JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

11 jul 2022 - 2:45 p. m.

Publirreportaje

Los subsidios, un alivio para los bolsillos de los colombianos

En lo corrido del año, Compensar ha entregado más de 3.643.000 cuotas de subsidios por cerca $450 mil millones a personas con ingresos mínimos.

Compensar 11 de julio

Compensar

POR:
MÁS CONTENIDO

Según el Dane, el 39.3% de los colombianos viven en pobreza monetaria y por lo menos el 40% tienen un trabajo informal. A esta problemática se suma el alza en el IPC que, según una reciente encuesta de expectativas del Citibank llegaría al 9,7% en junio lo cual se traduce en un dolor de cabeza para la mayoría de los hogares del país.

En esta misma línea, de acuerdo con diversos expertos, los altos costos en los alimentos, los servicios públicos, los arriendos, las tasas de interés, entre otros, sumado a la creciente alza del dólar y al aumento de la inflación, terminan por formar un coctel que puede impactar ampliamente el bienestar general de la población.

En medio de este panorama, representa un gran alivio en las finanzas de los trabajadores de menores ingresos la posibilidad de contar con recursos económicos adicionales, como por ejemplo los subsidios entregados por las Cajas de Compensación Familiar, entidades creadas hace casi 7 décadas con el fin contribuir al desarrollo social y productivo del país, y que, en este caso, a través de aportes económicos para alimentación, educación, vivienda, desempleo, seguridad social, entre otros, contribuyen en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Uno de estos subsidios es el monetario, por medio del cual los trabajadores afiliados con ingresos inferiores a los 4 SMMLV y con personas a cargo como hijos menores de edad, hermanos o padres dependientes o con discapacidad, reciben mensualmente una cuota en dinero o en especie. En palabras de la Superintendencia del Subsidio, este aporte contribuye al desarrollo social de las familias y por medio de él se beneficia mes a mes más de 5 millones de hogares en el país.

“El subsidio monetario se constituye en un apalancador de oportunidades que, en medio de la actual situación que enfrenta el país, protege a los trabajadores y a sus hogares de caer en la pobreza, contribuyendo a su bienestar integral y a la construcción de una sociedad más equitativa, justa e incluyente”, aseguró Carlos Andrés Rodríguez, gerente de subsidio y vivienda de Compensar, una de las cajas de compensación más grandes del país.

Adicionalmente, para contribuir a solventar los gastos propios del regreso clases, al principio de cada año, los trabajadores reciben también un subsidio educativo por cada hijo o hermano huérfano entre los 6 y 18 años que esté cursando primaria y bachillerato, auxilio que es destinado a la compra de útiles escolares, textos, uniformes, calzado y otros artículos.

Por otra parte, los trabajadores afiliados al sistema de compensación familiar pueden acceder a un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda de interés social y, en algunos casos, también al subsidio de arrendamiento, que les brinda a las familias la posibilidad de ahorrar para la cuota inicial de su casa propia.

Asimismo, el subsidio al desempleo garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar cesantes, manteniendo el acceso a salud y el ahorro a pensiones, así como a servicios de intermediación y capacitación laboral para mejorar su perfil profesional y facilitar nuevamente su vinculación. Adicional a ello, cabe recordar que en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid 19, las cajas de compensación jugaron un papel preponderante en la entrega del subsidio de emergencia y, de acuerdo con el balance de la SuperSubsidio, se entregaron más de $861 mil millones de pesos repartidos en 496 mil subsidios.

Aportes que traducen en bienestar

Particularmente Compensar, una de las cajas de compensación más grandes del país, en lo corrido de este año, ha entregado alrededor de 3.643.000 cuotas de subsidios por cerca $450 mil millones, en sus diferentes modalidades, brindando así a los trabajadores de menores ingresos mayores oportunidades de progreso y bienestar, sobre todo en medio de la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Adicionalmente, con el fin de fomentar el conocimiento y uso de los subsidios, del 5 al 9 de julio la entidad llevó a cabo la Semana del Subsidio, un espacio virtual para conocer de primera mano los beneficios y requisitos de las modalidades de subsidio disponibles.

La jornada se caracterizó por habilitar diferentes canales para dar respuesta a las preguntas frecuentes, mediante el uso de herramientas de inclusión para ampliar el alcance a las poblaciones con discapacidad auditiva y visual.

“Este espacio se suma a muchas otras acciones que desarrollamos de manera permanente para facilitarle a las familias el acceso a nuestras diversas modalidades de subsidio, contribuyendo de esta manera a aliviar sus bolsillos y aportando al desarrollo económico y al bienestar integral de las familias colombianas”, concluyó Carlos Andrés Rodríguez, gerente de subsidio y vivienda de Compensar.

Más información: corporativo.compensar.com/subsidio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta