Mesas de creación para la educación virtual

Estos espacios fueron creados para definir qué tecnologías se deben implementar en las instituciones educativas tras la coyuntura del covid-19.

Mesas

Esta situación despertó la necesidad de gobiernos e instituciones educativas para acelerar la virtualidad.

Archivo particular

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Portafolio
mayo 22 de 2020 - 10:35 a.m.
2020-05-22

La educación en el mundo pasa por uno de los momentos más desafiantes de su historia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, cerca de 1.370 millones de niños y jóvenes se han visto afectados por el cierre de escuelas y universidades en 138 países. Es decir, 3 de cada 4 estudiantes en el planeta no están teniendo clases presenciales.

Esta situación despertó la necesidad de gobiernos e instituciones educativas de ponerle el acelerador a la virtualidad como una salida a la política de confinamiento que viven millones de familias en la actualidad.

Colombia no es ajena a esta realidad. Con la coyuntura del covid-19 muchas cosas cambiaron y la virtualidad se convirtió en la gran herramienta de aprendizaje. Las instituciones educativas tuvieron que modificar sus maneras de enseñanza y enfrentarse a retos que quizás estaban previstos en un futuro no muy cercano.

Debido a estas necesidades, la empresa de tecnología Gtd Colombia está liderando unas mesas de co-creación con entidades educativas para ver la manera como pueden enfrentar los centros educativos los retos del e-learning e implementar las nuevas tecnologías sin que se genere un cambio brusco.

Estas mesas son un espacio de interlocución conformado por diferentes actores del sector educativo, quienes de la mano de expertos en tecnología reconocen falencias y crean de manera democrática soluciones tecnológicas acordes a la visión y misionalidad de la organización.

“Estos espacios nos permiten identificar las necesidades actuales y futuras de la educación desde todos sus puntos de vista, y proponer soluciones y nuevos caminos hacia la transformación, asegurando que todos los actores se vean beneficiados. Esto genera menor resistencia al cambio y una apropiación adecuada de las soluciones. Además, ayuda a definir el camino específico que debe recorrer cada institución según sus condiciones actuales, recursos, particularidades y su visión futura de la educación”, explica Juan Ramón Jaramillo, subgerente de desarrollo y mercadeo de Gtd Colombia.

Pero, ¿cuáles son las tecnologías educativas que se deben tener en cuenta en estas mesas de cocreación?

Dentro de esta transformación, muchas instituciones han optado por implementar plataformas web o software que le permitan a estudiantes y a maestros contar con una comunicación fluida desde casa, así como con herramientas de realidad aumentada que generen mejores dinámicas de aprendizaje.

Y es que tecnologías educativas como la realidad aumentada o la gamificación se han convertido en mecanismos innovadores que le ayudan a los estudiantes a adquirir, recordar y asimilar mejor la información recibida en clase a partir de juegos o herramientas de entretenimiento.

LA REALIDAD AUMENTADA, LOS NUEVOS OJOS DEL SALÓN


Este recurso tecnológico combina elementos físicos y virtuales, que le brindan la posibilidad a los estudiantes comprender conceptos difíciles de explicar, manipular objetos y descubrir entornos muchas veces desconocidos. Además, ofrece experiencias interactivas que apelan a los sentidos y que le permite a los maestros llevar a los alumnos a un mundo donde la imaginación y la diversión son protagonistas.

Los niños y jóvenes pueden conocer los tesoros de la civilización egipcia hasta explorar las profundidades de la Amazonía, sin salir de casa y como por arte de magia.

GAMIFICACIÓN: APRENDIZAJE MEDIANTE JUEGOS 

La gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza las dinámicas del juego para generar metodologías de enseñanza que mejoren las competencias de niños y jóvenes.

Por su propuesta lúdica, este método de aprendizaje gana terreno en instituciones que ven en el juego y la tecnología dos aliados para fortalecer la pedagogía dentro de sus planteles educativos

MESAS DE CO-CREACIÓN EN COLOMBIA 


A la fecha, estas mesas han sido aplicadas con éxito en instituciones colombianas como el Marymount, Columbus School, Colombo Canadiense, La Enseñanza, San Ignacio, entre otras, donde esta metodología ha minado los primeros pasos de un proceso de transformación digital, que desde sus inicios involucra a rectores, profesores, padres de familia y líderes en tecnología. Asimismo, con la que se han determinado falencias a tiempo relacionadas con recursos tecnológicos, conectividad y roles asignados al personal vinculado a los departamentos de tecnología de los planteles educativos.

Con esta iniciativa, Gtd Colombia busca convertirse en un actor relevante que haga parte de la transformación de la educación en Colombia y Latinoamérica, a través de la generación de soluciones apalancadas en el conocimiento e infraestructura tecnológica. Además, insta a las autoridades y al sector educativo a apostarle a metodologías como estas, que mediante un trabajo compartido le abre la puerta a la educación digital que tanto reclama el contexto actual.

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