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02 dic 2023 - 12:00 a. m.

LAC ICT Talent Summit: un evento que le apuesta al talento digital

Este año, líderes de la región se reunirán para debatir en torno a la tecnología y digitalización.

Huawei

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El talento digital implica la convergencia de un conjunto de habilidades, tanto técnicas como cognitivas y emocionales, que tienen un impacto directo en el desarrollo de una sociedad digital. Esto se ha convertido en un debate en el que instituciones académicas y empresas privadas han tenido que evolucionar e innovar para poder dar respuesta.

Lo cierto es que las tecnologías digitales están evolucionando rápidamente, tal como lo demuestra la reciente aparición de potentes herramientas de inteligencia artificial. No en vano las competencias digitales avanzadas permiten a las personas utilizar las tecnologías digitales de manera transformadora, apoyando los empleos y las profesiones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

¿Cómo preparar el talento digital?

El rápido avance del ámbito digital destaca la importancia de la educación continua y el desarrollo profesional constante. No obstante, la falta de acceso a recursos educativos, docentes calificados y una infraestructura adecuada puede obstaculizar el desarrollo de habilidades digitales, especialmente en comunidades marginadas o áreas rurales. Además, la disparidad en el acceso a conexiones a internet seguras y dispositivos digitales puede limitar las oportunidades de las personas para adquirir y mejorar sus competencias digitales. En este sentido, varias organizaciones, entre ellas UNESCO, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Foro Económico Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el McKinsey Global Institute, han subrayado de manera constante la creciente necesidad de habilidades digitales y el desafío correspondiente de proporcionar una fuerza laboral calificada. Dado el continuo cambio en el panorama digital, es clave mejorar y actualizar constantemente las habilidades. Esto busca cerrar la brecha entre la formación digital y las expectativas de los empleadores.

Ahora bien, motivar a las personas a participar en la educación continua, impulsar el desarrollo de habilidades digitales en diversos sectores y establecer oportunidades de aprendizaje flexibles y accesibles son fundamentales para forjar y sostener una fuerza laboral inclusiva y competente en el ámbito digital. Esto implica incluir a mujeres, individuos en situaciones vulnerables, personas con discapacidad y otros grupos diversos. En América Latina y el Caribe (ALC), aproximadamente 85 millones de personas tienen discapacidad, representando alrededor del 14,7 por ciento de la población regional.

Pero eso no lo es todo, también se hace necesario mejorar la relación entre la demanda y la oferta de competencias, así como promover inversiones en infraestructura, el desarrollo curricular, la capacitación docente, la promoción de la inclusión y una cultura de aprendizaje permanente; fundamentales para fomentar una fuerza laboral digitalmente capacitada en ALC.

Un encuentro para promover las competencias digitales

En este contexto, la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Chile, Huawei, el Gobierno colombiano, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y EFE, realizarán Latin America and the Caribbean ICT Talent Summit, un evento que reunirá a los representantes de la innovación educativa de los ministerios de educación y tecnología de la región para compartir experiencias y construir puentes de colaboración con diferentes actores. El encuentro se llevará a cabo de manera presencial los días 4 y 5 de diciembre de 2023 en Bogotá, Colombia.

Los objetivos de esta edición se centran en promover diálogos sobre la manera en que la educación y la formación pueden favorecer el desarrollo equitativo e inclusivo de habilidades digitales y competencias adicionales en la región de ALC, analizar el impacto de las últimas tendencias tecnológicas digitales en el talento digital y el progreso económico, discutir estrategias efectivas para equipar a las personas con las herramientas necesarias para navegar por los rápidos cambios provocados por el desarrollo digital, facilitar la comprensión del impacto de la movilidad laboral global en el desarrollo y disponibilidad del talento digital y contribuir al desarrollo de una fuerza laboral inclusiva y digitalmente competente que incluya a mujeres, personas con discapacidad y otros grupos diversos.

Huawei apoya el talento TIC en América Latina y el Caribe

Huawei ha puesto en marcha una serie de programas de talento TIC con socios a nivel mundial, con el objetivo de fomentar el desarrollo inclusivo del talento digital. Como líder global en TIC, Huawei aboga por un ecosistema de talento que sea abierto, compartido e inclusivo.

Un ejemplo de este compromiso es el programa 'Semillas para el Futuro', una iniciativa emblemática de responsabilidad social corporativa que busca facilitar la transferencia de conocimientos y aumentar el interés público en las telecomunicaciones. En ALC, Colombia fue el primer país que lanzó este programa en 2014; este año justo es el décimo año del programa en la región. En estos 10 años, ha logrado capacitar más de 2.100 jóvenes en total.

Por otro lado, en 2013, Huawei lanzó el programa 'ICT Academy', una colaboración entre la empresa y diversas universidades para fortalecer el ecosistema de talento. A través de esta iniciativa, Huawei apoya a las universidades en la mejora de su capacidad para impartir formación en tecnología digital, permitiéndoles certificar a los estudiantes como talentos TIC. En ALC, Huawei ha establecido alianzas con 458 universidades y colegios en este programa, formando a más de 60 mil estudiantes hasta el año 2023.

Adicionalmente, Huawei presentó la 'Global ICT Competition', una competencia anual que inició en 2015 en China y se expandió internacionalmente. Esta competencia se realiza con gobiernos, empresas, universidades, instituciones de formación y organizaciones industriales. Los equipos, compuestos por estudiantes y profesores, participan para ampliar sus campos técnicos profesionales. En la séptima edición, celebrada en 2022-2023, alrededor de 120 mil estudiantes de más de dos mil universidades e institutos de 74 países y regiones participaron. Finalmente, 146 equipos llegaron a la final mundial en mayo de 2023 en Shenzhen, China.

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