Los cambios que trae el nuevo Sistema General de Regalías

En enero del 2021 arranca el nuevo SGR con un presupuesto que asciende a los 17,3 billones de pesos para el bienio 2021 -2022.

Regalías

Con la distribución de regalías se podrá hacer el mejoramiento de vías terciarias, como esta en Antioquia.

Archivo DNP

POR:
MÁS CONTENIDO
octubre 27 de 2020 - 05:00 a. m.
2020-10-27

Luego de más de un año y medio de debate en el Congreso, el nuevo Sistema General de Regalías (SGR) llega en un momento clave para la economía del país. Según informó Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, “actualmente estamos aprobando seis proyectos de regalías diarios; es decir, más de 4.196 en este Gobierno”.

Por lo que esperan seguir aumentando los proyectos para el bienio 2021 - 2022. “A los 17 billones de pesos aprobados se suman más de 2 billones de pesos de saldos. Cerca de 20 billones que se verán reflejados en las economías locales de cada municipio y departamento”, precisó Ávila.

Para Fredy Castro, gerente del programa Banca de las Oportunidades, administrado por Bancóldex, esta reforma “es un empujón para dinamizar el proceso de asignación presupuestal de los municipios y regiones en un momento donde se necesita reactivar la economía porque es a través de la inversión pública que se acelera el desarrollo de proyectos”.

Además, Castro asegura que con el nuevo SGR “se logró un avance en términos de eficiencia que genera impactos positivos en tres ejes: descentralización, mejora en los procesos de planeación y fortalecimiento de la autonomía de las entidades territoriales”.

Regalías

Así se distribuirán las regalías en el país

Gesproy - Sistema General de Regalías

Estos son los cambios

El primero es el incremento en las Asignaciones Directas que pasa de un 11,2 % a un 25 % para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o sus derivados.

Igual ocurre con la Inversión Local que pasó de un 10,7 % a un 15 %, beneficiando a 1039 municipios de categorías 4, 5 y 6 (con menos habitantes y menos recursos).

Uno de estos municipios es Belén de los Andaquíes en el departamento de Caquetá. Tomás Rosero, alcalde de Belén, explicó que “mediante sus diferentes modalidades de regalías (directas, regionales y ahora con Ocad Paz) logramos un trabajo mancomunado para entregarle resultados a la comunidad como: construcción de unidades sanitarias, de saneamiento básico, de electrificación rural y de pavimentación de vías terciarias”.

El segundo cambio es la eliminación de más de mil Ocads (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) que eran las instancias encargadas de aprobar los proyectos para invertir las regalías en cada municipio y departamento. Y se dejan únicamente 8 Ocads (seis regionales, uno de Ciencia y Tecnología y uno de Paz).

Álvaro Ávila Silva

Álvaro Ávila Silva, director general del Sistema General de Regalías

DNP

En palabras del director del SGR, esto se traduce en “un sistema más ágil, eficiente y equitativo porque serán los alcaldes y los gobernadores quienes en su territorio deberán, no solo priorizar y viabilizar, sino aprobar los proyectos de acuerdo con sus necesidades”.

Frente al tema de la paz, la asignación pasó de 6,6 % a 7 % (1,1 billones de pesos). El Ocad Paz se mantiene para beneficiar a los 170 municipios más vulnerables. Además, según informó el SGR, se adelantará el 70 % de los recursos que se esperan recaudar entre las vigencias 2021-2030, lo que representa 3,4 billones adicionales.

“Es un aliciente importante crear bolsas para que los municipios que a lo largo de la historia fueron estropeados por la violencia tengamos la oportunidad de llegar con inversión a territorios que anteriormente era muy difícil llegar” precisó el alcalde Rosero.

Los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o gitano recibirán por primera vez un porcentaje directo del SGR (aproximadamente 1 % para pueblos indígenas y 1 % para comunidades negras) dentro del apartado de la Asignación para la Inversión Local (15 %).

También tendrán autonomía, ya que los proyectos que se financiarán con estos recursos serán priorizados y aprobados por Instancias de Decisión conformadas por ellos mismos.

A los 17 billones de pesos aprobados se suman más de 2 billones de pesos de saldos. Cerca de 20 billones que se verán reflejados en las economías locales de cada municipio y departamento

COMPARTIR EN TWITTER

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), se refirió al tema: “Logramos un porcentaje de participación en los espacios de gobernabilidad del SGR muy importante que antes no teníamos: vamos a tener un delegado con voz y voto en la comisión rectora. En los Ocad regionales tendremos asiento y voz, pero el Senado nos restringió el voto, por lo que será la Corte la que defina si se respeta el acuerdo porque habíamos acordado tener voto también allí”.

Arias, quien representa los intereses de 115 pueblos indígenas del país, aseguró que con los nuevos recursos “esperamos aportar al bienestar social de las comunidades y a compensar todo el daño que de alguna manera la explotación minero-energética está dejando en los territorios, porque en últimas las regalías son una contraprestación. Ahora el reto es que se implemente”.

Otro avance importante de la reforma es para los sectores de medioambiente y ciencia. “Pasamos de no tener recursos para el medioambiente, a tenerlos. El 1 % del total del SGR se va a destinar para la protección de zonas ambientales y para combatir la deforestación en Colombia. Y en ciencia, tecnología e innovación aumentamos el presupuesto del 9 % al 10 %”, precisó Ávila.

Frente al control de los recursos, se harán mediciones de desempeño, pero serán la Contraloría y la Procuraduría las encargadas de vigilar los proyectos.

*Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Recomendados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido