Mi Claro APP y su integración exitosa en la AppGallery de Huawei

Para Luz Neila Muñoz, directora de Terminales y Tecnología de Claro Colombia, la principal enseñanza de la alianza es el poder de adaptación

Huawei
POR:
HUAWEI LE CUENTA
noviembre 19 de 2020 - 10:37 a. m.
2020-11-19

En primer lugar, ¿en qué consiste el ecosistema HMS de Huawei?

Huawei Mobile Services (HMS) es el ecosistema de servicios móviles de Huawei que incluye a AppGallery, su propia tienda de aplicaciones. En Claro, hemos venido trabajando junto a este fabricante para que todos los usuarios puedan acceder dentro de AppGallery a Mi Claro app, la herramienta que le permite a nuestros clientes autogestionar todos los servicios que brindamos como operador. Por ejemplo, allí pueden acceder a sus saldos, manejar su cuenta, realizar pagos y acceder a servicios de manera 100 por ciento digital.

¿Cómo recibió Claro Colombia la noticia del lanzamiento del ecosistema HMS de Huawei?

Muy bien. Cabe señalar que Claro y Huawei siempre han sido grandes aliados durante los últimos años. Recientemente, los equipos de ambas compañías (en lo que respecta a nivel técnico y de ingeniería) trabajaron arduamente para convertir a Claro en el primer operador en Colombia en completar su integración en AppGallery con la app Mi Claro.

Desde que completamos este logro, ya contamos con más de 289.000 descargas de Mi Claro desde AppGallery, donde contamos con una calificación dada por los usuarios de 4,3, lo que habla muy bien de su acogida.

Igualmente, Huawei ha venido siendo una compañía muy juiciosa en el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones que satisfaga las necesidades que tenemos en conjunto.

Precisamente, ¿cómo fue el proceso de integración de Mi Claro al ecosistema HMS? Especialmente en el contexto actual.

La situación actual que el mundo vive por cuenta de la pandemia ha sido, desde luego, un impulso muy grande a todo lo digital y la adopción de las herramientas que pone a nuestra disposición. Precisamente, Claro y Huawei siempre estamos en la búsqueda de soluciones a nivel tecnológico que les permitan a los usuarios autogestionarse.

AppGallery es una apuesta por el futuro, por la diversificación. Es un ecosistema abierto y muy completo que se está consolidando como una muy buena alternativa para todos aquellos usuarios de dispositivos Android que quieren disfrutar de todos los beneficios que ofrecemos en Claro, y que los dispositivos de Huawei están en capacidad de brindar. La adopción de esta tienda de aplicaciones es cada vez mayor.

Cabe resaltar que, cuando ocurre un nuevo lanzamiento de Huawei, vemos a muchos clientes de Claro interesados en estar a la vanguardia y atentos sobre lo más novedoso que tienen para ofrecer estar tecnologías. Por ello, trabajamos de la mano con Huawei.

En esta era digital -que nos ha “forzado” a estar más conectados, ya sea por temas laborales, de estudio o salud-, Claro cuenta con Huawei como uno de sus aliados principales para garantizarle a los usuarios esa conectividad que tanto necesitan.

¿Cómo contarle a la gente sobre la llegada de la plataforma AppGallery a Colombia?

Siempre hay mucha expectativa alrededor de un nuevo lanzamiento, y más del tamaño del ecosistema que propone HMS. Para que más colombianos aprendan de las bondades de AppGallery, Huawei nos propuso lanzar una campaña de educación que ha tenido un papel fundamental.

Hoy, el usuario está más informado que nunca y las decisiones que toma son con base en el conocimiento que tenga a su disposición sobre cada una de las soluciones que hay en el mercado, especialmente en el ámbito tecnológico.

De nuestro lado, a comienzo de año lanzamos una plataforma llamada Teckis, donde nos proponemos educar y poner en manos de nuestros clientes todo el conocimiento que necesitan para tomar las mejores decisiones respecto a temas de tecnología e innovación.

¿Qué opina de la decisión de AppGallery de poner sus desarrollos al alcance de todos los usuarios Android?

Es muy buena. La interacción que se tiene con los clientes se enriquece y genera muchos aprendizajes. Esto se asemeja mucho a lo que hemos visto con Teckis, una plataforma que logra esa interacción.

Claro y Huawei compartimos esa visión de retroalimentación con la gente; de lograr un contacto doble vía con los clientes, con el objetivo de conocer ese ‘feedback’ sobre cómo sienten, experimentan y se ven beneficiados por la tecnología.

Profundicemos más sobre Teckis. ¿Cómo ha sido la acogida de este formato?

Este formato es una iniciativa de Claro cuyo objetivo es acercar un poco más a nuestros clientes con nuestras soluciones, mientras les brindamos ese conocimiento que necesitan para tomar decisiones informadas y sacarle el mayor provecho a la tecnología.

A través de redes sociales (como Instagram) y YouTube, generamos contenido donde, por ejemplo, definimos qué es cierto y qué no respecto a algún dispositivo, o damos ‘tips’ para un mejor uso de ‘smartphones’, computadores o consolas.

Mensualmente, nutrimos esta plataforma con tres tipos de contenido: primero, ‘Tips Teckis’, con recomendaciones de uso, datos curiosos, lo último en innovación para nuestros clientes, cómo darle el mejor uso a su dispositivo.

Segundo, ‘Mundo Teckis’, aquí ponemos a prueba a la tecnología (por ejemplo, hacemos experimentos sobre si realmente un equipo soporta humedad). Y tercero, ‘Streaming Teckis’, donde le damos voz a un famoso o influenciador para que hable en sus palabras de la experiencia que ha tenido con una determinada tecnología o equipo.

Es un formato informal, muy cercano, que ha logrado conectar a la gente.

¿Qué balance podría hacer de los logros conseguidos durante 2020?

Fue un año, ante todo, de aprendizaje. En Claro Colombia, el 2020 lo tomamos como un reto particular: mantener al país conectado, conectar a los no conectados y brindar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Entendimos que somos parte fundamental de esa necesidad de darle continuidad a la vida.

Durante este año, hemos ido evolucionando y llevando a nuestros clientes todo lo que necesitan a nivel de conectividad, tecnología e innovación, de la mano de aliados como Huawei. Ambas compañías hemos apoyado a nuestros usuarios para hacer más llevadera esta nueva normalidad.

Finalmente, ¿qué le depara a Claro Colombia y Huawei? ¿Cuáles serán sus siguientes acciones?

Seguiremos trabajando junto a Huawei en seguir contando todas las ventajas que tiene AppGallery, su experiencia de cliente y todos los beneficios que tiene no solo para los dispositivos Huawei, sino para todo el universo Android.

Así mismo, tendremos varios lanzamientos próximamente. Traemos un mensaje de magia y esperanza en Navidad, con excelentes descuentos y muchas noticias buenas para dar junto a Huawei.

Recomendados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido