de las universidades

Los temas ambientales tienen cada vez más importancia dentro de las IES costeñas.

Responsabilidad

Los proyectos en curso tienen que ver con cuidado del medioambiente, la protección del planeta, el bienestar social de las comunidades y la administración eficiente de los recursos no renovables.

Istock

POR:
Más Contenido
agosto 29 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-08-29

Actualmente, algunas de las universidades más importantes del Caribe le están apostando a los proyectos e iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad.

UNISIMÓN

El ranking Times Higher Education (THE) ubicó a la Unisimón en el primer lugar en impacto social en la región Caribe y en el segundo puesto en Colombia, por su desempeño con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU). Para destacar, la institución se situó en el rango 301-400 entre las 1.115 universidades evaluadas.

Y es que la responsabilidad y el impacto social de la Unisimón ha sido su impronta durante sus 49 años de existencia. Según su rector, José Consuegra, “el compromiso con la sostenibilidad ha sido desde la fundación de esta Universidad. Concebimos, entre nuestros principios, la formación de un ser ético, culto, solidario y autónomo para una sociedad justa, democrática, solidaria y sostenible”.

Para destacar, la Universidad en 2019 actualizó su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y lo adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, con el compromiso de aportar a los ODS.

TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR (UTB)

Desde las diferentes áreas académicas de la UTB se ejecutan procesos y actividades tanto en docencia, investigación y extensión, como la oferta actualizada de cursos, diplomados y talleres, prácticas profesionales, participación en redes y proyectos interinstitucionales, asesorías y consultorías, proyectos de impacto comunitario y egresados.

Se destacan, entre otros, los siguientes: Oficinas Sostenibles en casa UTB – Huella de Carbono – Huella Ecológica, cuyo objetivo es analizar la huella de carbono y la huella ecológica de un grupo piloto dentro de este proyecto.

Estrategia DoReTic, un modelo de transición de emergencia docente que la UTP implementó a raíz de la pandemia.

Finalmente, en medio ambiente y sostenibilidad, la UTB cuenta con un Comité de Sostenibilidad Ambiental que pone en marcha proyectos sostenibles, en las líneas estratégicas de residuos sólidos, educación y cultura ambiental, agua, ahorro y uso eficiente de energía.

LIBRE (SECCIONAL BARRANQUILLA)

Se destacan, entre otros, los siguientes proyectos: Abordaje integral a la comunidad del corregimiento de Juan Minas – Malambo y Villas de San Pablo. Le sigue Pacto en Familia – Consultorio Jurídico Caracterización de las Mujeres Migrantes Venezolanas con estadía en Barranquilla.

Su objetivo es caracterizar a esta población, desde una perspectiva de Derechos Humanos, con el propósito de detectar las principales problemáticas. 288 familias y 1.648 habitantes se han impactado con esta iniciativa.

En tercer lugar, está el proyecto “Modelo de Economía Circular Transformar”. De este proyecto hacen parte las autoridades ambientales a nivel departamental (CRA), e instituciones del sector externo tanto públicas como privadas.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido