La reactivación económica agropecuaria

Este sector es muy importante porque de él depende el abastecimiento de alimentos en el país.

Agricultura

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 10 de 2020 - 04:45 p.m.
2020-06-10

Colombia se alista para la reactivación económica a toda marcha, luego de tres meses de aislamiento en el país.

Esta nueva fase será clave para sacar de cuidados intensivos a la economía, gravemente afectada por la pandemia del covid- 19.

(El sector agropecuario sale bien librado del coronavirus). 

Uno de esos sectores llamados a fortalecer la economía en Colombia es la industria agropecuaria para que regrese el empleo y la esperanza en las regiones del país.
Una de esas regiones, que apuestan por la recuperación del campo es Valledupar.

“Dentro de la cadena productiva queremos llegar al sector primario, donde está el campesino hoy abandonado y en una completa crisis económica. Trabajaremos con ellos para fortalecer la producción de alimentos necesarios y que Valledupar vuelva a ser una despensa agrícola importante en la región”, afirmó el alcalde de la ciudad, Mello Castro González.

Aunque el Coronavirus ha golpeado a la economía de capital del Cesar, las autoridades gubernamentales no desconocen que el desempleo caía desde hace varios años puesto que Valledupar alcanzó a ocupar el tercer lugar como la ciudad con mayor desempleo a nivel nacional.

Hoy, la ciudad se ubica en una tasa del 20.4% que hace parte de la media nacional según las últimos estadísticas del Dane. Un dato adicional que además es preocupante es la cifra de desocupación en los jóvenes vallenatos que ya ronda el 34%.

Por eso, desde la alcaldía diseñaron un programa que denominaron “Vallenato compra Vallenato”, esta estrategia tiene como objetivo generar seguridad alimentaria y recuperar miles de empleos en los próximos tres años.

La apuesta se basa en generar estrategias para reactivar el aparato productivo basado en que la ciudad vuelva a mirar al campo como la principal fuente de la economía de la capital cesarense. Las metas son ambiciosas puesto quieren convertir a Valledupar en la capital agro-industrial de Colombia.

“Instalé el Grupo de Coordinación para la reactivación económica, como un equipo consultivo para trazar la hoja de ruta que permita recuperar los empleos perdidos por la crisis y generar nuevos puestos de trabajo tanto en la zona urbana como rural de Valledupar”,
agregó el alcalde, Mello Castro González.

“El programa de reactivación económica es el primero que se conoce en el país de manera formal, puesto que este ya tiene varios frentes de acción: el primero tiene que ver con que se invertirían 600 millones de pesos en más de 100 kilómetros en vías terciarias antes que termine este 2020. Estos recursos se gestionarían a partir de un convenio entre la alcaldía y el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar. Es clave para la recuperación económica que los campesinos puedan transportar sus productos a través de vías en óptimas condiciones para que las cosechas lleguen frescas al consumidor final en Valledupar”, afirmó José Alejandro Fuentes, coordinador de la reactivación económica.

Así como Valledupar, otras regiones han apostado por la recuperación de la agricultura, ya que de ella depende el abastecimiento del país y de la canasta básica.

Recomendados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido