Más Contenido

La reinvención de los servicios legales en tiempos de coronavirus

Aunque las compañías se estén transformando en términos de digitalización, son necesarios también los componentes legales. 

Contrato de compra

Contrato de compra

POR:
Portafolio
mayo 13 de 2020 - 07:15 p. m.
2020-05-13

En plena emergencia sanitaria, las empresas se han visto en la necesidad de reinventar sus servicios: trasladándolos de canales físicos a digitales. En este proceso de reinvención, los elementos legales del servicio ofrecido, como aceptar los términos y condiciones, pueden ser repensados para que los usuarios se sientan más cómodos con lo que están aceptando y lo entiendan de antemano, sin necesidad de que un abogado se los explique.

De acuerdo con Angélica Flechas, CEO y fundadora de Háptica, empresa dedicada al diseño de servicios, repensar cada uno de los elementos legales puede convertirse en un elemento diferenciador en plena crisis del coronavirus: “Aunque las compañías se estén transformando en términos de digitalización, esto no es suficiente pues es necesario pensar en todos los elementos necesarios para que el negocio pueda operar en línea y uno de esos componentes son los puntos de contacto legales: los contratos o los términos y condiciones, que también tienen que adecuarse a estos escenarios ágiles y sencillos que el usuario necesita”.

Para ello, la experta en el tema asegura que es necesario resignificar la labor del abogado dentro de las organizaciones a través de metodologías como el legal service design o diseño de servicios legales, donde los profesionales tengan la oportunidad de conocer cómo construir documentos o servicios legales entendibles, y que generen en sus clientes la oportunidad de interactuar con el negocio desde lo legal.

“El punto común entre el diseño y el derecho es que ambos estudian las relaciones humanas. Por eso -dice Flechas- en medio de esta coyuntura es fundamental que las compañías tengan en cuenta esta premisa para construir mejores experiencias legales para sus usuarios que les permitan habilitar nuevas oportunidades de negocio o eficiencias en las organizaciones”.


¿CÓMO DISEÑAR DOCUMENTOS LEGALES ENTENDIBLES?


Contratos, demandas, poderes, autorizaciones son algunos de los documentos legales más redactados por abogados dentro de las compañías en Colombia, y que pocas veces es comprensible para personas del común. Pero, ¿cómo contrarrestar este tema dentro de las industrias? Flechas recomienda:

1. Antes de crear un documento legal, ya sea en físico o digital, es necesario primero entender que del otro lado no necesariamente hay un abogado. La clave está en involucrar al usuario final en el proceso de creación de dicho contenido y el proceso que el documento plantea una vez firmado.

2. Determinar cuáles son los elementos, procesos y canales que hacen parte del servicio legal.

3. Crear un documento que pese a la configuración en términos de diseño responda a la norma y a su naturaleza jurídica.

4. Luego de diseñar el documento, probar con un usuario interno de la compañía la efectividad del proceso y a su vez involucrar en los procesos de validación a posibles actores del ecosistema legal como jueces, auditores o notarios, que podrían eventualmente tener relación con la innovación legal generada.

El legal service design o legal design, como es denominado en otros países, es una metodología que nació hace pocos años en la Universidad de Stanford y que en Colombia ha sido desarrollada y aplicada por Háptica en diversas compañías del país, bajo la premisa de transformar los servicios legales de las organizaciones desde una visión holística, pensada desde las necesidades del usuario y aplicable en el marco legal.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido