close
close

Más Contenido

La transformación energética: el foco de Siemens Energy

El 50% de la contaminación de CO2 proviene de sectores no electrificados como el transporte.

Siemens

Siemens

Siemens

POR:
MÁS CONTENIDO 
noviembre 25 de 2021 - 12:00 p. m.
2021-11-25

Este será el tema principal en el marco del foro virtual: “Cómo avanza Colombia hacia la descarbonización”, organizado por El Tiempo Casa Editorial y Siemens Energy Colombia, que contará con invitados como: Diego Mesa, ministro de Minas y Energía; Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Guilherme de Mendonca, presidente Siemens Energy Colombia, entre otros expertos.

En el evento se hablará del aporte que están haciendo las partes interesadas en la lucha contra el cambio climático dar su aporte con el planeta y la satisfacción de la demanda mundial de energía, que solo pueden tener éxito si la política, las empresas y la sociedad trabajan juntos para encontrar soluciones.

De acuerdo con Siemens Energy, la transformación del sector energético avanza a diferentes velocidades, un factor que depende, entre otras cosas, del desarrollo económico de cada país y su acceso a las fuentes de energía. Por ello, la transformación debe estar diseñada para reflejar estas realidades y sustentada con un mix energético que consiste en la producción, transmisión y uso de energía.

De ese modo, en Colombia existen medidas nacionales que contienen herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático, entre ellas, se encuentra la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, el Sistema Nacional de Cambio Climático mediante el Decreto 298 de 2016, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero Energético entre otros.

“Estamos marcando el ritmo y trabajando constantemente para lograr la neutralidad climática en nuestras propias operaciones para 2030. Un primer hito importante en este esfuerzo es que para 2023 nuestro objetivo es satisfacer el 100% de nuestras propias necesidades de consumo de electricidad a partir de fuentes renovables. También estamos trabajando con nuestros proveedores en las medidas adecuadas para toda la cadena de suministro”, comentó la multinacional.

Energía sostenible

Expertos coinciden en que la energía renovable está jugando un papel cada vez más importante en todo el mundo. Es la columna vertebral de un sector de energía sostenible y libre de CO2 y, por lo tanto, una tecnología clave para lograr la descarbonización.

Al respeto, el Plan Energético Nacional Colombia: Ideario Energético 2050 hace alusión al mercado de las energías renovables en el mundo y las nuevas tendencias, que emergen de este. La Unidad de Planeación Minero-Energética, actualmente tiene en consulta el nuevo Plan Energético Nacional 2020-2050 que constituirá un “eje fundamental para lograr materializar la política de transformación energética del país, teniendo en cuenta los compromisos internacionales tales como ODS, COP 21 (2015) y COP 25(2019) sumado a las buenas prácticas de la Ocde que se deben interiorizar dentro del sector”.

De allí, que Siemens Energy, tenga como misión energizar la sociedad y hacerlo de forma sostenible. Para esto, cuenta en su portafolio con toda la cadena de valor para una transición energética segura y eficaz. Como compañía global, ofrece soluciones y productos de alta eficiencia y baja emisión de carbono.

Uno de los focos de Siemens Energy es extender la sostenibilidad en todo el portafolio de generación, transmisión y almacenamiento de energía. “Invertimos fuertemente en innovación para generar soluciones cada vez más eficientes, con costos más bajos que viabilicen la transición energética, con la implantación masiva de energías renovables y del hidrógeno verde, ofreciendo una energía limpia, confiable y asequible”, añadió la marca.

En agosto de 2018, el país contaba con dos proyectos de energías renovables que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica. Hoy, Colombia tiene diez granjas solares que, junto a proyectos de cogeneración y de autogeneración en departamentos como Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Cauca, representan más de 220 megavatios de capacidad instalada, siete veces más lo que había cuando iniciamos nuestra gestión.

Vale la pena resaltar que, Siemens Energy ha trabajado en el desarrollo de varias tecnologías innovadoras de las cuales ha obtenido resultados exitosos de producción de hidrógeno con una alta eficiencia y bajas emisiones de CO2 con la electrólisis de hidrógeno PEM (Proton Exchange Membrane), que convierte agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía eléctrica de fuentes renovables.El hidrógeno resultante luego se puede utilizar como medio de almacenamiento de energía, como combustible neutral en CO₂ o como combustible básico para muchas aplicaciones industriales.


Panorama en el país

En la actualidad, el 95% de la producción de hidrógeno aún tiene altas emisiones de C02, y Siemens Energy ha desarrollado una solución más eficiente que produce hidrogeno a partir de energías renovables y por esto es una producción más verde.

Finalmente, hay que mencionar que, Colombia cuenta con enormes ventajas en la región, una posición geográfica estratégica, abundantes recursos renovables disponibles, además de ser potencia hídrica, la irradiación solar y la velocidad de los vientos en La Guajira. “Hoy Colombia se consolida como el país más atractivo para desarrollar proyectos de energías renovables en América Latina. Tenemos el mejor marco normativo, regulatorio y fiscal para la expansión de estas fuentes, una revolución que llegó para quedarse, generar oportunidades de empleo y ser dinamizador de la economía local con sostenibilidad”, comentó el presidente de la República Iván Duque.

Adicionalmente, el país tiene los precios de comercialización de energía más bajos de la región, y su matriz está acelerando rápidamente hacia la integración de fuentes renovables.

“Colombia escaló 14 posiciones en ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía. En 2020 el país pasó del puesto 49 al 35, y ocupó el sexto lugar entre los países de América Latina y el Caribe. Además, según el Foro Económico Mundial, somos el país de América Latina con mayores avances hacia la transición
energética. Subimos 9 posiciones en el Índice de Transición Energética 2020, al pasar del puesto 34 al 25, en el último año”, añadió Duque.

“Creemos firmemente que Colombia tiene todos los elementos necesarios para volverse el ‘benchmark’ y líder regional en la economía del hidrógeno verde, apuntando el país en la dirección hacia un futuro sostenible, tanto económica como ambientalmente”, concluyó Siemens Energy.

Conozca más sobre los avances de este sector en el camino de la sostenibilidad el 30 de noviembre a las 9:00 a.m. en el foro “Cómo avanza Colombia hacia la descarbonización”, en la página de eltiempo.com y portafolio.com

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido